ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES SEMANA 0 UNIDAD 1


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 3

EL PRINCIPIO DEL APRENDIZAJE

I. Responda las siguientes preguntas:

1) En el proceso de enseñanza-aprendizaje hay que tener en cuenta lo que el alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado.

Explique cuál es el papel del docente en este primer momento?

Rta: El docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya no es solo una fuente de información o conocimientos, que deben ser transmitidos al educando, sino que se convierte en orientador, suscitando el aprendizaje. El docente debe ser un catalizador que incremente las posibilidades de éxito del proceso, motivando al alumno en el estudio.

2) El proceso de enseñanza-aprendizaje es el conjunto de conocimientos previos que ha construido el alumno en sus experiencias educativas anteriores-escolares o no- o de aprendizajes espontáneos.

Como incide este proceso de aprendizaje en el alumno?

Rta: El proceso de enseñanza-aprendizaje, esta dividido en etapas (llámense cursos, Semestres, Pregrado, Postgrado, etc.) donde a medida que se avanza la etapa que antecede a otra superior, debe garantizar las bases suficientes para iniciar la etapa siguiente, lo cual le permite al educando tener unas bases sólidas para asimilar un conocimiento más avanzado.

3) La clave del aprendizaje está en los contenidos de los temas o en la forma como se transmite? Argumente su respuesta:

Rta: Si: Como el docente en el proceso no solo debe ser una fuente de información y conocimiento, sino un orientador motivador, que suscite al educando al aprendizaje, los docentes deben gozar de un carisma especial para la enseñanza así como la selección de los temas a transmitir para que las exposiciones sean concretas y muy dinámicas que llamen la atención del educando y este también las vea como datos que le van a contribuir en su superación personal.

4) Cuáles son las condiciones que deben cumplirse en el aprendizaje significativo?

Rta: Condiciones:

- Predisposición: El educando debe tener algún motivo por el cual esforzarse para aprender. Ausubel dice que dos situaciones anulan la predisposición para el aprendizaje significativo, en la primera los alumnos aprenden la respuesta correcta descartando otras que no tienen correspondencia, literal con las esperadas por los docentes. En segundo lugar el alto grado de ansiedad generado por la carencia de confianza en sus propias capacidades.

- Ideas Inclusoras: Es necesario que el sujeto posea un background que le permita incorporar el nuevo material a la estructura cognitiva.

5) Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com