ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVOS DIFERIDOS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  1.543 Visitas

Página 1 de 5

VALERA; MARZO 2012

ACTIVOS DIFERIDOS

Los cargos diferidos son aquellos gastos pagados por anticipado y que no son susceptibles de ser recuperados, por la empresa, en ningún mo¬mento. Se deben amortizar durante el período en que se reciben los servicios o se causen los costos o gastos. Tienen, pues, a diferencia de los gastos pagados por anticipado, propiamente dichos, naturaleza de parti¬das no monetarias siendo, en conse-cuencia, susceptibles de ser ajustados por infla¬ción, inclusive en lo que se refiere a su amortización. En este grupo, se clasifican los siguientes con¬ceptos, entre otros :

- Los costos y gastos en que se incurre, durante las etapas de organiza¬ción, exploración, construcción, ins¬talación, montaje y puesta en mar¬cha.

- Los costos y gastos ocasionados en la investiga¬ción y desarrollo de estudios y proyectos.

- Las mejoras a propiedades tomadas en arrendamien¬to.

- Los útiles y papelería.

- El impuesto de renta diferido, ocasionado por las diferencias temporales entre la utilidad comercial y la renta líquida fiscal, en virtud de la no dedu¬cibilidad de algunos gastos contable, tales como provisiones por cartera en exceso de los limites establecidos por la legislación fiscal, protección de inversiones, bienes recibidos en pago, causación del impuesto de industria y comercio y gastos estimados para atender contin¬gencias.

Sobre este punto, tal parece que - en la prácti¬ca - no debería existir impuesto de renta diferido de naturaleza activa, por cuanto los ejem¬plos señalados en el Plan Único de Cuentas, y transcritos aquí literal¬men¬te, son diferencias de carácter permanente y no temporal pues, de una parte, si un gasto es no deducible en un año, mal podría solicitarse en períodos posteriores como ocurre en los excesos de provi¬siones o en los gastos estimados para posibles contingencias.

- Publicidad, propaganda y promoción.

- Contribuciones y afiliaciones, diferentes a sus¬cripciones en publica¬cio¬nes periódicas pues estas últi¬mas deberán clasificarse como gastos pagados por antici¬pado, es decir, como partidas monetarias no ajustables por inflación.

La amortización de los cargos diferidos se efectúa de acuerdo a las instrucciones contenidas en el Plan Único de Cuentas:

- Por concepto de organización y preoperativos y programas para com¬pu¬¬tador (software) en un período no mayor a cinco y a tres años, respecti¬vamente.

- Por concepto de organización y preoperativos, en función directa con el consumo.

- Las mejoras a propiedades tomadas en arrendamien¬to, en el período menor entre la vigencia del respectivo contrato, sin incluir sus prórrogas, y su vida útil pro¬bable.

- El impuesto de renta diferido, de naturaleza débi¬to por diferencias tem¬porales, en el momento mismo que se cumplan los requisitos de ley, según la índole de la deducción o cuando desaparezcan las causas que la originaron.

- Publicidad y propaganda, durante un período de tiempo igual al esta¬blecido para el ejercicio contable.

- Contribuciones y afiliaciones, durante el período prepagado pertinente.

- - Otros conceptos, durante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com