ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR MEDIO DE ACTIVIDADES LÚDICAS MOTIVAMOS NUESTRO APRENDIZAJE


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  11.835 Palabras (48 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 48

INTRODUCCIÓN

"El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda a aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender".

Simón Rodríguez

La motivación se constituye hoy en día en uno de los elementos determinantes del aprendizaje, es tan importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que, sin ella no es posible aquél. Uno de los fenómenos que se ha notado en la labor docente, es la predisposición favorable de los niños hacia el aprendizaje al iniciar sus estudios en el ciclo de educación básica primaria. Sin embargo, se ha podido constatar que el entusiasmo por el aprendizaje decrece paulatinamente en los estudiantes a medida que se avanza en el proceso de formación llegando en ocasiones a una actitud de franca apatía. Hoy en día se sabe que los estudiantes desmotivados no están dispuestos a invertir energía ni a hacer el esfuerzo necesario para aprender y que al parecer el aprendizaje eficaz está relacionado más con clases motivadoras y experiencias intensas que con la aplicación de la gran mayoría de las metodologías de la enseñanza. Motivo por el cual, la presente investigación se basa en actividades lúdicas, lo que permite asumir el juego desde el punto de vista didáctico, para que las clases escolares sean más motivadoras, debido a que la lúdica es una dimensión del desarrollo humano que fomenta el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, la conformación de la personalidad, es decir encierra una gama de actividades donde se cruza el placer, el goce, la actividad creativa y el conocimiento. Es una forma de estar en la vida y de relacionarse con ella en esos espacios cotidianos en que se produce disfrute, goce, acompañado de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias con el juego. La lúdica es una manera de vivir la cotidianidad, es decir sentir placer y valorar lo que acontece percibiéndolo como acto de satisfacción física, espiritual o mental. La actividad lúdica propicia el desarrollo de las aptitudes, las relaciones y el sentido del humor en las personas. Dentro de las actividades lúdicas, se tiene el juego, ya que es una actividad que el ser humano practica a lo largo de toda su vida y que va más allá de las fronteras del espacio y del tiempo. Es una actividad fundamental en el proceso evolutivo, que fomenta el desarrollo de las estructuras de comportamiento social. En el caso que nos ocupa, que es el ámbito escolar, el juego cumple con la satisfacción de ciertas necesidades de tipo psicológico, social y pedagógico y permite desarrollar una gran variedad de destrezas, habilidades y conocimientos que son fundamentales para el comportamiento escolar y personal de los estudiantes.

1.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACION DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO

La Institución donde se desarrolla la siguiente investigación, se denomina E.P.B “Andrés Eloy Blanco”, fundada el 01 de Octubre de 1986, la cual para ese entonces poseía una planta física constituida por diez (10) aulas y una matrícula de seiscientos estudiantes (600), distribuidos en dos turnos (mañana y tarde). Posteriormente, el 16 de Septiembre del año dos mil (2000), por resolución emanada del Ministerio de Educación, la escuela pasa a ser Institución Bolivariana, en un horario comprendido desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm. Actualmente, posee una matrícula de setecientos treinta y dos (732) estudiantes, veinte un (21) aulas de clases, dos (02) directivos, siete (07) coordinadores, veinte y un (21) docentes de aula y diecinueve (19) especialistas y dos (02) administrativos.

En cuanto a la edificación del plantel, posee como características principales, una estructura de concreto, paredes de bloque y techo de aceroli, y otros anexos e instalaciones fijas tales como: 21 aulas, un comedor, dos salas de baño para docentes, una batería de baño para niños y otra para niñas, un salón para Aula Integrada, un aula taller ocupada con material audiovisual, un depósito para materiales escolares y de limpieza, un depósito para herramientas agrícolas y bomba de agua, un depósito para las bombonas de gas, una cocina con un depósito para alimentos, un tanque subterráneo para agua potable, un tanque aéreo para agua potable, un estacionamiento, una cancha múltiple, zonas de recreación (áreas verdes), una plaza de formación de los estudiantes y patios adyacentes. También cuenta con servicios públicos, tales como: Electricidad, aseo urbano aguas blancas y negras. Cabe destacar también, que la iluminación natural del edificio es suficiente, pero en determinados momentos es necesario recurrir a la iluminación artificial. Con respecto a la ventilación, esta contribuye a crear un ambiente agradable por ser suficientemente adecuada. Las características físicas de las aulas, permiten la realización de un buen trabajo.

En lo que respecta a la comunidad donde se encuentra la escuela, corresponde a la Urbanización de los Samanes I, en el municipio San Carlos del Estado Cojedes, y limita por el Norte, con la Urbanización Manuel Manrique, por el Sureste con la Urbanización Aeropuerto, por el Oeste con el Barrio Ezequiel Zamora. En el plano económico la comunidad está conformada en su mayoría por miembros de clase baja, la cual se dedica al comercio informal (venta de empanadas, golosinas, entre otros), también se evidencia que la población femenina se desempeñan como Domésticas, y la masculina en trabajos independientes como albañiles, herreros, electricistas, carpinteros, plomeros zapateros, entre otros. En el aspecto social, la comunidad presenta núcleos familiares incompletos, en donde la mayoría viven bajo la figura del concubinato, y una gran porción de los niños viven en hogares disfuncionales y por consiguiente los niños y niñas son criados por algún pariente cercano, o permanecen con otras personas que no son sus familiares. En cuanto a Salud, los habitantes cuentan con un CDI (Centro de Diagnóstico Integral y un Centro Cardiovascular. También es importante señalar, que en la comunidad se lleva a cabo la Misión Ribas y Sucre, siendo la Institución la casa que los alberga; igualmente, cuenta con un consejo comunal.

Por otra parte, se puede apreciar que en su mayoría, los niños, las niñas y adolescentes, tienen un nivel social bajo, además, carecen de ciertos valores éticos y morales como el respeto hacia sus semejantes, compañerismo, solidaridad, cooperación, responsabilidad, entre otros. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.8 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com