ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIANTE ULTIMO SEMESTRE COMERCIO


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

1. Conforma equipos de 3 integrantes.

2. Cita 2 definiciones de Derecho fiscal, integrando los elementos que lo conforman, y 5 leyes que lo integran.

Definición:

Derecho fiscal o tributario es la rama del derecho público, que se encarga de regular las normas jurídicas, que permiten al estado ejercer su poder tributario.

Es un conjunto de normas jurídicas de derecho público que estudian y regulan los ingresos que percibe el estado para cubrir el gasto público.

5 Leyes que lo integran:

-Ley del IVA

-Ley del ISR

-Ley de la Administración Pública Federal

-La Ley de Ingresos de la Federación

-La Ley de Cuenta Pública

Elementos que lo conforman:

-Estado

-Sujeto pasivo

-Sujeto activo

-Terceros

3. Analiza uno de los casos que se encuentran en el Anexo 1, de acuerdo con las indicaciones de tu docente/asesor.

Caso 1. La empresa Expresiones y Conceptos, SA de CV, compró en el mes de febrero de 2013 un vehículo nuevo con valor de $120,000. más el Impuesto al Valor Agregado, por lo que en términos del Artículo 8, fracción II, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos no pagará el impuesto. Dicho automóvil lo utilizará el contador público Enrique Blanco.

En el mes de marzo de 2011, la empresa compró otro vehículo nuevo con un valor de $185,000, más IVA para el director comercial de la empresa, el C.P. Luis Martínez, por lo que en términos del Artículo 8 fracción II de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos tendrá una exención del 50% del pago del impuesto sobre automóviles nuevos.

¿El caso concreto vulnera algún principio contenido en el Artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos?

No vulnera ningún principio, ya que al uso del automóvil aunque sea nuevo será para uso exclusivo de la empresa.

¿En qué consiste el principio de equidad, legalidad y proporcionalidad tributaria?

Principio de equidad: Principio derivado del valor justicia en virtud del cual, por mandato constitucional, y de acuerdo con la interpretación jurídica, las leyes tributarias deben otorgar un tratamiento igualitario a todos los contribuyentes de un mismo crédito fiscal en todos los aspectos de la relación tributaria (hipótesis de causación, objeto, base, fecha de pago, gastos deducibles etc.)

Principio de legalidad: Con esta expresión, la potestad para establecer contribuciones se limita a aquella autoridad que formal y materialmente esté facultada para emitir leyes. Sólo las entidades federales o estatales gozan de Poder Legislativo, por lo que son las únicas autorizadas para establecer contribuciones.

Principio de proporcionalidad tributaria: se entiende, aquel principio axiológico, en virtud del cual las leyes tributarias, por mandamiento constitucional, de acuerdo con la interpretación jurídica deben establecer cuotas, tasas o tarifas progresivas que graven a los contribuyentes en función de su capacidad económica y al costo en las demás cargas fiscales, es decir, afectar físicamente una parte justa y razonable de los ingresos, utilidades o rendimientos obtenidos por cada contribuyente individualmente considerado; y, distribuir equilibradamente entre todas las fuentes de riqueza existentes y disponibles, el impacto global de la carga tributaria, a fin de que la misma no sea soportada por una o varias fuentes en particular, ya que tiene relación normativa con la situación financiera de la federación, entidad federativa y municipio, en el sentido de repartir el gasto público entre los sujetos pasivos o universo de contribuyentes.

¿Cuáles son las características de: impuestos (federales y locales), aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejora y derechos?

Ambos impuestos deben contener los principios constitucionales.

Los impuestos federales son: impuesto sobre la renta, impuesto al activo, al valor agregado, especial sobre producción y servicios, tenencia, automóviles nuevos, sobre servicios expresamente declarados de interés público por ley, en los que intervengan empresas concesionarias de bienes del dominio directo de la nación, rendimientos petroleros, sustitutivo del crédito al salario, venta de bienes y servicios suntuarios y al comercio exterior.

Impuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com