ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO 442


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 10

ACUERDO 442 POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

Tarea 3: Lectura de textos (la RIEMS (acuerdo 442) Capítulo 1 inciso d y cap II (a,b,c )

Alumna: Lucy del Rocío Ramayo Ek

En los dos primeros artículos del acuerdo menciona que se llevará a cabo el proceso de Reforma Integral de la Educación Media Superior ( art 1), con el fin de establecer el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Y se establecen los siguientes ejes (art 2):

Ejes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior:

I.Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias:

Se encarga de dar una identidad clara la EMS capaz de responder a las necesidades presentes y futuras.

Permite articular los programas de distintas opciones de educación media superior (EMS) en el país. Comprende una serie de desempeños terminales expresados como (I) competencias genéricas, (II) competencias disciplinares básicas, (III) competencias disciplinares extendidas (de carácter propedéutico) y (IV) competencias profesionales (para el trabajo).

Las competencias genéricas tienen tres características principales:

a. CLAVE: Aplicables en contextos personales, académicos, sociales y laborares amplios, aplicables en toda la vida.

b. TRANVERSALES: Relevantes a todas las disciplinas académicas, así como actividades extracurriculares y procesos escolares de apoyo a los estudiantes.

c. TRANSFERIBLES: Refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias ya sea genéricas o disciplinares.

I.- Antecedentes de la Reforma Integral de la EMS

d.- EMS tendencias internacionales

Los países europeos se han enfrentado a transformaciones muy rápidas debido a su desarrollo, y a que ha aumentado la población escolar la cual no es homogénea es decir hay desigualdad de clases, que obliga a reflexionar sobre cuáles deben ser los aspectos comunes de la formación que se debe impartir y los objetivos que se deben alcanzar. La educación media se encuentra orientada en dos direcciones: a.- Propedéutica, b.- De Formación para el trabajo

En México se ha tratado de estar a la par con las reformas de estos países, por ejemplo en instituciones como la UNAM, CONALEP, en la primera se ha implementado la enseñanza polimodal similar a Argentina y las enseñanzas mínimas de bachillerato como en España. En la segunda los objetivos a alcanzar son similares al sistema Inglés. Sin embargo aún no se han alcanzado las metas esperadas, por lo que México se encuentra todavía en situación crítica al respecto.

Unión Europea

Ampliar el acceso a la educación, actualizar la definición de capacidades básicas, abrir la educación al entorno internacional y hacer un buen aprovechamiento de los recursos disponibles, son estrategias que aunque no se han desarrollado exclusivamente para la EMS, han servido para esta.

Mejorar la calidad de la formación de los profesores y formadores y dedicar un esfuerzo particular a las competencias básicas que deben actualizarse para adaptarlas a las evoluciones de la sociedad del conocimiento, mejorar la aptitud de los ciudadanos para leer, escribir y hacer cálculos, particularmente en relación con las tecnologías de la información y la comunicación, las competencias transversales, y la prioridad del aumento de las contrataciones en los sectores científicos y técnicos son recomendaciones que estos países hacen para que Europa sea competitiva económicamente.

Acciones que se han realizado en las líneas que marca la Unión Europea:

1.- En Italia entre 1995 y 2005, se integraron todas las escuelas de educación media a un mismo sistema. Se fortaleció la enseñanza de lenguas extranjeras.

2.- En España en 1992, se establecieron las enseñanzas mínimas para bachillerato, que comprenden una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que se imparten en asignaturas comunes a todas las escuelas de educación media como: Ciencias para el mundo contemporáneo; Lengua castellana y literatura; Filosofía y ciudadanía, etc. Todo esto se legaliza en la Ley Orgánica de Educación de España que dice que la finalidad de las enseñanzas mínimas en educación media superior es asegurar la formación común y garantizar la validez de los títulos correspondientes. Esto mismo implementado en la educación básica va orientado a asegurar el transito de los estudiantes a otros niveles.

Francia

También en este país se han hecho reformas con la misma idea ya comentada anteriormente, encaminadas a fortalecer las competencias básicas de los estudiantes y postergar su especialización y permitir una mayor flexibilidad en sus trayectorias educativas y profesionales. Para esto en 2006 se publicó un decreto que establece la base común de competencias de la educación, con lo cual se definen los objetivos de cada uno de los grados escolares. Las competencias, según el ministerio de educación francés, son conocimientos, habilidades y actitudes, y se organizan en las áreas de lengua francesa, lengua extranjera, matemáticas y cultura científica y tecnológica, técnicas de la información y la comunicación, cultura humanista, competencias sociales y cívicas, y autonomía e iniciativa

Chile

Establece desde la década de los 90 mejoras en la infraestructura, atención a la gestión de los directores, prácticas pedagógicas de los maestros y reorganización del currículo escolar.

El eje principal de la reforma en este consiste en la definición de los componentes esenciales de la educación media y su impartición durante los primeros dos años de este tipo educativo, llamados de formación general. En el tercer año, y en algunos casos el cuarto, los estudiantes acceden a la formación diferenciada, que consiste en cursos propios de la Enseñanza Media Científico-Humanista o Técnico-Profesional. La primera opción es de carácter propedéutico y la segunda de formación para el trabajo. Estas reformas le dan flexibilidad al sistema de educación media. Se adopta entonces un enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com