ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADQUISICION DE LA LECTO-ESCRITURA EN ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE EDUCACION PRIMARIA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 6

ADQUISICION DE LA LECTO-ESCRITURA EN ALUMNOS

 DE PRIMER GRADO DE EDUCACION PRIMARIA

La preparación para el aprendizaje escolar constituye en de los grandes retos de la educación escolar, la entrada a la vida escolar es una de las grandes ilusiones que tiene todos los niños y su familia, pero al mismo tiempo tare consigo nuevas exigencias y transformaciones, pues en esta etapa el niño, tiene que cumplir con una actividad seria que le orga no solo nuevos derechos, sino le impone obligaciones en donde el niño tiene que cumplir sus obligaciones en su vida escolar.

También es importante conocer a la familia ya que es la base primordial para poder guiar, orientar, potenciar en el aprendizaje  del desarrollo de la lecto-escritura.

PERFIL DE EGRESOS

El perfil de egresos define el tipo de alumno que se espera formar asi como los rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar en la educación básic$a.

Como resultado del proceso de formación el alumno mostrara el siguente razgo :

 Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con fluidez, e interactúan en distintos contextos sociales.

 Los padres de familia deben contribuir a la formación de los niños mediante el desafio para seguir aprendiendo.

Es por ello la importancia de trabajar en conjunto con los padres de familia ya que es de gran apoyo---------------------

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El lenguaje es uno de los de medios  mas importantes para la socialización de los seres humanos, por medio de este se propicia el desarrollo del pensamiento, la creatividad y la comunicación, por ello, es necesario promover su desarrollo mediante varias actividades que capaciten al niño en el análisis, comprensión y producción de mensajes orales y escritos.

La preste

CONTEXTO ESCOLAR

La escuela primaria “CUAUHTEMOC”, con clave  15DPR0331P, se encuantra ubicada en la colonia Rio Verdiguel No. 50 , Toluca , México, cuenta con 6 aulas , todas con mesas trapezoidales , sillas, pintarrones etc.

Las aulas son bien iluminadas y ventiladas lo que permite tener un buen  ambiente físico de trabajo.

En cuanto a las familias, la mayoría  de los alumnos son hijos de obreros, comerciantes y profesionistas,

Loa padres de familia acuden en un 70- 80% a las reuniones que se convoca y se muestran interesados en el aprendizaje de sus hijos, algunos padres cuando se  pide apoyo en situaciones como participar en las tareas de sus hijos, muestran desinterés, existen alumnos con familias disfuncionales y normalmente viven con sus abuelos porque la madre o los padres trabajan.

El grupo está conformado por 22 niñas y 18 niños, es un grupo heterogéneo en su mayoría los alumnos cumplen con sus tareas y materiales para trabajar en la clase, es un grupo unido y  participativo.

OBJETIVO GENERAL: 

  • Diseñar un sistema de actividades para la orientación familiar que potencie el aprendizaje de la lectoescritura en niños del primer grado.
  • Valorar los antecedentes históricos y los fundamentos teóricos para fortalecer el  desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura a través de la orientación familiar
  • Determinar cómo se comporta en la actualidad el proceso de orientación familiar para favorecer  el desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura en niños de primer grado.
  • Analizar qué elementos estructurales debe contener el sistema de actividades para la orientación familiar para  que se  eleve el desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura en niños de primer grado.

OBJETIVOS PARTICULARES

Taller para los alumnos y padres de familia

 El presente taller se realizará en la escuela primaria “CUAUHTEMOC” con los alumnos y padres de familia de primer grado grupo “A” , con un total de 20 horas ya que sin duda alguna una de las preocupaciones centrales de los maestros y alumnos , leer y escribir es un proceso cognitivo que se desarrolla a lo largo de la vida -----------------------

“TRABAJO CON IMÁGENES”

PROPOSITO: Despertar la imaginación del niños en la descripción de imágenes y el interés de su parte por la lectura.

Esto significa que el niño por medio de símbolos y representaciones se comunica y actúa utilizando significantes para referirse al significado, es decir el significante está en el lugar de otra cosa, a la que se refiere, y designa este significado, que puede ser a un objeto , una acción o un acontecimiento.

INICIO: Se iniciara  con la actividad mostrando al grupo diferentes tarjetas con imágenes de frutas y de prendas de vestir, haciendo algunas preguntas con respecto a las mismas como por ejemplo: ¿Qué es esto? ¿Qué color tiene?, una vez despertando el interés de su parte, se mostraran otras tarjetas únicamente con textos para que las colocaran en la parte inferior de las tarjetas con dibujos.

DESARROLLO: Se organiza al grupo en equipos y a cada uno se les entrega una colección de tarjetas (imagen-texto).El trabajo consiste en elegir una tarjeta con texto para cada una de las imágenes. Al momento de elegir, los niños tendrán que explicar a sus compañeros de equipo porque proponen esa tarjeta, que piensan que tiene escrito y en que se fijaron para saberlo.

Se promoverá la confrontación de ideas, si alguna de las tarjetas con nombre quedó mal colocadas se pregunta a los niños para que se encuentre algunas pistas que les permita ubicarlas correctamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (169.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com