ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES LUDICAS


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA #312012 - MISION SUCRE

PROGRAMA NACIONAL FORMACION DE EDUCADORES

VALLE DE LA PASCUA – ESTADO GUARICO

PLAN DE ACTIVIDADES LUDICAS PARA AFIANZAR EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES CON COMPROMISOS MULTIPLES EN LA ESCUELA BASICA “JUAN SANTIAGO GUASCO” EN EL MUNICIPIO LEONARDO INFANTE, ESTADO GUARICO.

Facilitador (a):

.

Autor:

JUNIO, 2014.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se propone elaborar un proyecto que promueva el rescate de las actividades lúdicas en los estudiantes del tercer grado B de la Escuela Básica “Juan Santiago Guasco” del Municipio Infante del Estado Guarico.

Para desarrollar este trabajo se ha elegido un tópico que permitirá a los estudiantes y profesores reflexionar sobre los problemas con los niños con compromisos múltiples y las diferentes actividades lúdicas y recreativas que se implementan como estrategias para afianzar el proceso de aprendizaje.

El propósito de este trabajo investigativo es crear un reto y un compromiso en la comunidad escolar que permita deducir la importancia y la prioridad de dichas actividades lúdicas, recreativas y académicas en la vida de cada individuo.

Para respaldar dicha investigación se caracterizo el contexto en el cual se iba a desarrollar el proyecto, sin olvidar los aspectos complementarios como contorno social, económico, político y cultural.

DIAGNOSTICO INTEGRAL

El diagnostico, según el PNFE (2009.p,5), hace referencia al acercamiento, caracterización y reconocimiento de una situación problema que parte de la sistematización de los educadores y educadoras en formación a partir de su reflexión de la praxis socioeducativa obtenida en la vinculación profesional bolivariana durante su contraste entre la escuela y/o misión educativa- familia-comunidad.

De este modo, el proyecto de aprendizaje Disminuir los problemas de los educandos con compromisos múltiples en la Escuela Basica Pbro. “Juan Santiago Guasco” en el Municipio Leonardo Infante, Estado Guarico, se realizó, con base al estudio de los aspectos socioeconómicos del área donde esta ubicada la escuela en mención. En efecto, el PNFE (2009.p,6), recoge que los ámbitos, representan la educación vista desde las dimensiones socioeducativas a las que hay que estudiar y analizar el contexto destacando el lugar, momento donde se forma el y la nuevo(a) educador(a) del PNFE. De tal forma que en el estudio, se analizan varios ámbitos

Como en la geohistoria se aludió al estudio de una comunidad dentro de un territorio determinado, teniendo en cuenta la estructura que ha conservado a través del tiempo y la manera como la concibe el educador en formación a través de su participación protagónica en los elementos de esas estructuras para conocer la forma de vida, ideas costumbres y manera de pensar de los habitantes en este caso del Barrio La Concordia.

En esa línea argumental, para el PNFE (2009.p,6), el ámbito Geohistórico abarca la descripción y relación desde la historia de la escuela, misión educativa, comunidad, familia y del modo de formación del maestro(a), la historia local, regional, nacional e internacional. El Sector la Concordia, se encuentra ubicada en el Estado Guárico, Municipio Leonardo Infante, Parroquia Valle de La Pascua. Este es un sector del Municipio Leonardo Infante, de extracción popular, que han sobrevivido a las inclemencias del tiempo y gobiernos que han pasado y ellos se han mantenido bajo la esperanza de algún día mejorar para vivir mejor y levantar su familia humildemente.

El reverendo padre Rafael Chacín Soto, quien mostrara interés por las clases necesitadas, buscando solución de los problemas que afectaban la comunidad que el fundara y llamó: “La Concordia”, vio la necesidad de crear una escuela para los niños de dicha barriada, la cual se inicia el 1 de Octubre de 1963 como Escuela Nacional Unitaria Nº 4317, siendo su primera maestra la Señorita María Elena Moncada Borges, quien trabajará solo por espacio de dos años escolares.

