ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN Y ÉTICA PÚBLICA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

ADMINISTRACIÓN Y ÉTICA PÚBLICA

MÓDULO PRIMERO. -------------------------------------------------------------------------------------IDENTIDAD INSTITUCIONAL

¿Qué son las instituciones? Las instituciones son instrumentos de orden social que procuran hacer posible la cooperación de los individuos de una sociedad. Trascienden las voluntades individuales y están enfocadas en el bien social.

¿Para qué sirven las instituciones? Las instituciones tienen la función de hacer posible la cooperación y reducir la complejidad de los problemas de las sociedades modernas. Con las instituciones, la forma de gobierno y los servicios públicos se estructuran en beneficio de la sociedad y operan con mayor eficacia.

El objetivo de este curso reside en que los Verificadores Administrativos comprendan la estructura básica de la Administración Pública del Distrito Federal, las funciones que tendrán como funcionarios y los principios éticos exigidos por esta importante labor.

Conformación del Distrito Federal. Estructura básica. El Distrito Federal es el territorio que, dentro del sistema federal, sirve como lugar en el que residen los poderes de la unión. La naturaleza jurídica de esta entidad es mixta, ya que se aplican normas de carácter federal y local, por lo que carece de autonomía constitucional. Órganos de gobierno del Distrito Federal. Según la Constitución federal y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, los poderes federales y locales son los encargados de la organización, administración y funcionamiento del Distrito Federal. A diferencia de los demás Estados, el Distrito Federal está regido tanto por los poderes federales como por los locales.

Administración Pública del Distrito Federal. La administración pública es la organización del Estado encargada de transformar los recursos públicos en acciones para resolver de manera adecuada y eficiente las demandas sociales. La administración de los recursos es muy importante porque le permiten al Estado darle mayores beneficios a la población. Órganos Autónomos del Distrito Federal Por razones vinculadas al bienestar social, se crean órganos autónomos capaces de obrar con independencia de otros organismos en beneficio de los ciudadanos y de los principios rectores de un Estado democrático de derecho.

Para funcionar correctamente, la administración pública adopta una forma de organización jerarquizada, que puede presentarse en formas complementarias de:

Organismos centralizados: son aquellas unidades a través de las cuales el Estado ejerce su función administrativa y se caracterizan porque entre sus miembros existe una relación de jerarquía (SEP). Organismos desconcentrados: son aquellas unidades que tienen autonomía, pero que no se desligan del todo de un órgano centralizado, es decir, que no pierden la dependencia jerárquica (Inst. Téc. de Formación Policial). Organismos descentralizados: son aquellas unidades administrativas que al tener personalidad jurídica propia se desligan completamente de la administración centralizada y cuentan con facultades y patrimonio propios (Metrobus).

Características de los organismos autónomos

Autonomía presupuestal. El organismo se conforma de especialistas en sus materias respectivas.

Personalidad jurídica y patrimonio propios. Las decisiones importantes se toman de forma colegiada.

Capacidad de crear sus propias normas. Independencia de otros organismos o poderes fácticos.

Estos organismos deben presentar sus informes ante el órgano parlamentario.

MÓDULO SEGUNDO-------------------------------------------------------------------------------------------------------------INVEADF

El Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEADF) es un organismo descentralizado del Gobierno del Distrito Federal, que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio. Está dotado de autonomía presupuestal, de operación y decisión funcional. El INVEA se suma a los esfuerzos para lograr que la Ciudad de México continúe representando el espacio urbano donde el valor de la equidad, la certeza jurídica y el bienestar social, sean los ejes rectores fundamentales de las políticas públicas.

La nueva gestión pública¿México un Estado fallido?La reforma del EstadoEthos organizacionalResponsabilidad mercantilTransparencia y rendición de cuentas¿Un nuevo Estado, una nueva administración?

El «dilema» de la administración pública reside en comprender al Estado como una entidad privada y obtener así mayor eficacia y rendimiento económico. O bien, en asumir que el Estado es la instancia suprema que debe comprenderse como un ente público y, por consiguiente, que el Estado es el mecanismo que procesa el rendimiento económico sin preferencias por los privados.

En ocasiones, la división de poderes y los mecanismos institucionales de control no siempre aseguran que los funcionarios públicos lleven a cabo sus acciones en beneficio de los ciudadanos. Es por ello que en ocasiones es necesaria la creación de organismos autónomos respecto a otros organismos del Estado. También, los organismos autónomos se crean para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Misión del INVEADF. Avanzar en impulsar y propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en diversos aspectos de regulación normativa en la actividad económica en el Distrito Federal, a través de servidores públicos especializados dotados de vocación de servicio y valores irrenunciables en fomento del Estado de Derecho.

Objetivos Promover una cultura de la legalidad. Vincular programas ciudadanos de transparencia y rendición de cuentas.

Hacer partícipe a la ciudadanía de esta actividad gubernamental que tanto afecta la actividad económica, con motivo de denuncia de las prácticas contrarias al servicio público.

El funcionario público y sus atribuciones

Los funcionarios públicos, en tanto sujetos con funciones directivas, poseen una responsabilidad social fuerte: de ellos depende el curso de posibles actos de autoridad en beneficio o perjuicio de los ciudadanos. La legitimidad de un Estado depende, en gran medida, de sus funcionarios.

El verificador como sujeto moral

Las consecuencias de los actos de un verificador pueden tener un impacto fuerte en la sociedad, por lo que debe actuar correctamente. Pero, ¿qué es actuar correctamente?

Aunque es sencillo decir que debemos actuar correctamente, a veces el problema reside en saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com