ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE UN APRENDIZAJE INTEGRAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA PRIMERA ETAPA DE LA ESC.BOLIV.POZO COLORADO, MUNICIPIO BERMÚDEZ CARUPANO -ESTADO SUCRE AÑO- 2009-2010


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  8.131 Palabras (33 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 33

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre

“Aldea Universitaria Bermúdez II”

Escuela Bolivariana Guayacán de las Flores

Carúpano Estado Sucre

ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO

DE UN APRENDIZAJE INTEGRAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE

LA PRIMERA ETAPA DE LA ESC.BOLIV.POZO COLORADO,

MUNICIPIO BERMÚDEZ CARUPANO –ESTADO SUCRE

AÑO- 2009-2010

Carúpano, Julio de 2010

ÍNDICE

Portada

Contra portada

Dedicatoria

Agradecimiento

Índice

Introducción…………………………………………..pág. 6 al 13

Capitulo I

Fundamentación de las teorías que sustenta la Alfabetización Tecnológica para el fortalecimiento de un aprendizaje integral en los niños y niñas de Escuela Bolivariana Pozo Colorado del Municipio Bermúdez.

Antecedente de la investigación………….………..pág.14 al 17

1.2 Base Conceptuales……………………………..pág. 17

1.3 Base teórica…………………………………...…pág. 18

Fundamentacion de la variables…………..……….pág.19 al 20

1.4 Base Legales…………………………………….pág.21 al 24

Capitulo II

Elaboración de un plan de acción dirigido a la Alfabetización Tecnológica, en niños y niñas de la Primera Etapa de Educación Básica de la Escuela Bolivariana de Pozo Colorado.

Plan de Acción……………………………………….pág.25

2.1 Caracterización de la elaboración de un plan de acción dirigido a la Alfabetización Tecnológica, en niños y niñas de la Primera Etapa de Educación Básica de la Escuela Bolivariana de Pozo Colorado………………………………………………pág. 26 al 30

2.2 ETAPAS DE LAS ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN……………………………………pág.30 al 31

Elaboración del plan de acción…………………….pág.32 al 33

Capitulo III

Ejecución y Validación del Plan de Acción a la Alfabetización Tecnológica para el Fortalecimiento de un Aprendizaje Integral de los niños y niñas de la Primera Etapa de Educación Básica de la Escuela Bolivariana de Pozo Colorado.

3.1 Diagnostico……………………………………….pág. 34

3.2 solución del problema…………….……………..pág.35

Conclusión………………………….……………Pág. 36

Recomendaciones………………………………pág. 37

Bibliografía………………………………………..pág. 39 al 40

Anexo

Encuesta…………………………………….……pág. 41

Tríptico…………………………………………….pág.42

Foto………………………………………………. Pág. 43 al 51.

INTRODUCCIÓN

Suele pensarse, injustificadamente, que las computadoras exigen profundos conocimientos técnicos o especialización en matemáticas y electrónica. En la actualidad, las computadoras como cualquier otra disciplina requieren diferentes niveles de especialización. En el nivel básico, el término conocimientos informáticos implica saber cómo encender una computadora, cómo iniciar y detener programas de aplicaciones sencillas, y guardar e imprimir la información. En niveles superiores, los conocimientos informáticos se hacen más detallados, e implican la capacidad de los usuarios avanzados de manipular aplicaciones complejas y, posiblemente, tener conocimientos de diversos lenguajes de programación. En los niveles superiores, los conocimientos informáticos requieren un conocimiento especializado y técnico de temas tales como electrónica y lenguaje ensamblador.

El mundo está cambiando y se debe aprender todas esas, antes complicadas, hoy comunes tecnologías modernas que le permitirán conseguir un empleo mejor retribuido y quizás, en poco tiempo, realizar trabajos desde la comodidad de su hogar (tele trabajo), reduciendo el tráfico en las calles y por ende la contaminación de las grandes ciudades. La mayoría de los gobiernos de los países en desarrollo han tomado muy en serio los programas de educación para crear en sus poblaciones una "cultura informática".

La tecnología ha progresado más rápido que nuestra habilidad para siquiera imaginar que vamos a hacer con ella. Hoy, un proceso digno de la mejor literatura, ha trastocado nuestra percepción y está revolucionando el mundo, no solo de la informática sino también de diversidad de áreas como la medicina, la arquitectura, la educación y la ingeniería entre otros.

El presente proyecto, no es ni pretende ser, un exhaustivo desarrollo donde se traten todos los aspectos relativos a la Realidad Virtual, sino enfocar un estudio sobre está, a fin de recopilar información que facilite la comprensión de este tema, ya que, por estar su experimentación restringida a un número de personas limitadas, está información no ha sido tan difundida y documentada, a pesar de su indiscutible atractivo e importancia.

El único valor de un mundo virtual es que nos permite hacer cosas especiales. Se nos presenta un medio esencialmente activo.

La realidad virtual entra en un exclusivo rango de herramientas para hacer, en el cual el usuario puede incursionar creativamente, hasta donde el límite de su imaginación se lo permita.

Este proyecto busca ser una primera instancia para describir e interpretar aquellos factores que facilitan el aprendizaje asistido por la tecnología informática en el proceso de construcción del número en los estudiantes de la primera etapa tomando como punto de partida el abordaje de las necesidades de las instituciones escolares.

“No hay para la ciencia otro objeto verdadero y legitimo que el de dotar a la vida humana de descubrimiento y recursos nuevo”. Francis Bacón (1561-1626) Novum Organum, p.72 (1620)

“Es la aplicación de un enfoque científico y sistemático con la información concomitante al mejoramiento de la educación" (Chadwick, 1978).

