ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITOS


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITOS

DESARROLLO ACTIVIDAD SEMANA 1

Políticas de administración y recuperación de la cartera

CONSUELO CAMPO EXTRADA.

1. Elabore un mapa conceptual describiendo la política de Administración y Recuperación de la Cartera establecida en las instituciones financieras

POLITICA DE ADMINISTRACION Y

RECUPERACION DE CARTERA

GESTION DE RECUPERACION DE CARTERA

A continuación encontramos las políticas establecidas por el Banco Agrario en cual laboré por 10 años, y los mecanismos implementados para realizar las gestiones de recuperación de cartera, los cuales eran efectuados directamente por funcionarios del Banco o por firmas externas autorizadas como Call Centers, Casas de Cobranza y/o Abogados Externos. La gestión se realizaba de lunes a sábado de 8 a.m. a 6 p.m. y los domingos y festivos entre las 9 a.m. y las 2 p.m. en el evento de no poder localizarlo en estos horarios y para aquellas poblaciones en las que el Banco presta servicio en fin de semana se intentaba ubicarlo en horarios extraordinarios.

Un crédito entraba en mora en todos aquellos casos en que se presentaba incumplimiento respecto de las condiciones originalmente pactadas, bien sea en cuanto a la fecha de pago o el valor de la cuota por capital, intereses, comisiones, seguros y otros conceptos previamente acordados.

PLANEACIÓN

ORGANIZACIÓN

DIRECCIÓN

CONTROL B) ETAPAS DE RECUPERACION DE CARTERA

1. Etapa Preventiva: Llamadas antes del vencimiento de una cuota (capital y/o intereses) de la(s) obligación(es) de un cliente con el objeto de recordar el próximo pago o vencimiento. Esta labor se enmarca dentro de las tareas de seguimiento y acompañamiento a nuestros clientes.

2. Etapa Administrativa: Una vez la obligación presente desde un día de mora y no superior a 60 días, se iniciará un proceso de cobro de las obligaciones por intermedio de llamadas, cartas, mensajes de texto y/o telefónicos.

3. Etapa Pre jurídica: Si cubiertas las anteriores etapas el Banco no ha recibido el pago efectivo de los valores en mora, a partir del día 61 o de acuerdo al nivel de riesgo se trasladará la gestión de recuperación a firmas o personas naturales externas especializadas en la actividad de cobranza persuasiva en aras de no iniciar el cobro jurídico. Se realizará él envió de cartas, llamadas, mensajes de texto y/o telefónicos; y en algunos casos gestión personalizada al deudor por medio de visita.

2. Como resultado de las lecturas e investigaciones de campo realizadas, elabore un resumen de una (1) pagina, sobre los elementos fundamentales del servicio al cliente, no descuide los puntos fuertes y débiles observados principalmente en la investigación realizada, este debe ser un resumen breve y presentado a su tutor utilizando las normas ICONTEC.

SERVICIO AL CLIENTE

Yo considero que el servicio al cliente en cualquier empresa no solo en las financieras deben ser el eje central que rija toda su actividad.

Se debe como primera medida, seleccionar a las personas que prestan el servicio al cliente que ingresa al establecimiento, porque deben poseer unas grandes calidades y virtudes, como la amabilidad, la humildad, el conocimiento no solo de su área sino de toda la empresa.

Si de entrada esta atención falla, de inmediato la imagen de la entidad va presentando una inconsistencia grave, por cuanto no hay cosa que le haga más daño a cualquier entidad que las malas referencias de esos mismos clientes ante toda una comunidad.

El servicio al cliente es el mejor elemento de competitividad para las empresas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com