ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FUNDAMENTOS DE ECONOMIA Y MACRO


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA Y MACRO

NRC 3108

ACTIVIDAD  2

OFERTA Y DEMANDA

Profesor:

 

BERNARDO ROJAS PULIDO

ALUMNOS

JENNY ALEXANDRA SALGADO ROMERO

MAURICIO ALBERTO PEREZ UCHAMOCHA

MIGUEL ANGEL GARZON FORERO

FREDERICH DAVID AVELLA RUIZ

ID 000514116

ID 000515120

ID 000302157

ID000516511

Oferta y demanda

  1. Defina con cuidado que se quiere decir con tabla o curva de la demanda. Mencione la ley de la demanda decreciente. Ilústrela con dos casos de su propia experiencia.

Respuesta:

  • La tabla o curva de la demanda es la relación que existe entre el precio y la cantidad comprada, si todos los demás factores que pueden influir permanecen constantes.
  • La ley de la demanda decreciente es cuando el  precio de una mercancía se eleva y todo lo demás permanece constante, los compradores tienen a comprar la mercancía de menor valor. De igual forma si se baja el precio de un artículo y lo demás permanece constante la demanda de este artículo aumenta.  La demanda tiende a disminuir cuando el precio de un artículo aumenta por dos razones:
  1. El efecto de sustitución esto ocurre cuando un artículo aumenta demasiado su valor entonces se puede sustituir por otro que suple su necesidad y es de menor valor.  Ejemplo como el valor de la papa ha venido subiendo en mi hogar se está sustituyendo por el plátano.
  2. El efecto   ingreso esto sucede cuando el precio de un artículo aumenta y los consumidores cuentan con menores ingresos, entonces estos se ven en la necesidad de disminuir la demanda de este artículo. En mi caso para este comienzo de año yo siempre le compraba a mis hijos cuadernos argollados pero han subido de precio por lo que  les tuve que  comprar cuadernos cosidos.

  1. Defina el concepto de una tabla o curva de la oferta. Demuestre que un aumento en la oferta significa un desplazamiento hacia la derecha y hacia debajo de la curva de la oferta. Compare esto con el desplazamiento hacia la derecha y hacia arriba de la curva de la demanda que implica un aumento en la demanda.

Respuesta:

  • La tabla de la oferta muestra la relación entre su precio de mercado y la cantidad de ese bien que los productores están dispuestos a producir y vender si todo lo demás permanece constante.
  • Para demostrar que el aumento de la oferta se ve reflejado en un desplazamiento hacia la derecha y hacia debajo de la curva de la oferta inicial, tomaré como ejemplo la venta de teatros en casa :

Tabla 1  oferta de los teatros en casa

Precio en miles de pesos

Cantidad ofrecida de teatros en casa

Nuevas cantidades ofrecidas de teatros en casa

1600

28

34

1400

25

31

1200

22

28

1000

19

25

800

16

22

600

13

19

400

10

16

200

7

13

Grafico 1 oferta teatros en casa

[pic 2]

A medida que los costos de producción de los teatros en casa disminuyan los fabricantes de estos, ofrecerá mayor número de unidades de cada precio para ser vendidas lo que produce un desplazamiento de la curva de la oferta hacia la derecha y hacia abajo porque aumenta el número de unidades producidas.

¿Qué puede aumentar la demanda de hamburguesas? ¿Que aumentaría la oferta? ¿Qué le harían pizzas con congeladas baratas al equilibrio del mercado de las hamburguesas? ¿A los salarios de los adolescentes que trabajan en McDonald’s?

Respuesta:

  • La demanda de hamburguesas puede aumentar porque McDonald’s, ya sea porque ellos presenten alguna promoción en la que el valor de la hamburguesa baje, de esta forma la demanda de la hamburguesa aumenta.
  • La oferta de las hamburguesas puede aumentar si McDonald’s crea una nueva receta de hamburguesas que contenga ingredientes de menor valor.
  • Las pizzas congeladas más baratas no influyen en el equilibrio del mercados de las hamburguesas, pues este no influye en la producción, solamente disminuiría la demanda de las hamburguesas porque son de mayor valor, las cuales en algunos casos serían sustituidas por pizzas congeladas.
  •  A los salarios de los adolescentes en McDonald’s no les afectaría tampoco les afectaría el mercado de las pizzas congeladas pues este no es un factor que influya en el punto de equilibrio.

Explique por qué el precio en los mercados competitivos se sienta en la intersección de equilibrio de la oferta y de la demanda. Explique qué sucede si el precio del mercado comienza muy arriba o muy abajo.

Respuesta:

  • El equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado competitivo se presentan cuando la oferta y la demanda están equilibradas es decir se tiene el precio de equilibrio que es cuando la cantidad demandada es justamente igual a la cantidad ofrecida, gráficamente es cuando la curva de la oferta y la demanda se intersectan.
  •  Si hay un precio superior al punto de equilibrio los productores desean ofrecer más lo que ocasionan excedentes de producción y presiona los precios a la baja. De igual forma un precio demasiado bajo genera escasez y los compradores presionarán que suban el precio hasta llegar al punto de equilibrio.

Explique por qué cada una de las afirmaciones siguientes es falsa:

  1. Una helada en la región cafetalera del Brasil reducirá el precio del café.

Respuesta:

  • Una helada en la región cafetalera no reducirá el precio del café, por lo contrario el precio aumentará porque habrán pérdidas de café por las heladas ocasionando que la oferta disminuya.

  1. “Proteger” a los fabricantes estadounidenses de productos textiles de las importaciones de    ropa china reducirá los precios de la ropa en Estados Unidos.

Respuesta:

  • El reducir las importaciones de textiles chinos a los estados Unidos no hará que se reduzcan los precios de la ropa en Estados Unidos lo único que logrará es que los precios se mantengan y la demanda de los textiles estadounidenses aumente.

  1. El rápido aumento de las colegiaturas universitarias reducirá la demanda de la educación superior.

Respuesta:

  • El hecho de que aumenten las colegiaturas universitarias hace posible que aumente la demanda porque se ofrecen nuevas oportunidades para nuevos estudiantes aumentando la demanda.

  1. La guerra contra las drogas reducirá el precio de la marihuana producida en el propio país.

Respuesta:

  • No todo lo contrario la guerra contra las drogas hacer más difícil la adquisición de la marihuana lo que hace que el precio se aumente.

Las siguientes son cuatro leyes de la oferta y de la demanda. Llene los espacios en blanco. Demuestre cada una de ellas con un gráfico de la oferta de la demanda.

  1. Un aumento en la demanda generalmente eleva el precio y la cantidad demandada.

Grafico 2  aumento en la demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (661.6 Kb)   docx (334.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com