Perkins (1995) lo llama “capacidad de desempeño flexible” (Wiske, 1998).Para que los estudiante puedan actuar con su conocimiento de esta forma deben tener oportunidades para construir, organizar y comunicar su conocimiento de múltiples maneras.

“Es urgente renovar, ampliar y diversificar la educación básica para todos los campos de la ciencia haciendo hincapiés en la competencia y conocimiento para participar de manera significativa en la sociedad del futuro” .Conferencia Mundial Sobre la Ciencia, Budapest UNESCO.1.999).

Millán (2003) menciona que, se ha puesto mucho énfasis a la alfabetización convencional en las escuelas, pero hoy se llega a saber que hay múltiples alfabetizaciones. Sabemos que el concepto de alfabetización se refiere al hecho de saber leer y escribir, pero la alfabetización tecnológica es el saber “leer y escribir”

La Informática debe tratarse como lo que es, un recurso, una herramienta, especialmente en la escuela, donde el estudiante no domina todavía la lectura, escritura, y la imagen, el sonido y la interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, Estos pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo. El objetivo no es que aprendan a ser operadores de PC sino usar la informática como un recurso para enriquece el aprendizaje

. Tener una computadora no nos convierte en buenos educadores ni en estudiante aventajados; utilizar con sentido la computadora para promover el aprendizaje, sí.

El objetivo de este proyecto es aportar y favorecer los procesos de aprendizaje que se dan en la escuela y adquirir habilidades que se trabajan en la sala. Lo ideal es que esté vinculado a la temática curricular trabajada en el aula.

La computadora es un medio técnico excelente para ejercer una fuerte función motivadora, ya que tiene un gran poder de atracción.

En la Parroquia Bolívar perteneciente al Municipio Bermúdez se sitúa la Comunidad de Pozo Colorado allí se encuentra la E.B. Pozo Colorado, con referencia del maestro del aula de tecnología e informática hay una población estudiantil de 234 repartido de la siguiente manera 41 en pres-escolar y 193 de la básica dentro esta población hay niños y niñas con desconocimiento en la área de tecnología e informática

Estos niños y niñas absorber en el aula de clase la teoría pero el desconocimiento del docente con respecto al uso de la computadora a veces, puede obstaculizar la relación que el niño de escuela tenga con la misma. Los niños pequeños, por cuestiones evolutivas, tienden espontáneamente a tocar los objetos que están a su alcance y sienten curiosidad especial por los artefactos electrónicos. Por ello, es importante que sea el docente quien utlilise estrategia para permitirle al niño explorar la máquina pautándole determinadas acciones que le permitan ir aprendiendo el uso correcto de las mismas sin riesgo físico y sin perjuicio de la información. La actitud de confianza y apertura que demuestre el maestro contribuirá a que los niños se relacionen de manera natural y positiva.

Es importante recalcar que las actividades y los trabajos propuestos no sólo apuntan a que el niño se familiarice y pueda ir conociendo esta moderna tecnología, que es la computadora, sino también aspira estimular la capacidad visomotora y psicomotora de los pequeños, a fin de favorecer el desarrollo de la lectura-escritura, la iniciación al conocimiento lógico-matemático y la creatividad, basada en juego didácticos.

Por otra parte podemos destacar la presencia de varios especialistas en la escuela como por ejemplo (1) en la de la tecnología e información siendo el más calificado para la ejecución del programa de la alfabetización tecnología en la primera etapa de la educación pres- escolares y básicos.

De lo expuesto anteriormente se formula el problema científico mediante la siguiente interrogante ¿Será posible que implementando el uso de las (TIC) lograremos el desarrollo del proceso de lectura, escritura y su manejo por medio de programas infantiles?

Al adquirir la incógnita parte el objetivo general en concreto del siguiente proyecto:

Promover la Alfabetización Tecnológica para el fortalecimiento de un aprendizaje integral en los niños y niñas de Escuela Bolivariana Pozo Colorado del Municipio Bermúdez.

Al poseer un objetivo preciso de este proyecto se propone logra las siguientes Tareas Científicas:

 Fundamentación de las teorías que sustenta la Alfabetización Tecnológica para el fortalecimiento de un aprendizaje integral en los niños y niñas de Escuela Bolivariana Pozo Colorado del Municipio Bermúdez.

 Elaboración de un plan de acción dirigido a la Alfabetización Tecnológica para el fortalecimiento de un aprendizaje integral de la Primera Etapa de Educación Básica de la Escuela Bolivariana de Pozo Colorado.

 Determinación de conocimiento que poseen los niños sobres tecnología en la escuela

 Ejecución y Validación del plan de acción dirigido a la Alfabetización Tecnológica, en niños y niñas de la Primera Etapa de Educación Básica de la Escuela Bolivariana de Pozo Colorado

Los métodos utilizados fueron

Métodos Analíticos

Deductivos: Parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso en particular en la deducción se comparan las características de un caso objeto con la definición que se ha acordado para una clase determinada de objetos y fenómenos. Para las personas familiarizadas con la teoría de los conjuntos puede decirse que la deducción consiste en descubrir si un elemento dado pertenece o no al conjunto que ha sido previamente definido.

Inductivo:

En la inducción se trata de generalizar el conocimiento obtenido en una ocasión a otros casos u ocasiones semejantes que pueden presentarse en el futuro o en otras latitudes. La inducción es uno de los objetivos de la ciencia.

Si un investigador encuentra la vacuna contra el cáncer, no le importa solamente cura aquellos casos en los cuales se probó sino en todos los demás casos de esta enfermedad.