De Octubre de 1965 a Octubre de 1967 ya existen 5 aulas o escuelas concentradas en casas que tomaran el nombre de “Concentración Escolar Nº 8”. El 1 de Octubre de 1968 se le cambia el nombre por: “Grupo Escolar Presbítero Juan Santiago Guasco” funcionando con 5 maestros de aula y una creación del cargo de director otorgada a la Profesora Gertrudis Escalona de García. Siendo este mismo año que el Ejecutivo Nacional y el Distrito Escolar Nº 3 iniciaron la construcción de 6 aulas con la participación de la comunidad de padres y representantes y desarrollo social. En 1970 la escuela contaba con 6 maestras nacionales, 2 maestras estadales, un bedel y el director; en este año se realizó la primera promoción de alumnos de 6to. Grado gracias al interés y entusiasmo de estos 19 alumnos, quienes en agradecimiento por su incansable labor social tomaran el nombre del Monseñor Doctor “Rafael Chacín Soto”, para que fuera el nombre de la promoción.

Han pasado 43 años de historia con tiempos buenos y tiempos difíciles ha crecido notablemente la “familia Juan Santiago Guasco·”; se ha generado un aumento notorio de aulas, las cuales fueron construidas sin un diseño de ingeniero civil, además hubo la necesidad de recurrir al acondicionamiento de depósitos y antiguos baños con la ayuda de la comunidad.

Actualmente cuenta con un número significativo de: personal directivo, docentes de aula, coordinadores y especialistas, personal administrativo y obrero, pero sobre todo la población estudiantil es bastante significativa en relación con cifras anteriores.

La dirección está a cargo de un personal profesional capaz, competente, cuya gestión ha favorecido a la institución y por ende a la comunidad. El personal docente está conformado por profesionales con vocación, ética y con profundo respeto a los valores morales y espirituales.

Este plantel funciona en ambos turnos, contando con una matrícula general de 645 educandos, 374 varones y 271 hembras, en edades comprendidas entre 6 a 13 años, distribuidos en seis secciones de educación primaria. El plantel conserva una infraestructura en concreto con techo de acerolit, cuenta con servicios públicos de luz, teléfono, agua, entre otros. También posee los siguientes espacios:

01 Dirección

18 Salones de Clase

01 Aula Integrada

01 Biblioteca

01 Cantina Escolar

01 Deposito utilizado por el personal obrero

04 Baños

01 Cancha Deportiva

01 Patio Central

En el área socio-política la comunidad del Sector La Concordia, poco a poco se está incorporando a la participación protagónica, debido a las necesidades que presenta el sector, los habitantes acuden a los concejos comunales a hacer las gestiones necesarias, para solucionar los problemas que aquejan su hogar. Estos concejos, según el Artículo 2 de la ley de consejos comunales, son instancias de participación, articulaciones integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales, los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

En el Sector La Concordia, existen grupos de familias que participan y se benefician de los diferentes programas de salud, educación, misiones educativas, viviendas, deportes, cultura y alimentación, militan o son simpatizantes de grupos políticos de diversas tendencias. Ahora bien, en lo socio-político el plantel educativo se basa en programas o planes sociales, implementados para buscar el bienestar, tanto de la familia estudiantil, escuela y comunidad, con la ayuda de cualquier ente gubernamental local regional o nacional.

En su economía las familias del sector La Concordia son personas de bajos recursos se dedican al comercio informal, conductores de diferentes rutas, carpintería, herrería, fabricación de bloques, otros miembros de familia son empleados públicos de la alcaldía. De estas diferentes maneras obtienen los ingresos para el sustento diario. Lo cual indica que, estas familias viven económicamente con el sueldo mínimo, situación que tienen que saber administrar para poder cumplir con los servicios públicos, vivienda, alimentación, estudio de los hijos, medicina, infiriéndose al respecto que los ingresos obtenidos no les alcanza para mantener una vida de calidad.

