ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTACIÓN RELACIONADA CON EL DESENVOLVIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER SEMESTRE DE MEDICINA DE LA PUCE.


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  3.326 Palabras (14 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 14

INTEGRANTES:                                PARALELO: 3                          FECHA DE ENTREGA: 07-06-2016

  • Andres Cedillo
  • Sunny Lee
  • Michelle Narváez
  • Carlos Vargas

TEMA: ALIMENTACIÓN RELACIONADA CON EL DESENVOLVIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER SEMESTRE DE MEDICINA DE LA PUCE.

TÍTULO: ¿EN QUÉ MEDIDA LA CALIDAD DE ALIMENTOS QUE INGIEREN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE TERCER SEMESTRE DEL PERIODO 2016 DE LA PUCE AFECTARA EN SU RENDIMIENTO ACADÉMICO

INTRODUCCIÓN

“Se entiende por recomendación nutricional la cantidad de un nutriente determinado capaz de facilitar un normal funcionamiento del metabolismo del ser humano en casi la totalidad de una población.” (Hernández, 2004)[1]

Partiendo de esta idea, este estudio lo que busca es comprobar la relación que tiene los diferentes tipos de alimentación, con el desenvolvimiento académico de las personas, específicamente, de los estudiantes de medicina, de tercer semestre de la PUCE.

Varios estudias comprueban esta idea mediante la anatomía y fisiología básica del cuerpo humano, en un artículo que trata sobre la alimentación relacionada con las conductas, menciona una explicación adecuada para el “porque” afectaría la alimentación a la conducta de una persona en diferentes casos

“El cerebro tiene una barrera protectora  que transporta selectivamente nutrientes y sustancias que son adecuadas para su funcionamiento. Si los nutrientes son inadecuados, ocasiona desequilibrios neuroquímicos, que provocan alteraciones en el pensamiento, percepción, emociones, o conductas.”[2](Balder, s.f)

Debido a que estas dos variables se encuentran relacionadas, lo que queremos es comprobar esta hipótesis dentro de una población similar a la de nuestra realidad, al ser estudiantes de medicina experimentamos las consecuencias de una incorrecta alimentación.

Incluimos dentro de esta relación, el hecho de que el entorno social influye directamente en el tipo de alimentación de cada persona, ya sea de una persona que está trabajando en un horario establecido con horarios de comida y descanso regulares, y al mismo tiempo posee restaurants que proponen una alimentación equilibrada de proteínas, carbohidratos y grasas.

Así mismo será diferente el entorno que tienen los estudiantes, y no solo los de medicina sino de muchas carreras similares que demandan un alto gasto calórico, asi como un horario irregular, incluyendo que no hay mucha variedad en comida en las cercanías de la universidad, esto afecta al desenvolvimiento académico que se evidencia en dichos estudiantes.

JUSTIFICACIÓN

Con nuestro planteamiento se logrará determinar los factores causantes de la mala alimentación de los estudiantes de tercer nivel de Medicina la PUCE período 2016 y cómo esto podría afectar en el desempeño académico. También será posible hacer una reflexión con respecto a los principales nutrientes que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento.

Los universitarios deben enfrentarse a estresores relacionados con los horarios, las condiciones de las aulas, los exámenes, la espera de calificaciones o la incertidumbre hacia el futuro, pudiendo repercutir todo ello negativamente en la salud física y mental de los mismos” (Peñacoba y Moreno, 1999; citado por González, Landero y Tapia, 2007) “así como en su rendimiento académico”[3] (Polo, Hernández y Pozo, 1996).  

Una dieta equilibrada, suficiente en calidad y cantidad de nutrientes, es necesaria para disminuir el riesgo de enfermedades crónicas de origen nutricional y mejorar la calidad de vida de todos los grupos etarios. Entre estos, los adultos jóvenes que estudian en establecimientos de educación superior, resultan ser clave en la entrega de herramientas en alimentación saludable que les permitan utilizarlas en su vida personal y profesional”[4] (Claudia Troncoso, 2011)

Al estar ocupados con trabajo, exámenes y presentaciones, los estudiantes no tienen el tiempo necesario para alimentarse correctamente en los horarios establecidos por lo que con este estudio también podremos identificar cuáles son las enfermedades más comunes debido a la falta de los principales nutrientes que el cuerpo necesita para un adecuado rendimiento académico. Al concluir con nuestro estudio, con los resultados obtenidos podremos servir como ayuda motivacional y de concientización para que nuestros compañeros se informen y entiendan la importancia de llevar una buena alimentación.

OBJETIVO GENERAL

  • Determinar si existe una relación entre el tipo alimentación y el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de Medicina de Tercer semestre del año 2016 de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

        

  1. Determinar qué alimentos están relacionados con el comportamiento del estudiante mientras está en clases.
  2. Observar si el entorno social en el que se encuentra el estudiante influye en el tipo de alimentación que ingiere.
  3. Investigar si el tipo de alimentación que ingiere el estudiante tiene relación con el tiempo que tiene para comer.
  4. Determinar si las capacidades cognitivas del estudiante tienen relación con alimentos específicos.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿En qué medida influirá  la calidad de alimentos que ingieren los estudiantes de Medicina de tercer semestre del periodo 2016 de la PUCE en relación con su rendimiento académico?

  1. ¿A qué se considera una buena alimentación?
  2. ¿Cómo influye el entorno social en el tipo de alimentación que consumen?
  3. ¿De qué manera afecta la alimentación en el desarrollo académico de los estudiantes?
  4. ¿Cuáles son los alimentos ricos en vitaminas y minerales que influyen en el funcionamiento intelectual?
  5. ¿Qué consecuencias con respecto a la salud causa la mala alimentación?
  6. ¿Cuáles son las enfermedades más comunes a causa de la mala alimentación?
  7. ¿Qué porcentaje de estudiantes del tercer nivel de la carrera de Medicina de la PUCE adquieren una mala alimentación a causa de la falta de tiempo?

HIPÓTESIS

“La calidad de alimentación que mantienen los estudiantes de tercer nivel de la facultad de medicina de la PUCE, afecta el rendimiento académico positiva o negativamente; dado que, cada alimento puede generar distintas reacciones neurológicas.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (241.7 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com