ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE EMPRESAS CON ÉNFASIS EN RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.785 Palabras (16 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 16

ADMINISTRACION DE EMPRESAS CON ÉNFASIS EN RECURSOS HUMANOS

Gerencia de Recursos Humanos

Tema: Estrés.

03 de Octubre del 2016

Contents

Objetivos        

Objetivo General        

Objetivos Específicos        

Introducción        

Definición        

El proceso del estrés        

Diferencias individuales- perfiles tipo A y tipo B        

La resistencia y el optimismo        

Causas comunes del estrés        

Consecuencias individuales y organizacionales del estrés        

Manejo del estrés en el lugar del trabajo        

Estrategias individuales para hacer frente al estrés        

Estrategias organizaciones para afrontar el estrés        

Vínculos entre el trabajo y la vida personal        

Bibliography        

Objetivos

Objetivo General

Realizar una investigación sobre el tema de estrés, que se presenta tanto en la en la vida personal y laboral de las personas en la actualidad.

Objetivos Específicos

  • Definir el estrés y sus causas.
  • Identificar consecuencias del estrés a nivel individual como organizacional.
  • Estrategias individuales y organizacionales para afrontar el estrés.
  • Técnicas para manejar el estrés.

Introducción

En este informe se hablara sobre el estrés, en diferentes ámbitos de la vida, tanto en el área de trabajo con en la vida personal.

El estrés siempre está latente en nuestras vidas ya que es un respuesta negativa de nuestro organismo hacia estímulos que no resultan agradables, causando una alteración en las emociones, aféctanos así en nuestro diario vivir y nuestras codecisiones físicas también ya que altos niveles de estrés pueden llegar a causar enfermedades cardias, estomacales entre otras.

Además se hablar de las etapas del estrés, las cuales no pueden ayudar a identificar como surge el estrés, para de esta manera ponerle un alto, o buscar soluciones, para no tener que q pagar las consecuencias. Entre las etapas que se mencionarán son: fase de alarma, resistencia y agotamiento. Siendo cada una de estas etas, importantes para controlar los niveles de estrés que generamos día con día.

También se estudiara los tipos de personalidad que son propenso a mayores niveles de estrés los cuales se clasifican en perfiles tipo A y tipo B, se desarrollara que las personas con tipo A son más  propensas al estrés que aquellas de tipo B.

Más adelante se hablara de resistencia y el optimismo como maneras de enfrentar circunstancias en la vida que causen estrés, para de esta manera entender que ver el lado optimista de la situación nos ayudara a controlar los niveles de estrés que se manejan en ese momento, tanto en el trabajo como en la vida personal.

Se estudiaran las causas del estrés y sus consecuencias tanto a nivel personal como organizacional, ya que destacando la importancia del conocimiento previo de estas para controlar las causas y así evitar sus consecuencias,

Ligado a lo anterior se mencionara, el cómo manejar el estrés en el lugar de trabajo o bien la vida personal  y aquellas estrategias individuales u organizacionales para enfrentar y sobrellevar el estrés.

Definición

El estrés es un fenómeno muy frecuente en el mundo laboral, con graves consecuencias para la salud de la persona que lo padece debido a los grandes cambios que está sufriendo la persona a nivel interno, puede afectar tanto los cambios económicos como los cabios sociales. (Stephen, 2003)

El estrés es una reacción física y psicológica negativa del organismo frente a las exigencias del medio, susceptible de ocurrir en todas aquellas situaciones de trabajo en equipo y de vínculos estrechos con otros. Además, genera sentimientos de displacer y tiene consecuencias en la vida personal, social y laboral de los individuos, y afecta de manera directa sus emociones, procesos intelectuales y salud física.

Davis y Newstrom definen el estrés como algo inevitable en los muchos puestos de trabajos, sin embargo las  diferencias individuales son responsables de la amplia gama de reacciones antes el estrés, por ejemplo, una tarea que una persona considere moderadamente difícil produce altos niveles de ansiedad en otra.

Cuando hay mayor presión existe una mayor tensión negativa en las emociones, pensamientos, conductas y condiciones físicas de una persona.

 El estrés puede causar  enfermedades físicas, porque el sistema inmunológico trata de manejar la tensión. Entre las enfermedades más comunes presentadas por el estrés se encuentran:

  • Molestias estomacales,
  • Ulceras gástricas
  • Enfermadas cardiacas
  • Degeneración en riñones y vasos sanguinas
  • Dolores de cabeza
  • Angina de pecho

El proceso del estrés

El estrés como todo cumple un proceso el cual es importante conocer para poder actuar antes de que llegue a ser un gran problema para nuestra vida y salud.

Este proceso consta de 3 etapas según Hans Selye las cuales son, alarma, resistencia y agotamiento, las cuales explica de la siguiente manera:

  1. Fase de alarma. Cuando el organismo identifica una situación posible de estrés comienza a desarrollar una alteración en el orden fisiológico y psicológico de cada persona. Algunos factores que activen la fase de alarma son: estímulos ambientales, factores de la persona, grado de amenaza percibido, control sobre los estímulos.
  2. Fase de resistencia. Es la adaptación a la situación estresante, donde se desarrollan un conjunto de procesos fisiológicos, cognitivos, emocionales y comportamentales destinados a negociar la situación de estrés de la manera menos lesiva para la persona.  Algunos sintomas de estafase son: disminución del rendimiento de la persona, menor tolerancia a la frustración o presencia de trastornos fisiológicos más o menos permanentes y también de carácter psicosomático.
  3.  Fase de agotamiento. Si la fase de resistencia fracasa, es decir, si los mecanismos de adaptación ambiental no resultan eficientes se entra en la fase de agotamiento donde los trastornos fisiológicos, psicológicos o psicosociales tienden a ser crónicos o irreversibles.

Desgaste

Situación en la que las personas se sienten agotados emocionalmente, y tiene una actitud negativa hacia aquello que les está causando tanto agotamiento, sintiéndose incapaces de lograr sus metas. Existen personas que están más propensa a tener desgaste en su trabajo, ay que presentan mayores niveles de desgaste físico o emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (230.5 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com