Análisis- Síntesis:

Análisis

Consiste en la separación de las partes de un todo a fin de estudiar por separado así como examinar las relaciones entre ellas

Síntesis

Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad. La síntesis se da en el planteamiento de la hipótesis. El investigador como ya se explico antes efectúa suposiciones o conjeturas sobre la relación de tales o cuales fenómenos, pero la conexión entre ambos fenómenos no es evidente por sí misma. El investigador las sintetiza en la imaginación para establecer una explicación tentativa que será puesta a prueba.

Métodos empíricos:

Entrevista: La entrevista, más que un simple interrogatorio, es una técnica basada en un diálogo o conservación” cara a cara”, entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado, de tal manera que el entrevistador pueda obtener la información requerida.

Observación: La observación es una técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en función de unos objetivos de investigación preestablecidos.

La población objeto de estudio es de 193 estudiante de la primera etapa y muestra elaborada de la población total la cual estará integrada por Dieciocho (18) niños y niñas escogido al azar de 2 grado y 3 grado de la Escuela Bolivariana “Pozo Colorado”, Parroquia Bolívar. Municipio Bermúdez; Estado Sucre, la cual proporciona la información necesaria para el desarrollo la investigación

. La fundamentación se basa en un aprendizaje significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (AUSUBEL; 1983:18).

Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar. El objetivo fundamental de este proyecto es contribuir al logro de la soberanía y autonomía nacional en el área de las Tecnología de Información (TI), además de promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos(as), a través del aprendizaje liberador y emancipador, con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Toda investigación debe estar sustentada bajo un ordenamiento jurídico por lo que se cita:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial Número 5453.

Artículo 102, Artículo 103, Artículo 108, Artículo 110.

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente

Artículo 68, Artículo 69

Decreto Nº 825

Decreto que normaliza el acceso y uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela (Gaceta Nº 36.955, de fecha 22/05/2000).

Artículo 1. Artículo 5. Artículo 8.

Decreto Nº 3.390

Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación que obliga a la Administración Pública Nacional a emplear prioritariamente el Software Libre desarrollado con estándares abiertos (Gaceta Nº 38.095, de fecha

28/12/2004).

Articulo 1, Articulo 10.

CAPITULO I

Fundamentación de las teorías que sustenta la Alfabetización Tecnológica para el fortalecimiento de un aprendizaje integral en los niños y niñas de Escuela Bolivariana Pozo Colorado del Municipio Bermúdez.

1.1 Antecedente de la Investigación.

Los siguientes constituye el panorama de antecedentes al cual se refiere al estudio de la alfabetización tecnológica donde van enmarcado en los siguientes:

Internacionales

1. La Informática en el Nivel Inicial

Nombre de las Autoras:

• Profesora Judit Zinovoy, Especialista en Informática Educativa,

• Licenciada Raquel Stamati de Schapira, Coordinadora Pedagógica del Jardín de Infantes.

Ciudad de Buenos Aires, 15 de diciembre de 2000

La Informática en el jardín deben tratarse como lo que es, un recurso, una herramienta, especialmente en jardín, donde el alumno no domina todavía la lecto-escritura, y la imagen, el sonido y la interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo. El objetivo no es que aprendan a ser operadores de PC sino usar la informática como un recurso para enriquece el aprendizaje.

2. Nombre del Proyecto: “Primeros Pasos en Computación”

Institución: Centro Escolar “Presidente Francisco I. Madero”

Dirigido: Alumnos(as) del Tercer Grado de la Escuela de Jardín de Niños Matutino

Autor: Urbelino José Francisco Gómez Soberón

Colombia, noviembre del 2000

Objetivo General: Realizar el servicio social de la capacitación para el trabajo Auxiliar en Computación, del Bachillerato General Oficial

Particular: Conocer y manejar principalmente el ratón como medio de comunicación entre el alumno y el sistema de cómputo.

Terminal:

1. Elaborar dibujos, figuras geométricas, vocales y números (1, 2,3...0) a través del ratón en el programa de Paint.

2. Armar rompecabezas por medio del ratón.

Oportunidad:

Aprender canciones infantiles a través de Internet.

Interactuar con pequeños juegos a través de Internet utilizando el ratón.

3. Proyecto: "La Informática Llegó Al Jardín"

Argentina, Noviembre del 2002

Alonso, Susana Graciela – Profesora de Jardín de Infantes especializada en Informática Educativa.

De Pasqua, Marta- Profesora de Jardín de Infantes especializada en Informática Educativa.

Santiago, Alicia- Profesora de Jardín de Infantes

1. Fundamentación: Los rápidos avances científicos -tecnológicos que se produjeron, fundamentalmente en las últimas décadas del siglo XX, hacen que se estén protagonizando cambios que, a nivel mundial, perfilan una nueva sociedad: la sociedad de la información.

En este nuevo entorno, se genera la necesidad de que la escuela se informatice mediante la incorporación y el uso de la PC, que no sólo nos permite la creación de ambientes de aprendizaje estimuladores de la construcción de conocimientos, economiza esfuerzos y tiempo, sino que implica nuevas herramientas y recursos para crear y hacer.

4. Proyecto "De Vuelta a la Primaria" - Experiencia en la utilización de la PC

Autor: Patricia Nonino | 27-09-2008 | ciudad de Río Cuarto (provincia de Córdoba), Argentina.

El proyecto “De Vuelta a la Primaria” propone el desarrollo de actividades que impliquen el empleo de herramientas informáticas en la producción de diversos textos, cuya temática se adecue a alumnos que cursan del último grado de la Escuela Primaria.

Objetivos del Proyecto

- Optimizar el uso de programas informáticos y transferir los conocimientos adquiridos a situaciones nuevas.

