ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Y Promocion


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  4.696 Palabras (19 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

La publicidad afecta la vida diaria de todos e influye en muchas compras. Los consumidores prestan atención a la publicidad no solo por su información, sino por el valor que puede tener como entretenimiento; en el cine, la radio, la televisión, la prensa, en la calle, recibimos continuamente mensajes publicitarios muchos nos incitan al consumo; otros en cambio nos invitan a adoptar determinadas actitudes como cuidar el medio ambiente o conducir con prudencia.

La publicidad es una forma de comunicación persuasiva que pretende informar y sobre todo convencer a los destinatarios para que actúen de forma determinada.

La importancia que tiene la publicidad en la sociedad de nuestro tiempo crece día a día. Del mismo modo que los medios de comunicación social ejercen una enorme influencia en todas partes, así la publicidad, que usa estos medios como vehículo, posee una poderosa fuerza de persuasión, modeladora de actitudes y comportamientos en el mundo de hoy.

A continuación se presenta una recopilación de los elementos que intervienen en la publicidad, sus funciones complementarias, valores económicos, sociales, ética, objetivos y también se definirá el producto.

 LA PUBLICIDAD.

Es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de las técnicas de propaganda.

Charles W. Lamb, Joseph F. Hair, Carl McDaniel en su libro Marketing la definen:

“La Publicidad es cualquier forma de comunicación pagada, en la que se identifica el patrocinador o la empresa. Los medios de comunicación tradicionales como televisión, radio, periódicos, revistas, libros, correos directos espectaculares y publicidad en autobuses urbanos y taxis, son los que mas se utilizan para transmitir la publicidad a los consumidores”.

Sin embargo los mercadólogos encuentran muchas formas nuevas para dirigir sus anuncios y entre las más notables se hallan los medios electrónicos como internet.

Uno de los principales beneficios de la publicidad es su capacidad para comunicarse a un gran número de personas a la vez. La publicidad tiene la ventaja de alcanzar masas; por ejemplo por medio de redes nacionales de televisión.

 HISTORIA DE LA PUBLICIDAD

Tendemos a pensar que la publicidad es un elemento moderno, pero la publicidad da su primer paso en los orígenes del comercio. Pues, desde el comercio ha existido la necesidad de comunicarlo y hacerlo llegar a la gente (pregonero). Esta forma de publicidad perduró hasta la Edad Media.

Pero la publicidad alcanzó un interesante auge con la imprenta de Gutenberg; la imprenta facilitó una difusión más extensa de los mensajes publicitarios, y es en ese momento, cuando se consolida como instrumento de comunicación.

En el siglo XVIII fue cuando la publicidad moderna comenzó a evolucionar en EEUU y Reino Unido, con la revolución industrial. Fue en esa época cuando comenzaron a aparecer en el mercado, mejores empresas e industrias más organizadas. También el mercado siguió en su desarrollo internacional, pero que no comienza en esta época.

Aunque en el siglo XIX ya empezaron a aparecer agentes de publicidad, no fue hasta principios del siglo XX cuando las agencias comenzaron a profesionalizarse; también es en ese momento cuando la creatividad e originalidad comienzan a jugar un importante papel en este negocio, para eliminar la monotonía. Para ello surgen muchas formas de representar la marca en televisión, comienza también a jugar un papel importante la propaganda.

 OBJETIVO DE LA PUBLICIDAD.

“Un objetivo de la publicidad identifica la tarea de comunicación especifica que una campaña debe lograr respecto a un mercado meta especifico en un periodo determinado”.

Podríamos decir que la publicidad tiene tres objetivos principales, ramas de una característica elemental, satisfacer a los receptores o clientes.

El primero, informar al receptor (consumidor) sobre los beneficios de un determinado servicio o producto, resaltando un poco la diferencia con respecto a otras marcas.

El segundo objetivo es el siguiente, la publicidad busca inclinar la motivación del consumidor hacia el producto que se anuncia, por medios psíquicos, de manera que la posibilidad de que el sujeto vaya a consumir un determinado producto vaya en aumento después de visualizar el anuncio, pongamos un ejemplo, en el anuncio se puede mostrar gente feliz al consumir un producto o, por lo contrario infeliz al no consumir dicho producto.

El tercer objetivo sería probablemente crear demanda o modificar las tendencias de demanda de un servicio o producto. La comercialización indaga el mercado apropiado para cada producto; podríamos resumirlo en persuadir de una forma apelativa.

También resulta un objetivo importante el de que la marca tenga una imagen, es decir, una representación mental de un conjunto de ideologías (sean reales o simplemente psicológicas). En ello resulta también interesante la imagen corporativa que desean transmitir al receptor.

 VALORES ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LA PUBLICIDAD.

Valor Económico

La publicidad informa a las personas sobre la disponibilidad de nuevos productos y servicios razonablemente deseables y a mejorar la calidad de los ya existentes, ayudando a estas mismas personas a mantenerse informados, a tomar decisiones prudentes en cuanto consumir, contribuyendo al rendimiento y descenso de los precios y estimulando el progreso económico a través de la expansión de los negocios y del comercio. Todo esto puede contribuir a la creación de un nuevo trabajo mayores ingresos y una calidad de vida adecuada para todos.

Valor Social

La publicidad puede contribuir al mejoramiento de la sociedad a través de una acción edificante o inspiradora que anime a actuar de modo beneficioso para ella y los demás. La publicidad puede alegrar la vida simplemente siendo ingeniosa, divertida y teniendo buen gusto. Algunos anuncios son obras maestras de arte popular con vivacidad e impulsos únicos.

En muchos casos, las instituciones de bienestar social, incluyendo aquellas de naturaleza religiosa, usan la publicidad para comunicar sus mensajes de fe, patriotismo, de tolerancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com