ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AIEPI


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué es AIEPI?

Atención integral enfermedades prevalentes de la infancia. La estrategia AIEPI se constituye actualmente en la principal herramienta para mejorar la salud de la niñez centrando su atención en el estado de salud de los menos de cinco años y no en las enfermedades que ocasionalmente pueden afectarlos. De este modo reduce las oportunidades perdidas de detección precoz y tratamiento de enfermedades que pueden pasar inadvertidas para madres, padres y personal de salud. Además incorpora un fuerte contenido preventivo y de promoción de la salud como parte de la atención, con lo cual contribuye a mejorar el conocimiento y las prácticas de cuidado y atención de los menos de cinco años en el hogar, así como su crecimiento y desarrollo saludable.

AIEPI a nivel de la atención en los servicios de salud combina actividades que habitualmente se realizan en forma fragmentada.

Los objetivos de la estrategia AIEPI son:

• Reducir la mortalidad en los niños menores de 5 años, especialmente la causada por neumonía, diarrea, malaria, tuberculosis, dengue, meningitis, maltrato, trastornos nutricional y enfermedades prevenibles por vacunas, así como sus complicaciones.

• Reducir la incidencia y/o gravedad de los episodios de enfermedades infecciosas que afectan a los niños, especialmente neumonía, diarrea, parasitosis intestinal, meningitis, tuberculosis, malaria, así como sus complicaciones.

• Garantizar una adecuada calidad de atención de los niños menores de 5 años tanto en los servicios de salud como en el hogar y la comunidad.

• Fortalecer aspectos de promoción y prevención en la rutina de la atención de los servicios de salud y en la comunidad.

2. ¿A qué responde esta estrategia?

La Estrategia AIEPI le responde al país con una disminución de la mortalidad a corto plazo si los padres aprenden a reconocer los signos de peligro y consultan a tiempo y si el personal de salud capacitado detecta en forma rápida los niños que requieren atención hospitalaria y derivan en forma inmediata al nivel de atención que corresponde. A largo plazo disminuye mortalidad a través de la educación del personal de salud, de madres y cuidadores sobre cómo prevenir las enfermedades prevalentes de la infancia, promueve y refuerza factores protectores como lactancia, nutrición, inmunización y afecto.

La estrategia AIEPI le responde a los servicios de salud, mejorando la calidad de la atención de los mismos, reduciendo costos innecesarios y ofreciendo las herramientas para abordar los principales problemas de salud de los niños respondiendo así a la demanda. Además capacita al personal de salud para mejorar sus conocimientos y habilidades, permitiéndoles mejorar la calidad de la atención que se ofrece a los niños, así como una comunicación eficaz con la madre y la comunidad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com