ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALANCE DEL SECTOR PUBLICO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Informes  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

ALANCE DEL SECTOR PUBLICO, DEFICIT- SUPERAVIT FISCAL, MEXICO 1935-2012

El Balance Fiscal de las finanzas públicas, ya sea déficit o superávit, se obtiene al calcular la diferencia entre el Ingreso Presupestario y el Gasto Neto efectivamente pagado en el período de referencia. Cuando la diferencia resulta negativa existe un faltante de recursos, déficit, el cual debe compensarse necesariamente con deuda o financiamiento. Las opciones para la Secretaría de Hacienda son dos: recursos provenientes del exterior, Deuda Externa o bien provenientes del interior, Deuda Interna. Lo anterior significa que hablar de Déficit Fiscal, balance negativo, significa la necesidad de contraer Deuda Pública. Otra opción del Gobierno Federal es realizar recortes del gasto, austeridad, en las áreas no estratégicas del desarrollo, lo que por lo general se desestima. La productividad, primordial en el sector privado, deja mucho que desear en el sector público. Es evidente que hoy la SHCP con los .imponentes recursos computacionales que hoy dispone, bien podría implementar una gran campaña para que paguen impuestos todos aquellos que de manera sistemática los evaden y no, como sucede, sobrecargar más a los pequeños causantes cautivos.

Los gobiernos contemporáneos han apostado a la disciplina en el gasto, manteniendo el Déficit Fiscal dentro de valores reconocidos como razonables o seguros, dentro del contexto internacional. Sin embargo hubo épocas de gran desorden fiscal, como podrá apreciarse en la siguiente tabla.

Cuando se habla de políticas Keynesianas, se refieren a decisiones económicas donde el Gobierno interviene la economía en momentos de recesión, aumentando el gasto público y estimulando la demanda agregada, aunque ello implique un incremento del déficit fiscal, o lo que es lo mismo un endeudamiento excesivo y oneroso en el largo plazo. El origen más frecuente de la Inflación es el Déficit Fiscal, que como expresamos arriba significa Deuda y para lo cual el Gobierno suele emitir bonos o títulos públicos para mantener el equilibrio, pero con la consecuencia de incrementar la Deuda Pública y la Inflación

Cuando el balance es positivo, superávit, es evidente que los recursos presupuestados son suficientes para realizar los gastos programados y no existe ningún problema de financiamiento del gasto.

Las dos siguientes tablas, están divididas por sexenios, mostrando un resumen sexenal en cada una de las filas color canela, al final de cada sexenio. Es interesante comparar los resultados sexenales del porcentaje del déficit en función del ingreso presupuestario o del PIB corriente y de allí saber cuales gobiernos han manejado bien su deuda pública y cuales de ellos fueron un verdadero desastre.

Para identificar los nombres de los presidentes de cada sexenio, recomendamos visitar la nueva tabla Termómetro de la Economía Mexicana, que muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com