ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES LUDICAS


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Es importante que la acción de la educación hacia el desarrollo del niño como la del adulto se vea rodeada de métodos que en vez de ser impuestos y obligatorios, sean de tipo recreativo-constructivo para que ellos mismos exploren sus propias capacidades usando actividades que los divierta y les desarrolle sus habilidades, para ello necesitamos que los maestros perfeccionemos las destrezas y habilidades recreativas como complemento de la enseñanza regular, modificando la metodología usada hasta hoy, reforzando lo anterior con un seguimiento de los logros obtenidos por cada uno de los alumnos.

Recreación

Son actividades libres, espontaneas representan situaciones en donde se pone en marcha la diversión, la relajación y el entretenimiento; son infinitas las posibilidades de recreación que existen hoy en día. Generalmente se realizan en el tiempo libre que tengamos disponibles; producen satisfacción y agrado, nos ofrecen oportunidades para el descanso y compensación.

Involucra funciones que son auto motivadas y voluntarias constructivas y benéficas para el individuo y la sociedad.

Características

1. Son actividades que promueven la espontaneidad y la creatividad.

2. Normalmente son dirigidas por un director de juego o deporte

3. Instructivos en cuanto a la disciplina y a la integración grupal.

4. Presentan la oportunidad de descansar interactuando con la naturaleza.

5. Permite valorar el verdadero uso de los elementos de la naturaleza.

6. Pueden ser realizados en cualquier zona de prado aun cuando sea pequeña.

7. Se llevan a cabo durante el tiempo libre o desocupado.

8. Involucrar actividades que son auto-motivadas y voluntarias.

9. Es por naturaleza seria y requiere concentración del participante.

Importancia

Es importante porque nos ayuda a mantener el equilibrio entre la rutina diaria y las actividades placenteras, para evitar el deceso prematuro de la juventud. Contribuye a la dicha humana al desarrollo y bienestar físico, previene la delincuencia.

Promueve la cooperación, la lealtad y el compañerismo. Educa a la sociedad para el buen uso del tiempo libre; proporciona un medio aceptable de expresión creativa.

Actividades Lúdicas:

Nos permite un desarrollo integral, crecer en nuestro interior y exterior, disfrutar de nuestro entorno natural; de las artes, de las demás personas así como de nosotros mismos.

Por medio del juego aprendemos normas y pautas de comportamiento social, nos habituamos a nuestros valores y actitudes, despertamos curiosidades.

Importancia de las Actividades Lúdicas

La actividad lúdica favorece, en la infancia, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales. En todas las culturas se ha desarrollado esta actividad de forma natural y espontánea, se dinamizan de espacios, de tiempos idóneos para poder compartirla con compañeros y compañeras, de ambientes y climas lúdicos que faciliten su espontaneidad y creatividad.

La actividad lúdica permite un desarrollo integral de la persona, crecer en nuestro interior y exterior, disfrutar de nuestro entorno natural, de las artes, de las personas, además de uno mismo.

Por medio del juego, aprendemos las normas y pautas de comportamiento social, hacemos nuestros valores y actitudes, despertamos la curiosidad. De esta forma, todo lo que hemos aprendido y hemos vivido se hace, mediante el juego.

La importancia del juego

Tiene un fin en si mismo como actividad placentera para y como medio para la realización de los objetivos programados en las diferentes materias que se imparten en la sala de clases.

El juego tiene un carácter muy importante, ya que desarrolla los cuatro aspectos que influyen en la personalidad del ser humano:

- El cognitivo, a través de la resolución de los problemas planteados.

- El motriz, realizando todo tipo de movimientos, habilidades y destrezas.

- El social, a través de todo tipo de juegos colectivos en los que se fomenta la cooperación.

- El afectivo, ya que se establecen vínculos personales entre los participantes.

Las funciones o características principales que tiene el juego son: motivador, placentero, creador, libre, socializador e integrador.

Tipos de Juego

Juegos Deportivos: Son los que tienen como elemento fundamental los balones de diferentes formas, tamaños y pesos, en algunos de ellos existen otros implementos que permiten accionar ese balón.

Por la actividad desarrollada son habilidades deportivas muy complejas, técnicas y tácticas ofensivas y defensivas; individuales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com