ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE UN APRENDIZAJE INTEGRAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA PRIMERA ETAPA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Suele pensarse, injustificadamente, que las computadoras exigen profundos conocimientos técnicos o especialización en matemáticas y electrónica. En la actualidad, las computadoras como cualquier otra disciplina requieren diferentes niveles de especialización. En el nivel básico, el término conocimientos informáticos implica saber cómo encender una computadora, cómo iniciar y detener programas de aplicaciones sencillas, y guardar e imprimir la información. En niveles superiores, los conocimientos informáticos se hacen más detallados, e implican la capacidad de los usuarios avanzados de manipular aplicaciones complejas y, posiblemente, tener conocimientos de diversos lenguajes de programación. En los niveles superiores, los conocimientos informáticos requieren un conocimiento especializado y técnico de temas tales como electrónica y lenguaje ensamblador.

El mundo está cambiando y se debe aprender todas esas, antes complicadas, hoy comunes tecnologías modernas que le permitirán conseguir un empleo mejor retribuido y quizás, en poco tiempo, realizar trabajos desde la comodidad de su hogar (tele trabajo), reduciendo el tráfico en las calles y por ende la contaminación de las grandes ciudades. La mayoría de los gobiernos de los países en desarrollo han tomado muy en serio los programas de educación para crear en sus poblaciones una "cultura informática".

La tecnología ha progresado más rápido que nuestra habilidad para siquiera imaginar que vamos a hacer con ella. Hoy, un proceso digno de la mejor literatura, ha trastocado nuestra percepción y está revolucionando el mundo, no solo de la informática sino también de diversidad de áreas como la medicina, la arquitectura, la educación y la ingeniería entre otros.

El presente proyecto, no es ni pretende ser, un exhaustivo desarrollo donde se traten todos los aspectos relativos a la Realidad Virtual, sino enfocar un estudio sobre está, a fin de recopilar información que facilite la comprensión de este tema, ya que, por estar su experimentación restringida a un número de personas limitadas, está información no ha sido tan difundida y documentada, a pesar de su indiscutible atractivo e importancia.

El único valor de un mundo virtual es que nos permite hacer cosas especiales. Se nos presenta un medio esencialmente activo.

La realidad virtual entra en un exclusivo rango de herramientas para hacer, en el cual el usuario puede incursionar creativamente, hasta donde el límite de su imaginación se lo permita.

Este proyecto busca ser una primera instancia para describir e interpretar aquellos factores que facilitan el aprendizaje asistido por la tecnología informática en el proceso de construcción del número en los estudiantes de la primera etapa tomando como punto de partida el abordaje de las necesidades de las instituciones escolares.

“No hay para la ciencia otro objeto verdadero y legitimo que el de dotar a la vida humana de descubrimiento y recursos nuevo”. Francis Bacón (1561-1626) Novum Organum, p.72 (1620)

“Es la aplicación de un enfoque científico y sistemático con la información concomitante al mejoramiento de la educación" (Chadwick, 1978).

Perkins (1995) lo llama “capacidad de desempeño flexible” (Wiske, 1998).Para que los estudiante puedan actuar con su conocimiento de esta forma deben tener oportunidades para construir, organizar y comunicar su conocimiento de múltiples maneras.

“Es urgente renovar, ampliar y diversificar la educación básica para todos los campos de la ciencia haciendo hincapiés en la competencia y conocimiento para participar de manera significativa en la sociedad del futuro” .Conferencia Mundial Sobre la Ciencia, Budapest UNESCO.1.999).

Millán (2003) menciona que, se ha puesto mucho énfasis a la alfabetización convencional en las escuelas, pero hoy se llega a saber que hay múltiples alfabetizaciones. Sabemos que el concepto de alfabetización se refiere al hecho de saber leer y escribir, pero la alfabetización tecnológica es el saber “leer y escribir”

La Informática debe tratarse como lo que es, un recurso, una herramienta, especialmente en la escuela, donde el estudiante no domina todavía la lectura, escritura, y la imagen, el sonido y la interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, Estos pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo. El objetivo no es que aprendan a ser operadores de PC sino usar la informática como un recurso para enriquece el aprendizaje

. Tener una computadora no nos convierte en buenos educadores ni en estudiante aventajados; utilizar con sentido la computadora para promover el aprendizaje, sí.

El objetivo de este proyecto es aportar y favorecer los procesos de aprendizaje que se dan en la escuela y adquirir habilidades que se trabajan en la sala. Lo ideal es que esté vinculado a la temática curricular trabajada en el aula.

La computadora es un medio técnico excelente para ejercer una fuerte función motivadora, ya que tiene un gran poder de atracción.

En la Parroquia Bolívar perteneciente al Municipio Bermúdez se sitúa la Comunidad de Pozo Colorado allí se encuentra la E.B. Pozo Colorado, con referencia del maestro del aula de tecnología e informática hay una población estudiantil de 234 repartido de la siguiente manera 41 en pres-escolar y 193 de la básica dentro esta población hay niños y niñas con desconocimiento en la área de tecnología e informática

Estos niños y niñas absorber en el aula de clase la teoría pero el desconocimiento del docente con respecto al uso de la computadora a veces, puede obstaculizar la relación que el niño de escuela tenga con la misma. Los niños pequeños, por cuestiones evolutivas, tienden espontáneamente a tocar los objetos que están a su alcance y sienten curiosidad especial por los artefactos electrónicos. Por ello, es importante que sea el docente quien utlilise estrategia para permitirle al niño explorar la máquina pautándole determinadas acciones que le permitan ir aprendiendo el uso correcto de las mismas sin riesgo físico y sin perjuicio de la información. La actitud de confianza y apertura que demuestre el maestro contribuirá a que los niños se relacionen de manera natural y positiva.

Es importante recalcar que las actividades y los trabajos propuestos no sólo apuntan a que el niño se familiarice y pueda ir conociendo esta moderna tecnología, que es la computadora, sino también aspira estimular la capacidad visomotora y psicomotora de los pequeños, a fin de favorecer el desarrollo de la lectura-escritura, la iniciación al conocimiento lógico-matemático y la creatividad, basada en juego didácticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com