ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adquisición De La Lectoescritura En La Escuela Primaria


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 2: LA ADQUISICIÓN DE LA LECTO- ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA

TEMA 2.2: La lectura y la escritura

LECTURA: “LA LECTOESCRITURA EN LAS INTERACCIONES: UNA BÚSQUEDA DE LAS DIMENSIONES Y SIGNIFICADOS EN EL CONTEXTO SOCIAL”.

El autor nos menciona tres cosas importantes.

- La lecto-escritura: un replanteamiento, es un problema político, económico, social y cultura.

- Cuestionamientos de una noción uniforme de lecto-escritura: actitudes diversas hacia la ubicación de las actividades de lec-escr. Dentro de las estructuras de la vida cotidiana.

- El texto y los participantes en un cuento de lecto-escritura. La relación de los individuos con el contexto, con el canal o con el modo de comunicarse y con la información.

Cada una de las escrituras se usa en diferentes contextos con diferentes propósitos y cada una adopta diferentes formas de organización, transmisión y funcionamiento.

Evidencias indican que la organización social crea condiciones para una variedad de actividades de lecto-escritura y que diferentes tipos de texto.

Muchos investigadores han señalado la diferencia entre los estilos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo las diferencias en cuanto a las reglas sociolingüísticas y las formas de pensar, discutir e interpretar, entre grupos de estudiantes étnicos y sus profesores en el salón de clases y han insistido en la necesidad de tener en cuantas estas diferencias.

La lecto escritura y la identidad sociocultural, dice que cada grupo valora la lecto escritura de manera particular y esta se revela en la forma en que la comunidad usa la lectura y la escritura en diferentes contextos sociales.

Al respecto de los valores simbólicos ligados a la lectura y la escritura es importante cuando diseñamos los programas de alfabetización.

1. LOS VALORES SOCIALES DEL HABLA Y LA ESCRITURA. Podemos observar hoy en día que los alumnos al momento de expresar sus ideas son coherentes, sin embargo al momento de plasmarlos por escrito tienen una dificultad mayor ya que no encuentran la forma de plasmarlo, lo mismo observamos en los adolescentes ya que durante el uso de las TIC’s, desvirtúan la forma correcta de la escritura, llevándonos a la dificultad de su corrección.

2. LENGUAJE HABLADO Y ESCRITO. Se entiende que cuando los alumnos adquieren la lectura de forma correcta y comprensiva y no solo la decodificación de símbolos es determinante para la escritura, ya que mediante ésta los niños alcanzan por sí solos el buen uso de la ortografía. Por otra parte en la comunicación oral no se necesita la decodificación, sino mas bien mantener una comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com