ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTO PARA GANDO BOVINO


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 11

La intención de este articulo es simplemente aportar a los tecnicos y productores una idea acerca de los nutrientes que contiennen los diferentes alimentos usados en la ganaderìa y asi conociendo los requerimientos nutricionales de las vacas en las diferentes etapas de producción que se encuentren podamos al menos tener un estimado de cómo estamos alimentando a nuestras vacas

La vaca especializada en producción de leche es muy eficiente en convertir los alimentos de su dieta en leche.

Para lograr una alta eficiencia se requiere de buen manejo y adecuada alimentación de la vaca a costos que permitan al productor una correcta recuperación del capital que interviene.

La cantidad de leche producida por un animal es el resultado de una serie de acciones combinadas como genéticos, estado nutricional, estado de lactación y practicas de manejo esto se debe a las siguientes variaciones

Genética 10%
 Prácticas de manejo 30-40%
 Nutrición 50-60%

Los alimentos se clasifican en las siguientes categorías:

.- Forrajes;
.- Concentrados (alimentos para energía y proteína);
.- Minerales y Vitaminas.

Esta clasificación es un poco arbitraria y no es tan importante, lo importante es saber cuales alimentos se encuentran disponibles, su valor nutritivo y los factores que afectan su utilización en una ración.

FORRAJES

En general, los forrajes son las partes vegetativas de las gramíneas o de las leguminosas que contienen una alta proporción de fibra (más de 30% de fibra neutro detergente). Los forrajes son requeridos en la dieta en una forma física grosera (partículas de más de 1 o 2 Mm. de longitud). Los forrajes pueden ser pastoreados directamente, o cosechados y preservados como ensilaje o heno. Según la etapa de lactancia, deben estar formando parte de casi un 100% (en vacas no-lactantes) a no menos de un 30% (en vacas en la primera parte de lactancia) de la materia seca en la ración. Las características generales de los forrajes son las siguientes:

.- Volumen: El volumen se encuentra limitado por lo que puede comer la vaca. La ingestión de energía y la producción de leche pueden estar limitadas si hay demasiado forraje en la ración. Sin embargo, los alimentos voluminosos son esenciales para estimular la rumia y mantener la salud de la vaca.

.- Alta Fibra y Baja Energía: Los forrajes pueden contener de 30 hasta 90% de fibra (fibra neutra detergente). En general, cuanto más alto es el contenido de fibra, más bajo es el contenido de energía del forraje.

.- Contenido de proteína variable: Según la madurez, las leguminosas pueden tener 15 a 23% de proteína cruda, las gramíneas contienen 8 a 18% proteína cruda (según el nivel de fertilización con nitrógeno) y los residuos de cosechas pueden tener solo 3 a 4% de proteína cruda (paja).

Desde un punto de vista nutricional, los forrajes pueden variar desde ser alimentos muy buenos (pasto joven y suculento, leguminosas en su etapa vegetativa) a muy pobres (pajas y ramoneos).

.- Gramíneas y Leguminosas

Forrajes de alta calidad pueden constituir dos tercera partes de la materia seca en la ración de vacas, que comen 2.5 a 3% de su peso corporal como materia seca (ejemplo, una vaca de 600 Kg. puede comer 15 a 18 kg. de materia seca en un forraje bueno).

Forrajes de buena calidad, suministrados en raciones balanceadas, proveen mucho de la proteína y energía necesarias para la producción de leche

Las condiciones de suelos y clima determinan por lo general los tipos de forrajes más comunes de una región. Tanto gramíneas (rayaras, bromo, bermuda) y leguminosas (alfalfa, trébol) son ampliamente conocidos alrededor del mundo. Los pastos necesitan fertilizantes nitrogenados y condiciones adecuadas de humedad para crecer bien. Sin embargo, las leguminosas son más resistentes a la sequía y pueden agregar 200kg de nitrógeno /año/hectárea al suelo porque conviven asociadas con bacterias que pueden convertir nitrógeno del aire en fertilizantes nitrogenados.

El valor nutritivo de los forrajes depende mucho de la etapa de crecimiento en que se encuentran cuando son cosechados o pastoreados.

El crecimiento puede ser dividido en tres etapas sucesivas:

.- Etapa vegetativa;
.- Etapa de floración;
.- Etapa de formación de semillas.

Usualmente, el valor nutritivo de un forraje es más alto durante el crecimiento vegetativo y más bajo en la etapa de formación de semillas. Con la madurez, la concentración de proteína, energía, calcio, fósforo y materia seca digestible en la planta se reducen mientras la concentración de fibra aumenta. Cuando aumenta la fibra, aumenta el contenido de lignina, haciendo a los carbohidratos menos disponibles a los microbios del rumen. Como resultado, el valor energético del forraje se reduce. Así, cuando los forrajes son producidos con el propósito de alimentar ganado, deben ser cosechados o pastoreados en una etapa joven. El maíz y el sorgo, cosechados para ensilaje son dos excepciones, porque a pesar de que el valor nutritivo de las partes vegetativas de la planta (tallo y hojas), es menor durante la formación de semillas una cantidad alta de almidón digestible se acumula en los granos.

El rendimiento máximo de materia seca digestible de una cosecha forrajera se obtiene:

• Durante la primera parte de madurez en el caso de gramíneas;

• En la etapa de medio a botón maduro para leguminosas;

• Antes de que los granos estén completamente endentados en el caso de maíz y sorgo.

Poco se puede hacer para prevenir la perdida de valor nutritivo de un forraje con el avance de su madurez. Por cada día de atraso en la cosecha después del momento óptimo de madurez, la producción lechera potencial de las vacas que comen el forraje será penalizada. Sin embargo, hay varias estrategias para mantener la disponibilidad de forrajes con buen valor nutritivo:

1) Desarrollar una estrategia de pastoreo que corresponda al número de animales en los potreros y a la tasa de crecimiento del pasto;
2) Sembrar una mezcla coasociada de gramíneas y leguminosas que tengan tasas diferentes de crecimiento y madurez;
3) Cosechar en una etapa temprana de madurez y preservar como heno o ensilaje;
4) Suministrar los forrajes de menor calidad a las vacas secas o las vacas en las últimas etapas de lactancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com