ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADQUISICION DE LA LECTOESCRITURA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  1.501 Visitas

Página 1 de 3

ADQUISICION DE LA LECTOESCRITURA

LECTURA

La lectura no es inherente al cerebro humano, sino que debe ser aprendida y automatizada. Requiere de un proceso gradual de aprendizaje

La lectura propiamente dicha se inicia en la fase llamada “alfabética” o “fonológica”.

Al automatizar la lectura alfabética-ortográfica, el niño estará en condiciones de poner su atención al contexto, la expresión y a comprender en la medida en que va decodificando.

Primer Etapa: LOGOGRÁFICA:

Reconocimiento de escrituras globales: COCA-COLA MC DONALS, sin decodificación. Aquí no hay verdadera lectura sino un reconocimiento de la forma visual o logo, hay “actitud de lectura” pero no hay correspondencia grafema-fonema.

Segunda Etapa: ALFABETICA: comprensión del principio alfabético: asociación grafema-fonema, etapa de decodificación fonológica.

El niño lee articulando por fonemas o sílabas: MEEE-SAAA ME SA!

Tercera Etapa: ORTOGRAFICA: reconocimiento de patrones ortográficos, necesario para la lectura fluida.

El niño capta grupos de letras y luego palabras en un solo golpe de vista. ME-SA MESA

ETAPAS DE LA ESCRITURA

Al igual que la lectura, la escritura no es inherente al cerebro humano, debe ser aprendida y automatizada. Es un proceso gradual que requiere tiempo.

Para leer al igual que para escribir, se requiere del conocimiento del abecedario (código arbitrario) y de la asociación con su correspondiente sonoro que son los fonemas (conciencia fonológica).

La escritura de un niño debe atravesar etapas previas antes de escribir alfabéticamente y comprender del todo lo que escribe. Luego deberá perfeccionar esa escritura respetando la ortografía y pudiendo sustituir su imprenta mayúscula por trazos más elaborados como son las cursivas.

Al igual que la lectura, la escritura verdadera es la que posee componentes fonológicos. El escribir su nombre correctamente no nos indica que entiende el principio alfabético, sino cuando empieza a representar fonéticamente alguno o todos los sonidos de las palabras.

Al automatizar la escritura alfabética el niño se verá en condiciones de fijase en el aspecto ortográfico y en poner toda su atención en el cuidado del grafismo.

Según Emilia Ferreiro:

ETAPA pre-fonética

PRE SILÁBICA: aún no hay comprensión del principio alfabético, por lo tanto no hay correspondencia grafema-fonema.

En esta primera etapa, el niño utiliza un conjunto indistinto de letras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com