ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES PREPARATORIAS Y REQUERIMIENTOS


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 11

1. IDENTIFICACION DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

Regional: Valle Centro de Formación: CEAI No. Guía: 01 Salud Ocupacional

Programa de Formación: Esta Guía está dirigida a los grupos que se encuentren en el Resultado 07 de Salud Ocupacional: Tecnología en Automatización Industrial (TAI), Tecnología en Mantenimiento Eléctrico Industrial (MEI)..Administración de Redes de Cómputo (ARC).

Nombre del Proyecto:

Duración en horas:

Fase del proyecto:

Planeación

Modalidad de Formación:

Presencial 70%, Virtual 30%.

Actividad de Proyecto: Duración en horas:

Actividad (es) de aprendizaje:

Diseñar un programa de Salud Ocupacional que responda a las necesidades de la especialidad y con los requerimientos vistos en las sesiones a lo largo del trimestre Duración en horas: 22 horas

COMPETENCIAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DURACION EN HORAS

240201500. Promover la Interacción Idónea consigo mismo con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social. 240201500-07. Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnostico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de desempeño laboral.

22 horas.

2. PRESENTACIÓN

El presente resultado de aprendizaje que se enfoca a las temáticas relacionadas con Salud Ocupacional se orienta a través de estudios de casos y vivencias con una base conceptual que permita desarrollar las actividades que le posibiliten al aprendiz identificar y comprender las metodologías, normativa técnica y legal vigentes, como también el diagnostico y control de los riesgos ocupacionales. La práctica de este resultado se debe integrar a las actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación de los demás resultados de aprendizaje técnicos y de la competencia de integralidad, donde se deban aplicar las normas de salud correspondientes.

Esta guía de aprendizaje se presenta para desarrollarla en distintos momentos dentro del proceso del proyecto de formación, se divide en distintas subactividades para ejecutarlas en un trimestre académico.

3. ACTIVIDADES PREPARATORIAS Y REQUERIMIENTOS

Talento Humano: Se requiere Instructor que tenga la competencia en metodología de trabajo por Proyectos, Comunicación para la Comprensión, Ética, Dimensión Ambiental y Salud Ocupacional.

Ayudas Metodológicas y Medios Didácticos:

• Diapositivas del Sistema General de Seguridad Social en Colombia.

• Cartillas de Clasificación de Factores de Riesgo.

• Cuadro de Inspección de Factores de Riesgo.

• Tablas de Verificación de Factores de Riesgo.

• Acceso a Internet (Plataforma Blackboard, Correo Institucional MISENA, Youtube)

• Documentales.

Escenarios, Equipos e Instrumentos:

• Ambientes de Aprendizaje (Aulas de Formación Técnica),

• Video Beam,

• Cámaras Fotográficas.

• Cuadro de Inspección de Factores de Riesgo.

• Elementos Básicos de Seguridad Industrial.

4. PROCESO DE APRENDIZAJE

Se plantean distintos momentos que se dividen en subactividades que se desarrollaran en los ambientes de aprendizaje dispuestos y en espacios de investigación externa (bibliotecas, sala internet, casa etc.), donde el aprendiz emplea los conceptos y técnicas utilizadas en Salud Ocupacional.

La actividad de aprendizaje se realiza y se socializa de acuerdo a las especificaciones: trabajo individual o en equipos de trabajo conformados por tres, cuatro o cinco aprendices dependiendo el caso, preferiblemente los grupos de cada Proyecto.

Se debe tener en cuenta el cronograma de actividades, ya que todas las sesiones deben tener una preparación del aprendiz como: lecturas previas, observación y análisis de videos, realización de documentos, investigación de conceptos, etc., es importante realizar dichas actividades para el desarrollo de las sesiones.

Al final para el desarrollo de la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia a las sesiones presenciales, las socializaciones, la participación y realización de las actividades, por ultimo quien no supere el resultado debe presentar una evaluación de conocimientos para aprobar.

SUBACTIVIDAD 1:

TEMA: FUNDAMENTACIÓN TEORICA: CONCEPTOS BÀSICOS

Actividad para trabajar en el grupo del proyecto.

1. Definir según el criterio grupal (preconceptos) los siguientes conceptos:

• Salud Ocupacional.

• Capacidad Laboral.

• Centro de Trabajo.

______

Se conoce como Accidente Laboral “todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. También, es aquel que se produce durante la ejecución de ordenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo”. Y Enfermedad Laboral “Es todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, en el medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que ha sido determinada como tal por el Gobierno Nacional”

2. Tomando como referencia el Proyecto de Formación que está desarrollando en la especialidad, realizar:

• Nombre del proyecto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com