ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos, Reflexiones Y Consideraciones Sobre La Adquisición De La Lectoescritura"


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.854 Palabras (16 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Pensamos, recordamos, proyectamos, soñamos y sentimos con palabras. Nos comunicamos y nos expresamos con palabras. Hacemos amigos, trabajamos y nos divertimos, aprendemos y enseñamos con palabras. Nuestra cultura y nuestra sociedad están construidas por palabras.

La expresión oral es, junto con la lectura, la escritura y la reflexión sobre la lengua, un componente indispensable del currículo que la educación básica ofrece para una formación integral de los alumnos.

Las posibilidades de participación y desarrollo personal en el mundo actual están claramente relacionadas con la comprensión y el uso del lenguaje oral para satisfacer exigencias sociales y personales de comunicación.

Los programas escolares marcan como necesario participar en situaciones diversas de comunicación hablada como conversaciones, entrevistas, exposiciones, debates, asambleas, etc. Sólo de este modo los niños mejorarán su desempeño en situaciones comunicativas cotidianas como presentarse, dar y solicitar información, narrar hechos reales o imaginarios, hacer descripciones precisas, expresar sus emociones e ideas y argumentar para convencer o para defender puntos de vista.

“Las habilidades requeridas para comunicar verbalmente lo que se piensa, con claridad, coherencia y sencillez son instrumento insustituible en la vida familiar y en las relaciones personales, en el trabajo, en la participación social y política y en las actividades educativas”

Para favorecer el desarrollo de la expresión oral de los alumnos, independientemente de la estrategia, de la asignatura, del tema o situación que se trabaje, se requiere que en el aula y en la escuela prevalezcan condiciones básicas que permitan la comunicación y el entendimiento.

TEMA: “Fundamentos, reflexiones y consideraciones sobre la adquisición de la lectoescritura”

Lectoescritura inicial

Lectoescritura inicial, en educación, se, refiere a ese breve período donde los niños pequeños, entre 4 y 6 años de edad (educación infantil), acceden a leer y escribir. En realidad, no hace referencia a un concepto definido sino a un proceso compuesto por muchos conceptos que en su entramado han dado lugar a diversas teorías científicas de tal proceso. Los maestros saben que ese período es crucial porque los niños deben aprender a leer y luego leer para aprender otros temas y por esto deben observar detalladamente cómo los niños avanzan notablemente en sus logros. Cuando el maestro estudia sobre la lectoescritura inicial se enfrenta con teorías, investigaciones y estrategias de la práctica educativa que tienen distintos enfoques como el socio-cultural, el constructivista y la psicolingüística.

Lenguaje-comunicación y habilidad lectora.

El lenguaje es considerado como una capacidad innata de la especie humana que se actualiza en el proceso de adquisición de una lengua determinada, y ese proceso de adquisición no se ve ya como algo mecánico sino como la apropiación, por parte del individuo, del sistema de reglas de una lengua, entendida como un aparato formal.

El punto de partida de la pragmática es la consideración de el hablar como un hacer. La lengua es su uso, y ese uso es siempre contextualizado. Levinson señala que la pragmática es el estudio de la capacidad de los usuarios de una lengua para asociar oraciones a los contextos en que dichas oraciones son proporcionadas. El objeto de la pragmática será el estudio de la lengua en su contexto de producción.

La finalidad del campo de formación del lenguaje y comunicación es el desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje.

A lo largo de la educación básica se busca y se tiene el propósito de que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionar individualmente o en colectivo acerca de ideas y textos.

La habilidad lectora en el siglo XXI está determinada por significados diferentes, es la base del aprendizaje permanente, donde se privilegia la lectura para la comprensión, y es necesaria para la brusquedad, el manejo, la reflexión y el uso de la información. Es el acceso a ámbitos especializados que garantizan el aprendizaje permanente y la inserción en las nuevas economías.

El campo de formación Lenguaje y comunicación favorece el desarrollo de competencias comunicativas que parten del uso del lenguaje y su estudio formal, sólo así los estudiantes acceden a formas de pensamiento que les permite construir conocimientos complejos. A lo largo de la educación básica, el campo se desarticula en competencias que les posibilitan interactuar en los diferentes ámbitos, independientemente de cuál sea su lengua materna.

Chomsky afirma que, “El lenguaje que cada persona adquiere es una construcción rica y compleja, subdeterminada irremediablemente por las fragmentarias pruebas de que dispone”. Por eso es tan difícil la investigación científica acerca de la naturaleza del lenguaje.

Toda gramática es una teoría relativa a una lengua particular, que especifica las propiedades formales y semánticas de un conjunto infinito de oraciones. Estas oraciones constituyen la lengua que la gramática genera, de forma que las lenguas, así generadas, se pueden aprender normalmente.

Las prácticas sociales del lenguaje

Hacer del lenguaje el contenido de una asignatura preservando las funciones que tiene en la vida social es siempre un desafío. Dentro del programa para primaria el reto consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje (tanto oral como escrito) y orientarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas. Esto implica, entre otras cosas, introducir a los niños a la cultura escrita.

La enseñanza del español en la escuela no puede ignorar la complejidad funcional del lenguaje ni las condiciones de su adquisición, ya que la necesidad de comprender e integrarse al entorno social es lo que lleva a ensanchar los horizontes lingüísticos y comunicativos de los individuos.

Como individuos nos involucramos en prácticas sociales dependiendo de los intereses, la edad, la educación, el medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com