ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTACIÓN EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 4

ALIMENTACIÓN EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

INTRODUCCIÓN

Dentro de la nutrición de las personas y especialmente en la alimentación para estudiantes universitarios es muy importante, el tipo de alimentación que necesita los jóvenes de hoy en día, que en los últimos tiempos, estos tienen un mal hábito alimenticio que comprometen la salud y el rendimiento académico y físico de los estudiantes.

En las actuales universidades e institutos, existe una variada de disposición de alimentos para satisfacer varios gustos, desde comidas nutritivas, como snacks hasta comidas chatarras.

En la actualidad existe una infinidad de estudios por el Ministerio de Salud que han destacado que la población universitaria es un grupo especialmente vulnerable, hablando respecto a nutricionista, ya que es un grupo que tiende a caracterizarse por saltarse las horas de comida con frecuencia, también se caracteriza por picar entre horas y tienden a la preferencia de comidas rápidas. Es por eso que no tienen una buena nutrición. Inclusive hay una variedad de personas que también optan por comida natural que no tengan químicos y tampoco el consumo de carnes.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud ha publicado un artículo respecto a las carnes rojas que son cancerígenas, para esto nosotros haremos una encuesta a estudiantes universitarios para determinar cuáles son sus preferencias alimenticias y si tiene algún problema de salud, para determinar si estos son por razones alimenticios.

DESARROLLO

Las personas a las que realizamos las encuestas fueron estudiantes universitarios de distintas entidades; los cuales nos dieron su punto de vista sobre el tema tratado.

El total de encuestados fueron 30 personas entre ellos hombres y mujeres.

A continuación mostramos los resultados finales conjuntamente con una gráfica para analizarlos detenidamente y obtener conclusiones que nos ayuden a determinar cómo es la alimentación entre este grupo de personas.

  1. ¿Qué edad tienes actualmente?

[pic 1]

  • En nuestra primera pregunta nos damos cuenta que la mayoría de encuestados están entre la edad de 18 a 26 años; siendo un rango adecuado para un estudiante universitario.

  1. ¿Cuál es tu sexo?

[pic 2]

  • Los encuestados fueron 15 mujeres y 15 hombres.

  1. ¿Desayunas diariamente?

[pic 3]

  • La mayoría de personas tanto chicas como chicos toman su desayuno, lo cual nos da un panorama excelente sobre su alimentación matutina.

  1. ¿Cuántas veces al día come?

[pic 4]

  • Los estudiantes universitarios comen alrededor de 2 a 3 comidas en el día, otros de 3 a 5 comidas y muy poca gente come solo una comida diariamente.

  1. ¿Cuántas veces a la semana come comida rápida?

[pic 5]

  • Al no poseer suficientes lugares donde almorzar o encontrar comida saludable, los estudiantes consumen comidas rápidas 4 veces por semana, siendo un alto porcentaje a nivel de buena alimentación.

  1. ¿Cuántos dulces ingieres al día?

 

[pic 6]

  • La gran parte de estudiantes universitarios prueba un dulce diariamente. Existe una minoría en la cual no consume ninguna golosina, siendo un factor imperceptible.

  1. Considera que el consumo exagerado de carne produce:

[pic 7]

  • De acuerdo con la encuesta, la mayoría de estudiantes piensa que el consumo de carne es perjudicial para la salud. Este pensamiento de los estudiantes se debe a los últimos estudios de la carne por parte de la OMS.

  1. Si puede escoger una comida es:

[pic 8]

  • La mayoría de los estudiantes ha escogido comer frutas y fritos en las entidades universitarias; esto se debe a que son de fácil acceso, cuestan menos y sobre todo se pueden ingerir con más facilidad.

  1. Si tienes sed prefiere tomar:

[pic 9]

  • La bebida favorita de hombres y mujeres universitarios es el agua, esto se debe a que se la puede encontrar en bebederos que forman parte de las instalaciones del centro universitario y además porque es gratis.  

  1. De la siguiente lista de enfermedades marque si Ud. sufre de alguna

[pic 10]

  • Las enfermedades más comunes entre los estudiantes universitarios son la Gastritis, Migraña y Fatiga; esto puede ser producto de la mala alimentación que tienen o por no consumir alimentos saludables. Por otra parte una minoría posee Diabetes y otras enfermedades.

CONCLUSIONES

De acuerdo a la encuesta realizada obtuvimos las siguientes conclusiones:

  • La mayoría de estudiantes universitarios desayuna diariamente lo cual es muy favorable para ellos y rendir en el transcurso del día. Por otro lado se alimentan de 2 a 3 veces al día, mientras una minoría lo hace con una sola comida por día. Hay chicos y chicas que comen de 3 a 5 comidas diarias, lo cual a nivel nutricional es adecuado.

  • Los chicos debido a su estilo de vida, comen más comida rápida a la semana que un almuerzo o alimentos saludables. Esto nos ayuda a determinar que este tipo de comida está más al alcance de las personas costando menos y que su consumo sea a la brevedad posible por los tiempos que ellos tienen de una clase a otra.
  • Otro factor imprescindible de nuestra encuesta es que los estudiantes consumen poca cantidad de dulces, que prefieren frutas  y agua como alimentos y bebida primordiales. Este porcentaje nos indica que a pesar de consumir alimentos chatarra, buscan la manera para equilibrar su dieta buscando alimentos ricos en vitaminas y que ayuden a mantenerlos activos durante el día.
  • El consumo de carne fue otro de los puntos importantes de nuestra encuesta, en donde la gente piensa que este alimento conlleva a enfermedades a futuro. De igual manera las enfermedades que prevalecen en el estudiantado son gastritis, fatiga y migraña; siendo esto producto de la mala alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (321.6 Kb)   docx (181.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com