ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Familia En El Proceso De Adquisición De La Lectoescritura


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Colegio Universitario de Psicopedagogía

Cátedra: metodología de la lectoescritura.

II Semestre- Turno: Diurno.

Importancia De La Familia En El Proceso De Adquisición De La Lectoescritura

Estudiante:

Saely Hernández

Isabella Salazar

Profesora:

Morayma González

Caracas, junio 2022.


Introducción

     

     Es común que, en los procesos educativos, el entorno familiar considere que el mismo compete solo a las instituciones educativas. Por tal motivo, algunas familias muestran poco interés en el proceso de educación de sus hijos y no trabajan en armonía con los docentes. En este sentido, todos, de alguna manera, formal o informal, somos agentes educativos. El éxito está precisamente en comprender que todos actuamos de una u otra forma en la educación de los niños.

     El proceso de lectoescritura constituye una herramienta fundamental en el aprendizaje del educando. Así pues, es fundamental que las familias participen en conjunto con los educadores en la adquisición de la lectoescritura. A continuación, se presenta de forma detallada la importancia del núcleo familiar, así como algunas recomendaciones a seguir.

Importancia de la familia en el proceso de adquisición de la Lectoescritura.

     La lectoescritura es un elemento de gran importancia en el proceso de aprendizaje de los niños. En ella, se recogen las habilidades de escribir y saber interpretar un texto, es decir, la escritura y lectura.  Los educadores como primeros agentes en el proceso, juegan un papel fundamental en la educación, mediante técnicas y pedagogía adecuada del educando. Así mismo, la familia tiene un rol importante durante la adquisición de la lectoescritura, puesto que la adquisición de la misma es un proceso social en el cual el niño interactúa con su entorno y de forma más cercana con sus padres, hermanos, abuelos, tíos que constituyen su núcleo familiar.

     En la vida familiar y en el medio donde se desenvuelve, el niño va viviendo experiencias de las cuales comienza a crear hipótesis, a asociar imágenes, letras, colores, crear historias a través de su imaginación, favoreciendo la lectoescritura, donde la familia esté presente, el niño tendrá oportunidad de compartir. Por ello, la interacción del niño con el adulto y sus semejantes, es necesaria para fomentar la alfabetización.

     Cuando el núcleo familiar ofrece un ambiente rico en experiencias de alfabetización promueve la alfabetización del niño. Por ejemplo, si en la familia el niño observa a sus padres leer) libros, periódicos, revistas, otros) será estimulado a copiar esos modelos: Por el contrario, un ambiente familiar donde no hay signos de alfabetización, no promueve en nada el proceso de adquisición de lectoescritura del niño, tendrá dificultades para crear hipótesis, asociar imágenes, palabras y comprender contenidos.

     Los padres de familia tienen la posibilidad de aumentar la capacidad intelectual de sus hijos, además, son responsables de la motivación, de promover la creatividad y ayudarles a que ellos mismos realicen actividades con su ayuda. Es necesario que desde pequeños se inicie el proceso educativo. En este sentido, los primeros siete años de vida del niño son fundamentales para el aprendizaje, la familia debe aprovechar esta etapa para favorecer un ambiente educativo donde el niño vaya adquiriendo seguridad en medio de un proceso creativo, rico en experiencias que fomenten la lectoescritura.

     Algunas personas piensan que los niños entre los 7 u 8 años ya deben tener la capacidad de leer y escribir, pero no es así, los investigadores Teale y Sulzby llegaron a la conclusión de que: “En una sociedad letrada, el aprendizaje de la lectura y la escritura se inicia muy tempranamente en la vida del niño. Los niños que desde los primeros meses están rodeados de libros y otros materiales de lecturas y a quienes les leen regularmente, a los 2 o 3 años pueden identificar signos, rótulos, logos y palabras. Tienen la oportunidad de experimentar con lápices y papel, realizan sus primeros garabatos y la escritura aparece mucho antes de aprender la escritura convencional, con las características del sistema de escritura propio de su cultural” (Braslavsky 2005, refiriéndose a Teale y Sulzby 1989).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com