Por otra parte, la escuela cuenta con aportes del gobierno nacional para su funcionamiento, sin embargo carece de recursos como material de papelería entre otras cosas, viéndose los directivos en la necesidad de hacer diferentes tipos de gestiones como: rifas, vendimias para lograr comprar los implementos que faltan en esa escuela. Frente a esta situación real, hay que recordar que el Artículo14 de la LOE(2009), establece que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, inclusiva y de calidad.

Hacia la parte de la ideología cultural puede ser vista como un conjunto de ideas e interpretaciones del individuo acerca de la realidad, en efecto, en el Sector La Concordia, las familias acostumbran a celebrar festividades relacionadas con el carnaval, Semana santa, día del padre y de la madre, además la familia, acostumbra a asistir a misa los domingos y fiesta de preceptos.

En lo relacionado con el carnaval, las familias disfrazan a los niños con imágenes, rostros de personajes o caricaturas animadas que presentan las series de televisión. Además, en la escuela Pbro. Juan Santiago Guasco, las y los docentes acostumbran festejar el carnaval escolar, disfrazando los niños y muchas veces salen a la calle en carrozas improvisadas empleando carros particulares donde llevan las reina y el grupo de estudiantes algunas veces lanzan caramelos a las personas que los van aplaudiendo al pasar.

En Semana Santa, en grupo familiar, acostumbran salir de vacaciones al campo, otras ciudades o la playa, mientras que otras disfrutan en su hogar de la tranquilidad, asistiendo a actos litúrgicos, para fortalecer la fe en Dios. En relación al día de las madres y los padres, las familias acostumbran reunirse en el hogar y compartir.

Y a través del ámbito socio-pedagógico la familia, escuela y comunidad, buscan la concientización de personal directivo, padres y representantes, en la responsabilidad del proceso educativo, destacando la importancia que tiene el valor de respeto, en los integrantes de la familia, escuela y comunidad. En este mismo orden de ideas, se tiene que en esta escuela, se trata de buscarles solución a los niños que de alguna manera presenta problemas de aprendizaje. En este sentido, hay en la institución una docente especialista en el ramo de la psicopedagogía para enfrentar situaciones adversas de los niños y niñas en la escuela.

Además, se atiende al mismo tiempo, niños y niñas con problemas de conducta, ya que en ocasiones se observan hechos violentos, faltándole el respeto a los demás algunas veces. Por consiguiente, esta profesional de la psicopedagogía, se apoya en estrategias tales como charlas a los niños, niñas y representantes para tratar de fortalecer el respeto en ellos.

En cuanto al ambiente comunitario, se refiere al conjunto de elementos que ayudan a la convivencia de las personas que interactúan dentro de un espacio determinado con el fin de solventar sus necesidades y buscar calidad en sus vidas, de ahí, que se acepta el deterioro del ambiente como un problema de todos y, la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales es una tarea que debe ser compartida entre los expertos y la sociedad, es por ello que el personal docente en su afán de sembrar conciencia ambientalista en la comunidad, debe organizar grupos de niños y niñas para la arborización dentro de los planteles y de esta manera crear conciencia en la conservación ambiental dentro y fuera de las instituciones, de tal forma que los habitantes del sector La Concordia acostumbran a mantener las calles limpias y en buen estado, de esta manera colaboran en la conservación del medio ambiente.

Identificación del Problema

La familia según Del Valle (2000), es una institución social que conforma la unidad básica de la sociedad insertada en las normas de la comunidad a la cual pertenece. Los padres son los primeros maestros de sus hijos, luego comparten la formación integral de los niños y niñas con los docentes y los vecinos de la comunidad. La familia escuela y comunidad contribuyen al desarrollo de la personalidad de los niños y niñas, forman un sistema de valores universales donde se educan bajo el ejemplo de los mayores. El tema de investigación, parte de la observación en el Sector La Concordia, donde se viene visualizando la aparicion de niños y niñas con compromisos múltiples, la mayoría son niños de padres separados lo cual los afecta y los atrasa posiblemente en su aprendizaje.

