ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Fundamentos, reflexiones y consideraciones sobre la adquisición de la lectoescritura”


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Licenciatura en educación Le´ 94

Aprendizaje de la lengua en la escuela

Segunda unidad,  act. Final:

“Fundamentos, reflexiones  y consideraciones sobre la adquisición de la lectoescritura”

3º semestre

Enero 2013

Índice

  • Introducción……………………………………………………………………….3

  • Relación lenguaje oral- lenguaje escrito (hablar-escuchar, leer-escribir y su caracterización.……………………………………………………………………4
  • Relación pensamiento lenguaje………………………………………………….5
  • Carácter social y lingüístico del lenguaje oral y escrito……………………….6
  • Aprendizaje de la lectura y la escritura y sus implicaciones educacionales……………………………………………………………………...7
  •  Factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua escrita………………………………………………………………………8
  • El proceso a través del cual el niño accede a la lectoescritura………………9
  • Los métodos de enseñanza de la lectoescritura……………………..………10
  • Reflexiones y aplicaciones prácticas………………………………………..…13
  • Conclusiones………………………………………………………………..……14
  • Bibliografía…………………………………………………………….………….15

Introducción

En este escrito se menciona algunos factores que encaminan hacia el desarrollo del niño en el aprendizaje de la lengua.

Este aprendizaje abarca cuatro tipos de lenguaje muy importantes, estos son el hablar, escuchar leer y escribir.

El lenguaje es socialmente fundamental porque de esta manera es en la que nos podemos comunicar con las personas.

Se adquiere dese pequeños al estar en contacto con otras personas el hablar y escuchar y más adelante es necesaria una manera formal.


•        Relación lenguaje oral- lenguaje escrito (hablar-escuchar, leer-escribir y su caracterización).

La enseñanza de la lectoescritura es básica en la comunicación de los alumnos abarca cuatro tipos de lenguaje como son: Hablar, escuchar, leer y escribir, estos son independientes pero deben enseñarse juntamente.  De acuerdo a lo que dice Gunther Kress la valoración social que se da al saber leer y escribir es universal.

El lenguaje oral lo van adquiriendo desde pequeños con su familia y contexto en el que vive, aprende a hablar y a escuchar principalmente. Este dominio es más fácil y se adquiere como una necesidad del ser humano.

El aprender a leer y escribir requiere seguir varios pasos, y estos son llevados a cabo en la primaria, principalmente, primer grado que es el que estoy impartiendo en este se pone en práctica la lectoescritura, van aprendiendo simultáneamente.

Estos cuatro tipos de lenguaje se relacionan porque primero aprenden a hablar y a expresarse, el significado que tiene  cada palabra, para después poder leer y escribir, aprender la gramática, las normas que existen puntuación, acentuación  y con qué letras se escriben.

•        Relación pensamiento lenguaje

En la relación entre el pensamiento y lenguaje Smith menciona que este no es más que la manera en que nos comunicamos, pues al hablar con alguien pensamos lo que decimos, formulamos la plática que tenga sentido, coherencia.

Para  que exista una comunicación es necesario que vaya unido el lenguaje y el pensamiento.

La estructura superficial es importante es la manera en que damos a entender lo que decimos, lo físico de manera que las demás personas perciben, como con entonación, gestos, alemanes etc.

Y la comprensión a través de la predicción, que es lo que nosotros interpretamos sobre algo de una lectura. Por ejemplo, en el aula a los niños se les lee o se les encarga que lean una lectura y después que ellos la platiquen, de esta manera con lo que ellos recuerdan platican la historia leída.

.


•        Carácter social y lingüístico del lenguaje oral y escrito

El proceso de comunicación, es una necesidad básica del ser humano. La lengua es nuestra manera de comunicarnos, nuestra manera de modificar el mundo al fin de ser personas y nunca cosas, sujetos y no solo objetos.

En nuestras comunidades,  la escritura y lo escrito son un objeto cultural que forma parte de la representación interna, aun aquéllos que solo están comenzando a aprender a leer y a escribir o de aquéllos que fueron alejados de la enseñanza formal” forma parte de la representación de ideas, sentimientos, emociones y pensamientos personales, que no solo se pueden expresar por medios lingüísticos sino también por medios no lingüísticos (señales, dibujos).

El objetivo principal de la educación básica es enseñar a usar la lengua oral y escrita y saber leer y escribir correctamente.

Al inicio del ciclo escolar, en el grupo de 1° los niños se expresaban de manera oral o mediante dibujos dando sus ideas ahora ya han aprendido a escribir y a leer. En el contexto social les sirve por que pueden leer anuncios, letreros y etiquetas.


•        Aprendizaje de la lectura y la escritura y sus implicaciones educacionales.

En las escuelas el objetivo fundamental es alfabetizar a los alumnos y este proceso empieza con la enseñanza de la lectoescritura. Va desarrollando la competencia básica de la comunicación de los alumnos, de una manera formal, porque bien los niños más pequeños, también desarrollan su lenguaje escrito por medio de dibujos o interpretan los dibujos formando una lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (263.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com