- Aplicar las herramientas de programas procesadores de textos para la correcta presentación de la información.

- Utilizar un vocabulario informático adecuado a los temas tratados.

Local

1. Proyecto: Las Tecnologías como recurso didáctico para los estudiantes de la II etapa en la U.E.E “María Rodríguez de Vera” Carúpano – Edo Sucre

Autora: Yireidys González; Carúpano, 2009.

U.N.E.F.A

Objetivo El presente estudio se basa en el sistema educativo actual y el mejoramiento en la calidad del aprendizaje de las y los estudiantes mediante innovadores forma de enseñanza, para solucionar los problemas de enseñanza- aprendizaje e incluir una nueva herramientas en el proceso educativo, se tiene que aprovechar las nuevas posibilidades que promocionan las tecnologías de información y comunicación, para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo mas personalizado y centrado en la actividades de los estudiantes aprovechando las posibilidades de innovación metodológicas para lograr un proceso educativo mas eficientes.

1.2 Base conceptuales

La vinculación del contexto local y regional y las necesidades, hacen al enfoque de Educación en Tecnología: pertinente, al supeditarse a los intereses de la comunidad escolar; renovable, al responder tanto a las circunstancias cambiantes de la vida cotidiana, como al desarrollo de los conocimientos de la técnica y su relación con la ciencia y otras fuentes del saber, y por lo tanto, flexible para adecuar sus contenidos y métodos de enseñanza.

Alfabetización Tecnología (la teoría): Conocimientos y comprensión de las computadoras, combinados con la capacidad de utilizarlas con eficacia. Suele pensarse, injustificadamente, que las computadoras exigen profundos conocimientos técnicos o especialización en matemáticas y electrónica.

Importancia de la alfabetización en las escuelas: Los contenidos de una educación en tecnología, que no existían en la educación tradicional, o se consideraban de una importancia menor comparados por ejemplo con los de matemática o de lengua, son, en la actualidad, prioritarios. Del mismo modo que se enseña a leer y escribir en la escuela, en el campo de la tecnología se presentan al alumno las “primeras letras”, los primeros conceptos, procedimientos y estrategias de trabajo del área.

La importancia de la alfabetización tecnológica está dada no sólo por el protagonismo que los instrumentos y artefactos han adquirido en nuestra vida cotidiana, sino porque es cada vez más necesario promover una fuerte conciencia de los resultados sociales y ambientales que trae aparejado el mal uso de los desarrollos tecnológicos. En este sentido la educación en tecnología se suma al objetivo de toda la escuela: promover el desarrollo de un individuo capaz de comprender el mundo que lo rodea y de evaluar las consecuencias de sus acciones.

1.3 Base teórica

1.-) Aprendizaje Significativo: cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (AUSUBEL; 1983:18).

Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar.

La presencia de ideas, conceptos o proposiciones inclusivas, claras y disponibles en la mente del aprendiz es lo que dota de significado a ese nuevo contenido en interacción con el mismo (Moreira, 2000 a).

Pero no se trata de una simple unión, sino que en este proceso los nuevos contenidos adquieren significado para el sujeto produciéndose una transformación de los subsumidores de su estructura cognitiva, que resultan así progresivamente más diferenciados, elaborados y estables

“Cualquier evento educativo es, de acuerdo con Novak, una acción para intercambiar significados (pensar) y sentimientos entre el aprendiz y el profesor” (Moreira, 2000 a, pág. 39/40).

La negociación y el intercambio de significados entre ambos protagonistas del evento educativo se constituyen así en un eje primordial para la consecución de aprendizajes significativos. Otra aportación muy importante de Novak son los mapas conceptuales.

"La enseñanza se consuma cuando el significado del material que el alumno capta es el significado que el profesor pretende que ese material tenga para el alumno." (Gowin, 1981, pág. 81).

Aprendizaje significativo es el proceso que se genera en la mente humana cuando subsume nuevas informaciones de manera no arbitraria y sustantiva y que requiere como condiciones: predisposición para aprender y material potencialmente significativo que, a su vez, implica significatividad lógica de dicho material y la presencia de ideas de anclaje en la estructura cognitiva del que aprende. Es subyacente a la integración constructiva de pensar, hacer y sentir, lo que constituye el eje fundamental del engrandecimiento humano

1.4 Base legales

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial Número 5453.

Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal.

Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Artículo 108. Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.

Artículo 110. El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional.

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente

Artículo 68. Derecho a la Información. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a recibir, buscar y utilizar todo tipo de información que sea acorde con su desarrollo y a seleccionar libremente el medio y la información a recibir, sin más límites que los establecidos en la Ley y los derivados de las facultades legales que corresponden a sus padres, representantes o responsables.

Parágrafo Primero: El Estado, la sociedad y los padres, representantes o responsables tienen la obligación de asegurar que los niños y adolescentes reciban información veraz, plural y adecuada a su desarrollo.

Parágrafo Segundo: El Estado debe garantizar el acceso de todos los niños y adolescentes a servicios públicos de información, documentación, bibliotecas y demás servicios similares que satisfagan las diferentes necesidades informativas de los niños y adolescentes, entre ellas, las culturales, científicas, artísticas, recreacionales y deportivas. El servicio de bibliotecas públicas es gratuito.

Artículo 69. El Estado debe garantizar a todos los niños y adolescentes educación dirigida a prepararlos y formarlos para recibir, buscar, utilizar y seleccionar apropiadamente la información adecuada a su desarrollo.

Parágrafo Primero: La educación crítica para los medios de comunicación debe ser incorporada a los planes y programas de educación y a las asignaturas obligatorias.

Parágrafo Segundo: El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar a todos los niños, adolescentes y sus familias programas sobre educación crítica para los medios de comunicación.

Decreto Nº 825

Decreto que normaliza el acceso y uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela (Gaceta Nº 36.955, de fecha 22/05/2000).

Artículo 1. Artículo 5. Artículo 8.

Artículo 1. Se declara el acceso y el uso de

Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 5. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes dictarán las directrices tendentes a instruir sobre el uso de Internet, el comercio electrónico, la interrelación y la sociedad del conocimiento. Para la correcta implementación de lo indicado, deberán incluirse estos temas en los planes de mejoramiento profesional del magisterio.

Artículo 8. En un plazo no mayor de tres (3) años, el cincuenta por ciento (50%) de los programas educativos de educación básica y diversificada deberán estar disponibles en formatos de Internet, de manera tal que permitan el aprovechamiento de las facilidades interactivas, todo ello previa coordinación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Decreto Nº 3.390

Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación que obliga a la Administración Pública Nacional a emplear prioritariamente el Software Libre desarrollado con estándares abiertos (Gaceta Nº 38.095, de fecha 28/12/2004).

Artículo 1. La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.

Artículo 10. El Ministerio de Educación y Deportes, en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, establecerá las políticas para incluir el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en los programas de educación básica y diversificada.

CAPITULO II

Elaboración de un plan de acción dirigido a la Alfabetización Tecnológica, en niños y niñas de la Primera Etapa de Educación Básica de la Escuela Bolivariana de Pozo Colorado.

PLAN DE ACCIÓN

En este sentido, el Plan de acción se constituye en un instrumento de desarrollo, innovación y coordinación del trabajo educativo del docente donde se plasman todas las estrategias a desarrollarse para lograr los propósitos educacionales de la población escolar con necesidades educativas leves. En este orden de ideas Pichardo (1998) define las estrategias: “como un proceso de acción por medio del cual se coordinan y aplican las habilidades en la realización de las tareas intelectuales” (p.17). Este autor destaca la necesidad que tiene el docente de organizar, ejecutar y evaluar acciones pedagógicas que favorezcan el potencial intelectual en las diferentes áreas del desarrollo de esta población escolar.

Blake (1978): definen el Plan de Acción como el conjunto coordinado de objetivos, metas y acciones que relacionadas con las estrategias y programas jerarquizan una serie de políticas e instrumentos en el tiempo y el espacio, para alcanzar una imagen objetiva propuesta.

¿Cuáles son los pasos para realizar un Plan de Acción?

 Objetivo claro, conciso y medible.

 Estrategias que reflejen el camino a seguir para lograr el objetivo.

 Tareas que describan los pasos exactos para el cumplimiento de las estrategias.

 Tiempos reales de cumplimiento en inicio y fin de cada tarea

Responsables directos de cada tarea.

 Seguimiento constante y evaluación de cumplimiento.

 Evaluación final para replanteamiento del plan de acción o elaboración de otro.

Un plan de acción nos permite organizarnos, planear, ejecutar, evaluar y corregir situaciones prioritarias que repercuten en nuestra eficiencia y competitividad.

¿PORQUE ES IMPORTANTE EL PLAN DE ACCIÓN?

La formulación de los planes de acción se realiza mediante proyectos de inversión. Un plan de acción es uno prioridad para las iniciativas mas relevantes para cumplir las metas de gestión requeridas para así estructurar adecuadamente su financiamiento y el enlace con el presupuesto.

2.1 CARACTERIZACIÓN DE LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN DIRIGIDO A LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA, EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA PRIMERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA BOLIVARIANA DE POZO COLORADO.

Para esta caracterización se tomo en cuenta el aspecto Filosófico

FILOSOFICO:

La alfabetización tecnológica, debe ir mucho más allá de cómo se ha planteado usualmente. Debe capacitar a niños y niñas para entender la tecnología y sus usos potenciales y para influir en su transformación con el fin de adaptarla a sus necesidades.

Nos estamos refiriendo a la formación de los niños y niñas con capacidad técnica, sino al estudiante con capacidad de entender para qué sirve la tecnología que tiene en sus manos y las posibilidades de que esta pueda ser transformada para mejorar su calidad de vida.

En su libro “Critical Theory of Technology” (1991) y en escritos posteriores, Feenberg sostiene la tesis de que la democratización de la tecnología se da sobre la base de la iniciativa y la participación. Pero no una participación individual, sino de individuos en red que retan la “hegemonía” de quienes proveen la tecnología y la transforman para suplir sus necesidades.

Para ello, los niños y niñas deben tener el conocimiento de la tecnología o la capacidad socio-técnica que les permita no sólo evaluar y seleccionar las tecnologías y hasta modificarlas, sino que también sean capaces de innovar.

De hecho, Feenberg habla de tres tipos de usuarios de la tecnología: finales (con un conocimiento técnico muy limitado), semi-técnicos (capaces de dominar las soluciones estandarizadas de la tecnología y de evaluar y seleccionar eficientemente alternativas tecnológicas) y técnicos (capaces de innovar en tecnología) (Lizama, 2005).

Para Feenberg no es posible la democratización de la tecnología sin que exista el "usuario técnico". Sin embargo, Lizama nos pone frente al argumento de que "apropiarse" de la tecnología no implica necesariamente que desde un principio se tenga la capacidad de innovar. Cuando el usuario se apropia "domina la mayor parte de posibilidades estandarizadas que ofrece la tecnología que adquirió, mismas que utiliza para su beneficio y que sirve como eje para ir descubriendo y apropiándose de un abanico más amplio de posibilidades" (Lizama, 2005).

EN EL ASPECTO SOCIAL

Surgió como objetivo principal de acercar las nuevas tecnologías a los niños y niñas del medio rural para que obtenga conocimientos y información de la tecnología que le sirva como herramienta para cada nivel de estudio.

El impacto social de las nuevas tecnologías es tan poderoso que se afirma que estamos entrando en un nuevo periodo o etapa de la civilización humana: la llamada sociedad del conocimiento o de la información todo aquel que no este a la altura de esta tecnología será un marginados tecnológicos.

Sin embargo, la propia sociedad nos exige que nuestra cultura informática tenga por lo menos un cierto nivel. El beneficio generado por el proyecto en la realidad descrita en otros sonde se puedas extender, es que servirá como elementos de formación estratégica para la superación de las brecha que se han establecidos entre las diferente extracto sociales por la posibilidad de acceder a la información. Su efecto debe considerarse más allá de la información y el conocimiento que requiera los alumnos durante el desarrollo en el proceso de la formación.

El vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica ha irrumpido en todos los ámbitos y niveles sociales, de modo que en los tiempos actuales la nueva tecnología se ha convertido en uno de los productos fundamentales del consumo de la modernidad.

Como todo elemento "nuevo" en acelerado desarrollo que se gesta en el mundo, trae consigo cambios que repercuten en los procesos y fenómenos sociales, y más específicamente en la mente del ser humano, en su forma de vivir, pensar y hacer.

En este sentido hablamos de impacto, de cómo ha impresionado en la sociedad las nuevas tecnologías, qué resistencias pueden provocar, reajustes, etc. Nos encontramos frente a tecnologías del conocimiento que afectan la forma en que sentimos y pensamos, lo que ha creado un ambiente comunicacional nuevo que influye en la forma de percibir el mundo.

Así como existe una aceleración de la innovación tecnológica cuyo ritmo de crecimiento no ha sido asimilado por la sociedad ni en ocasiones aprovechado por las empresas con el fin de adecuar sus estructuras organizativas a las nuevas posibilidades que le ofrece.

Al respecto el eminente investigador Enrique González Manet, plantea que el avance de las nuevas tecnologías, es tan rápido que aún no existe una visión de conjunto sobre las consecuencias económicas y sociales de las redes, satélites, redes y medios audiovisuales (Boletín del Congreso Cultura y Desarrollo, 11/06/03/).

Sin duda, la idea de colocar a la disposición de los ciudadanos una tecnología no implica su empoderamiento y uso en la transformación social. Los ciudadanos se habrán apropiado de la tecnología cuando la haya incorporado dentro de su quehacer diario y de forma activa dentro de su rutina de trabajo y vida. Todo dentro de un concepto de formación permanente, para toda la vida, con contenidos y retos que tengan algún significado para quien aprende.

Ese significado, quiérase o no, especialmente en las comunidades pobres, rara vez está más allá de su entorno inmediato, con sus vecinos, que son su propia realidad. Lo cual implica que para romper la brecha digital se debe actuar desde adentro, partiendo de la propia experiencia del usuario, poniendo ante sus ojos una propuesta atractiva que le permita crear colectivamente.

En lo Pedagógico:

Lo que significará modificar el sistema de enseñanza: planificar y contextualizar la formación virtual basada en nuevos principios teóricos y organizativos, usar una metodología contextualizada, desarrollar habilidades socio comunicativa de todas las personas que forman parte de las comunidades educativas o formativas, crear nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, desarrollar cambios en el papel del docente, crear nuevas figuras mediadoras del aprendizaje

El uso de las TIC en la educación: Skinner es el representante de esta tendencia que se define como la enseñanza programada. Esta enseñanza es considerada como método o sistema de enseñar que se vale de recursos técnicos ya sea por medio de máquinas didácticas (libros, fichas, etc.) o tecnología”.

Se centra en la práctica instruccional de los docentes y en su conocimiento de cómo los alumnos aprenden y del plan de estudios, y requiere que los docentes desarrollen formas de integrar las TIC en sus materias para hacer un uso efectivo de ellas como forma de apoyar y expandir el aprendizaje.

La implementación y uso de la nueva tecnología en la escuela, se han generado resistencias al ver cómo caducan los métodos viejos, emociones por el poder y novedad de los nuevos, desconocimientos y curiosidades, etc. Esto podría apuntar a la necesidad de una educación tecnológica como posible alternativa a satisfacer determinadas demandas. No obstante la escuela, como institución, se halla indiscutiblemente propensa a sufrir desgastes y enriquecimientos, pero una de las razones internas por la que consideramos que ha logrado sobrevivir.

Interacción TICs-Educación viene despertando en todo el mundo. En conferencia Internacional de Educación "La educación para todos para aprender a vivir juntos (CIE, 2001) celebrada en Ginebra en el 2001 expresaba en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.

La relación entre las TICs y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICs. Por otro, las TICs pueden aplicarse al proceso educativo. Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación.

La primera de ellas, fue la adopción de la palabra escrita por medio de la alfabetización que impuso el lápiz y el papel como instrumentos principales de comunicación del conocimiento, como soporte principal de la información y como medio de enseñanza. La segunda fue la aparición de las escuelas, donde aparece la figura del maestro. La tercera, se debe a la invención de la imprenta, a partir de entonces se utilizó el papel como soporte de la información; se cambiaron entonces una serie de patrones culturales, en la forma de trabajar, en la forma de leer, de vivir y de comunicar. Y la cuarta, se presenta con la participación de las nuevas tecnologías. Hoy en día las actuales tecnologías han cambiando al aparecer nuevos soportes, el soporte magnético y el soporte óptico de la información. La información ahora es digitalizada. Se pasa entonces del lápiz y el papel al teclado y la pantalla.