Planteamiento del Problema

En la mayoría de los casos los padres muestran poco interés, no participan en el desarrollo y aprendizaje de sus hijos, no se preocupan por saber si sus hijos sufren o no de algun trastorno en los niños y niñas. En la actualidad se observa en la escuela como va aumentando la presencia del trastorno de la dislalia, debido a que los niños y niñas en sus hogares y en el entorno donde viven oyen palabras mal pronunciadas y asi las aprenden.

Esta es posiblemente, una de las causas del aumento de problemas y violencia entre niños y niñas haciendo difícil el nivel de convivencia entre ellos, situación que día a día se va deteriorando progresivamente en los últimos tiempos. Ante estos hechos, se requiere un docente con visión comunitaria, que identifique en los niños y niñas la presencia de este trastorno a nivel familiar, comunitario y personal que sirva de base a la convivencia humana. En este sentido se requiere la planificación de actividades que ayuden a comprender la importancia de la correcta pronunciacion de las palabras dentro del hogar, empezando desde el aula, para hacer de esa manera niños y niñas con formación correcta. En función de lo expuesto el educador en formación, muestra interés en realizar este proyecto sobre Plan de Actividades Lúdicas para Afianzar el Aprendizaje en los educandos de la Escuela Basica Pbro. “Juan Santiago Guasco” en el Municipio Leonardo Infante, Estado Guarico.

Interrogantes

¿Cuáles son los aspectos esenciales de los compromisos múltiples de los niños y niñas?

¿Cuáles estrategias utilizan los docentes para mejorar el problema?

¿Cuál conocimiento poseen los padres y representantes acerca de como afectan los compromisos múltiples el aprendizaje de sus hijos?

¿Es necesario proponer un Plan de Actividades para afianzar el Aprendizaje de los niños y niñas con compromisos múltiples?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General

Plan de Actividades Lúdicas para Afianzar el Aprendizaje en los educandos de la Escuela Básica Pbro. “Juan Santiago Guasco” en el Municipio Leonardo Infante, Estado Guarico.

Objetivos Específicos

Informar a las familias en que consisten las actividades lúdicas, para poder brindarles ayuda.

Brindar terapias alternativas didácticas.

Atención del niño o la niña diagnosticado con compromisos múltiples

Realizar estadísticas en centros educativos para saber cual es el porcentaje de este problema.

IMPORTANCIA DEL PROYECTO

En estos momentos en que la revolución educativa cobra alto nivel de relevancia en el ámbito social de los venezolanos propendiendo a formar ciudadanos que participen activamente en los procesos sociales, políticos, culturales y económicos de las respectivas regiones del país.

En consecuencia presentamos las experiencias observadas en el contexto educativo del tercer grado B de la Escuela Básica “Juan Santiago Guasco” donde se pueden apreciar indicios de niños y niñas con compromisos múltiples, por lo que se hace indispensable llevar a cabo este proyecto de investigación necesario para el mejoramiento de este problema y que favorezca los procesos de aprendizaje a través del desarrollo de actividades lúdicas que faciliten el despliegue de estrategias pedagógicas innovadoras en el contexto educativo del tercer grado B, a través de juegos, rondas, dinámicas, dramatizados y narraciones que permitan fortalecer el sentido de motivación en los estudiantes así como su interés frente a los diferentes procesos de aprendizaje.

Es importante generar espacios que coadyuven a la consecución de los logros establecidos en el quehacer pedagógico fomentando así las relaciones afectivas como base fundamental en los procesos de comunicación, que favorezcan el amplio desarrollo de las relaciones interpersonales de los educandos y por ende su motivación al aprendizaje.

...

Descargar como  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt