ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS COMPARATIVO DE LOS REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO A NIVEL INTERNACIONAL ENTRE VENEZUELA Y ARGENTINA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2021  •  Síntesis  •  7.959 Palabras (32 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 32

ANALISIS COMPARATIVO DE LOS REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO A NIVEL INTERNACIONAL ENTRE VENEZUELA Y ARGENTINA

Línea de Investigación: Derecho Privado.

Coinvestigadoras: Milagros Leindez / Marilyn Guanipa.

        Líder del Macro proyecto: Abog. Mariana Cequea.

RESUMEN

 

A nivel mundial el matrimonio es conocido socialmente como una institución que fomenta un vínculo civil y religioso de dos personas naturales llamados cónyuges, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de usos y costumbres. Esta institución establece en las personas naturales unidas por este vínculo una serie de obligaciones y derechos, los cuales están tipificados en la ley, estos se pueden extender en muchos casos hasta los familiares de origen de los contrayentes, dichos derechos y obligaciones deben ser estudiados, de acuerdo, a la sociedad que los regula. Por ser una institución de gran alcance en el mundo; pero no universal, este concepto es materia u objeto de estudio entre diversas disciplinas. Desde el punto de vista del derecho comparado latinoamericano o derecho occidental, el matrimonio es definido como una unión de un hombre y una mujer que tiene la finalidad de constituir una familia basada en amor, ayuda mutua, moral y material entre los cónyuges. Para analizar comparativamente los requisitos para contraer matrimonio a nivel internacional entre Venezuela y Argentina, Por otra parte, en épocas recientes, se consideraba, como requisito fundamental para contraer matrimonio ser persona natural de ambos sexos; pero como parte de la evolución de algunas sociedades, sus legisladores,  han dado apertura, a la búsqueda del reconocimiento, a la diversidad sexual, como resultado, en algunos ordenamientos jurídicos. En este contexto, la definición de matrimonio se ha considerado como un pilar fundamental del derecho privado, podemos decir, derecho de familia, ya que en la gran parte de los vínculos jurídicos que conforman toda la rama del derecho, se fundamenta o se derivan de alguna manera u otra del vínculo jurídico llamado matrimonio como un derecho para la vida.

Descriptores: Capacidad, matrimonio, requisitos para contraer matrimonio

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La familia es considerada como la célula fundamental de la sociedad, la cual está formada por un grupo indeterminado de personas, unidos por un vínculo de consanguinidad o afinidad. La familia a su vez, es utilizada como un medio de conexión, entre el ser humano y el mundo exterior, debido a que, es precisamente en el núcleo familiar, donde el individuo de acuerdo a Sojo, c.p. Baiz (2005, p.22) adopta actitudes que van a ayudar a la formación de valores esenciales en la vida del ser humano; como lo son el respeto, la responsabilidad, el amor el compañerismo, la equidad, entre otros, asegurando de esta manera una estabilidad social, económica y emocional a cada uno de sus integrantes, fomentando a su vez un crecimiento cultural, dentro del entorno social.  Ahora bien, según lo establecido por Escriche (2006):

Una institución importante dentro de la familia es el matrimonio, considerado como la columna vertebral para la creación de una vida familiar, por lo que desde que surge la unión entre un hombre y una mujer, se constituye una nueva familia, donde al nacer los hijos, los padres tienen la necesidad de establecer una serie de normas, que serán aplicadas a cada uno de sus miembros, apercibiéndose de la existencia efectiva de valores sociales y del respeto de los derechos y deberes de cada individuo (p.46).

     Por su parte, Grisantti (2001), establece que el matrimonio es por su origen un contrato y ciertamente una institución social, que consta del manifestó de voluntad entre dos personas y requiere para su validez el apego a la legalidad. Por su parte Rodríguez (2008), manifiesta que el matrimonio es una sociedad legalmente constituida por un hombre y una mujer, cuya unión o vinculo trae consigo una serie de derechos y obligaciones para ambas partes.

     En este sentido, el Estado otorga una protección a las parejas que decidan unirse en matrimonio, siempre que respeten lo establecido en la Carta Magna y que no se menoscaben los derechos y deberes inherentes al ser humano; es decir, el Estado protege las uniones que sean creadas para el fomento de la integración familiar. Para la celebración en el extranjero el Derecho Internacional Privado, señala las normas que rigen tanto en la República Bolivariana de Venezuela como en la República Argentina. En el ordenamiento jurídico venezolano específicamente en la Ley de Derecho Internacional Privado de Venezuela en el artículo 21 señala de forma clara que la capacidad y los requisitos para la celebración del vínculo matrimonial está regido por el derecho del Domicilio de las partes. En la legislación de la República de Argentina de acuerdo a su Constitución Nacional en el artículo 20 establece el derecho de los extranjeros a contraer matrimonio de manera libre. De igual manera, el Código de Bustamante en los artículos 36 al 40 explica las condiciones jurídicas que han de preceder a la celebración del matrimonio para los ciudadanos de ambos países.

Cabe destacar, que a pesar de ser competente la ley personal del extranjero para celebrar el matrimonio en Venezuela, la propia ley venezolana establece que, no obstante autorizarlo esa ley personal, no podrán celebrarse en Venezuela matrimonios con infracción de los impedimentos dirimentes establecidos por el Código Civil; no teniendo validez aquellos impedimentos que según la referida ley personal se funden en diferencias de raza, rango o religión; ni tampoco, la falta de permiso o acto respetuoso que como previo, exija la referida ley personal, salvo el consentimiento que si debe obtenerse de los ascendientes, tutores o representantes legales, por ser ello un requisito de fondo regido por lo tanto por dicha ley.

Por ende la ley establece que el matrimonio del venezolano en el exterior se celebra con observancia de la ley venezolana referente a su estado y capacidad. En tal sentido, el presente estudio tiene como finalidad analizar comparativamente el tratamiento normativo de los requisitos para contraer matrimonio a nivel internacional entre Venezuela y Argentina, así como describir los requisitos para contraer matrimonio en el ámbito internacional entre Venezuela y Argentina con el objeto de establecer las diferencias y semejanzas que exista entre la legislación venezolana y argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)   pdf (272.4 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com