La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.

2.2 ETAPAS DE LAS ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN:

I Etapas diagnóstico:

Acciones dirigidas al docente:

Para el impulso de la alfabetización tecnológica, es necesario que los docentes modifiquen sus enfoques pedagógicos para que se promueva cambios sustanciales en la administración escolar, en la estructura institucional y las relaciones con la comunidad. De lo anterior, se deriva la necesidad de romper esquemas, de buscar superar la concepción de la educación como simple transmisión de información, donde el docente juega un papel fundamental como fuente de conocimiento, por lo tanto debe contribuir con una práctica educativa innovadora para lograr aprendizajes. De allí que es fundamental que el docente adquiera ciertas habilidades, conocimientos y actitudes que lo capaciten para aplicar estrategias innovadoras y modelos alternativos que incluyan la enseñanza por medio de tecnologías.

Acciones dirigidas a padre y representantes:

El propósito es que los padres y representantes conozca más de la tecnológica que se esta implementando en la escuelas y comprenda que es necesario que se integren a los proyecto tecnológico y puedan ayudar a sus hijos.

Razón por la cual se debe implementar programas o talleres sobre la importancia del uso de la tecnología a padres y representantes en especial, a los grupos en los sectores rurales con la finalidad de involucrarlos en la educación responsable para el uso de las TIC.

Acciones dirigidas a los niños y niñas

Los niños y niñas tienen la capacidad creativa para inventar todo. La creatividad esta estrechamente ligada a las emociones, y por tanto, debemos motiva y potenciar el uso de la alfabetización tecnológica que los convierta a los niños en innovadores con el uso de la tecnología.

II Etapa Planificación- Ejecución:

1. Charlas que es la Alfabetización Tecnológica: esta charla va hacer dictada por una facilitadora de la Misión Ciencia la Señorita Jennifer López, en donde van a estar presente docente de la Institución, Padres y Representante y los niños y niñas es que todos conozcan sobre el tema mencionado.

2. Realización de cartelera informativa alusivas a la parte de la computadora, con esta cartelera se busca que los niños y niñas por medio de las imágenes conozcan las parte de ellas como son el Monitor, Teclado, Cpu, Cornetas, Impresora.

3. Micro clase sobre conozco las partes de las computadoras que los niños y niñas se le converse del monitor y su funciones, del teclado y su funciones y el cpu, pretendemos mediante de estas clase se estimular su conocimiento desde pequeños hacia a la tecnología se entregaran tríptico relacionando al computador

4. Visita a la sala virtual para poner en práctica los conocimientos de los niños y niñas adquiridos en la charla y en la micro clase.

5. Tiempo de ejecución 3 días

CAPITULO III

Ejecución y Validación del plan de acción a la alfabetización tecnológica para el fortalecimiento de un aprendizaje integral de los niños y niñas de la primera etapa.

3.1 Diagnostico

El avance de la tecnológica se ha incrementado a lo largo de todos estos últimos años. La computadora es unas herramientas por la cual se pueden realizar diversos trabajos, conocer y expresar.

En la Escuelas Bolivariana Pozo Colorado Parroquia Bolívar Municipio Bermúdez del Estado Sucre, cuenta una población infantil de 234 entre niños y niñas la cual se puedo observar 117 no son llevados a la sala de computación.

Según la observación y la entrevista realizadas a los docentes y niños y niñas la cual respondieron de la manera siguiente.

De tres (5) maestras entrevistadas 3 dijeron que hay 12 niños con problema de escritura, y 2 maestras señalaron que hay 20 entre y niños y niñas con dificulta para la lectura.

Hay una población de 25 entre niños y niñas la cual ellos manifestaron que desconocen la computadora.

De acuerdo con todos estos datos recopilados la problemática es la alfabetización tecnológica para el fortalecimiento de un aprendizaje integral de los niños y niñas de la primera etapas.

De acuerdo con el problema detectado se decide elaborar varios proposiciones para logra fortalecer la debilidad que existente de alfabetización tecnológica en los niños y niñas donde se ejecutaron las siguientes actividades.

 Se realizo una charla el días 22/06/2010 horas 9:00 de la mañana. Sobre la importancia de la alfabetización tecnológica a cargo de la facilitadora de la Misión Ciencias la Señorita Jennifer López en la cual participaron 36 niños y niñas 3 docentes y 3 docentes en formación

 Entrega de tritipco la cual posee información sobre la computadora y sus componentes y entre ellos cuales son dispositivos de entrada y solidad.

 Las docentes en formación aplicaron una micro-clase de dicho tema, seguidamente se realizo la visita a sala de computación con la proposición que los niños y niñas tuvieran contacto con el computador.

3.2 Solución del problema

Diagnostico

Los niños y niñas con el conocimiento adquirido sobre computadora y sus componentes y la importancia de la alfabetización tecnológica, poniendo en practica lo aprendido, encender, leer, escribir, apagar el computador fue satisfactorio, no tuvieron dificulta para realizar las tareas asignada como fue un dictado, como guardar las tareas en los archivo, etc.

De acuerdo con el informe obtenido de la ejecución del proyecto de la alfabetización tecnológica de los niños y niñas de la primera etapas de la Escuela Bolivarianas Pozo Colorado partieron de todas las actividades ejecutadas, las docentes de la institución tomaran en cuenta la importancia de la incorporación del uso de las (TIC`S) en el nuevo Sistema Educativo, incorporándolo en sus proyecto de aprendizaje con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en la tecnología, como esta establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Y así con las técnicas que implementaran los docentes los niños y niñas llevaran información a sus padres y representantes para que estos puedan mejorar las posibilidades de comunicación entre ambos y en consecuencia el desarrollo social.

CONCLUSIÓN

Se llegó a la importante conclusión de que la innovación de la alfabetización tecnológica implica un compromiso por parte del estado para que ésta sea alcanzada por todos y para todos.

El tema de alfabetización tecnologías no es menor ni de corto plazo, sin embargo , es primordial que dentro de las escuelas se enseñe la tecnologías con el fin de que los niños y niñas logren aplicar sus conocimientos en problemas de la vida cotidiana con el propósito de solucionar y crear nuevas formas de conocimiento, y no como ocurre normalmente que se aplican estrategias de enseñanza aprendizaje de tipo mecanicista , por otro lado , el uso de las tecnologías debe ser fomentada no sólo dentro de la escuela sino que también fuera de ella , en este aspecto , los medios de comunicación masivo son clave en la alfabetización tecnológica ya que ellos pueden generar instancias de instrucción rápida y en situaciones inmediatas .

RECOMENDACIONES

 Reforzar el aula virtual con un sistema de Internet para que los niños y niñas tenga accesos gratuitos para sus investigaciones.

 Solicitar el apoyo a las instituciones como CANTV, Movistar, Digitel y Movilnet para colocar una pequeña antena repcetora de señal para logra la señal de Internet allí en la escuela.

 Mejorar el aula virtual que esta un poco desatendida en el aspecto decoración.

 Reforzar a la Docente especialista en su área de tecnología.

BIBLIOGRAFÍA

“No hay para la ciencia otro objeto verdadero y legitimo que el de dotar a la vida humana de descubrimiento y recursos nuevo”. Francis Bacón (1561-1626) Novum Organum, p.72 (1620)

“Es la aplicación de un enfoque científico y sistemático con la información concomitante al mejoramiento de la educación" (Chadwick, 1978).

Perkins (1995) lo llama “capacidad de desempeño flexible” (Wiske, 1998).Para que los estudiante puedan actuar con su conocimiento de esta forma deben tener oportunidades para construir, organizar y comunicar su conocimiento de múltiples maneras.

“Es urgente renovar, ampliar y diversificar la educación básica para todos los campos de la ciencia haciendo hincapiés en la competencia y conocimiento para participar de manera significativa en la sociedad del futuro” .Conferencia Mundial Sobre la Ciencia, Budapest UNESCO.1.999).

Millán (2003) menciona que, se ha puesto mucho énfasis a la alfabetización convencional en las escuelas, pero hoy se llega a saber que hay múltiples alfabetizaciones. Sabemos que el concepto de alfabetización se refiere al hecho de saber leer y escribir, pero la alfabetización tecnológica es el saber “leer y escribir”.

Aprendizaje significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (AUSUBEL; 1983:18).

La presencia de ideas, conceptos o proposiciones inclusivas, claras y disponibles en la mente del aprendiz es lo que dota de significado a ese nuevo contenido en interacción con el mismo (Moreira, 2000 a).

“Cualquier evento educativo es, de acuerdo con Novak, una acción para intercambiar significados (pensar) y sentimientos entre el aprendiz y el profesor” (Moreira, 2000 a, pág. 39/40).

"La enseñanza se consuma cuando el significado del material que el alumno capta es el significado que el profesor pretende que ese material tenga para el alumno." (Gowin, 1981, pág. 81).

Maldonado, Sonia. "Nuevas tecnologías y cultura", Editorial universitaria, Chile, 2000.

Manet González Enrique, " Nuevas tecnologías, Globalización y Cultura". Boletín del III Congreso Cultura y Desarrollo, La Habana, 2003.

Brey, P. (1997) Society for Philosophy and Technology. DLA Ejournal. Sprig-Summer, Vol 2. Nº 3.

Chaparro, F. Apropiación social del Conocimiento, Aprendizaje y Capital Social. Disponible en:

http://extension.udea.edu.co/actualidad/apropiacion_social.pdf.

Lizama, J. (2005) Phreakers y Hackers: la apropiación social de la tecnología una nueva matriz cultural. Disponible en: http://www.cibersociedad.net/congres2004/grups/fitxacom_publica2.php?idioma=es&id=600&grup=3.

Impacto de las nuevas tecnologías sobre la cultura, la educación http://www.monografias.com

La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso. Como Herramienta para el Fortalecimiento...

CIE (2001) Conferencia Internacional de Educación "La educación para todo, para aprender a vivir juntos", Ginebra 5-8 septiembre 2001, 5-8 de septiembre 2001 Segovia, M.Nuevas tecnologías aplicadas a la formación. Anced Force 1993.

http://www.cibersociedad.net

http://www.monografias.com/trabajos63/alfabetizacion-ciencia- tecnologia/alfabetizacion-ciencia-tecnologia2.shtm.

http://www.wilkipendialibre

http://www.slideshare.net/Stephenson/uso-de-las-tecnologas-de-la-informacin-y-comunicacin-en-el-plan-nacional-de-alfabetizacin-tecnolgica-en-misin-sucre

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial Número 5453.

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente

Decreto Nº. 825 República Bolivariana de Venezuela (Gaceta Nº. 36.955, de fecha 22/05/2000).

Decreto Nº. 3.390

Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación que obliga a la Administración Pública Nacional a emplear prioritariamente el Software Libre desarrollado con estándares abiertos (Gaceta Nº 38.095, de fecha 28/12/2004).

ANEXO

ENCUESTA

1- ¿Cuántos niños y niñas tiene problema de escritura?

2- ¿Cuántos niños y niñas tiene problema de lectura?

3- ¿Cuántos tiene en su casa computadoras?

...

Descargar como  txt (54.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
txt