ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE DISPOSITIVOS PEDAGOGICO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  3.508 Palabras (15 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 15

ANALISIS DE DISPOSITIVOS PEDAGOGICO

El club de los poetas muertos

1-Identificar el momento histórico en el que transcurre la historia que se relata y las condiciones del contexto sociocultural en cada película elegida.

La película se desarrolla en 1959 en la prestigiosa universidad estadounidense de Welton. En ese momento, la Academia sigue manteniendo el clásico modelo de educación victoriana. El principio básico del centro es la disciplina, la cual es llevada a rajatabla por todo el claustro de profesores. Los alumnos que allí estudian pertenecen a la más exquisita sociedad y lo hacen con el único fin de triunfar en el futuro. El nuevo curso cuenta con la novedad de una incorporación: un profesor de literatura, John Keating, antiguo alumno del centro, que viene a cambiar las reglas de la educación.  Él les enseñara nuevos métodos de aprendizaje a través de la poesía y las letras y nuevas ideas que no congeniarán para nada con la academia, mediante el lema Carpe diem (aprovecha el tiempo).

En la película observamos desde el primer momento, el respeto que tienen los estudiantes a sus padres, y como hacen lo que sus padres les obligan y no lo que realmente ellos quieren hacer.

2- Identificar los distintos elementos del dispositivo pedagógico que se presentan en el desarrollo de la historia. Describir las características con que se presentan esos elementos e identificar cuáles están en conflicto y por qué.

La escuela Welton es una preparatoria sumamente elitista y conservadora de tipo internado. El escenario es un colegio tradicional, rígido y exigente, con clara tendencia academicista pura marcando una línea que hace recordar la estricta y apagada vida inglesa, donde el peso de la tradición gravita sobre las vidas y las conciencias de los jóvenes adolescentes de clase alta, que son inscritos y presionados por sus acaudalados y severos padres (aunque no se quiere con esto decir malos o negligentes, en rigor se dice que quieren lo mejor para sus hijos pero lo toman como si ellos estuvieran disfrutando de dicha educación, se reflejan, montan lo que no tuvieron cuando jóvenes y traspasan sus frustraciones a sus hijos, no todos claro, pero en el film pudimos verlo en el padre de Neil). La academia busca formar futuros abogados, médicos, hombres de negocios, economistas, que estudiarán posteriormente en las universidades de Oxford y Harvard.

Hay cuatro principios base en la academia Welton, y estos son:

  1. Tradición; 2) Honor; 3) disciplina y 4) excelencia

El poder reside en los maestros, los cuales hacer cumplir la disciplina en la escuela, con castigos físicos si se lo requiere. Los mismos son sumamente conservadores.

El conflicto queda expuesto y así conocemos a los personajes: padres, maestros y autoridades dispuestos a todo, menos a romper las reglas que han seguido por años, un conjunto de estudiantes, con distintas potencialidades de pensar y sentir a profundidad, y un maestro de literatura dispuesto a abrir las mentes y los corazones de sus alumnos al goce de la lectura y la libertad de pensamiento, aunque es cierto que solo con corazón y buenas intenciones los alumnos no aprenden contenidos, porque en realidad ese lado (el lado de los contenidos y lo mínimo establecido por el curriculo vigente en el establecimiento donde se enseña) del profesor queda fuera de contexto en pos del lado práctico y lúdico.

El atento profesor Keating enamorado de la enseñanza ayuda a un grupo de jóvenes a dar un paso más en sus vidas y no permitirles ser uno más. Les incita a lograr que su existencia sea especial. Simplemente hay que saber aprovechar el momento, ser feliz y fiel a uno mismo y disfrutar de cada segundo de la vida como si fuera el último.

Entre el grupo de compañeros se encuentran cuatro jóvenes que acaban de conocerse y en torno a los cuales se desarrolla la película. Ellos son: Todd Anderson, un tímido muchacho que pretende seguir los pasos de su admirado hermano; Neil Perry que pretende ser actor; Knox Overstreet que está muy enamorado de una chica, y Charlie Dalton que desea que en el colegio mayor también haya mujeres.

Son alumnos que están sometidos a castigos físicos severos cuando cometen errores y premiados y reconocidos (conductismo) cuando alcanzan un nivel de excelencia superior entre sus pares. Están girando y funcionando en pos del estudio y lo más estricto en disciplina, se aprecia que dentro de todo tienen chispas de vida y juventud que saldrán a flote totalmente con la llegada de Keating.

Sus sueños e inquietudes pronto se verán hechos realidad gracias al profesor Keating quien les enseña que en la vida hay que vivir el momento. Para ello, crearán un lugar donde expresar sus ideas libremente al que llamarán "el club de los poetas muertos". Esto provocará una revolución en la estricta universidad que les traerá problemas a los chicos y al propio profesor.

Keating es un docente de mediana edad no más de cuarenta y cinco años, el cual mantiene joven su espíritu gracias a la poesía, amable, tranquilo y creativamente lúdico para el promedio de su época, enamorado de su profesión y su forma de pensar, notablemente liberal y profundamente alegre de vivir. Su manejo didáctico es su principal técnica ya que con esta genera confianza, y consigue que los alumnos se acerquen a él para aprender más, por cierto no está de más darle crédito a la capacidad intelectual de Keating, que por cierto viene cargado de estas técnicas nuevas en didáctica. Los contenidos que desea incluir en sus clases se juntan y mimetizan con las actividades didácticas y lúdicas de Keating, creando clases redondas, consiguiendo que los alumnos en definitiva descubran por medio de sus capacidades y según sus intereses descubran estos contenidos latentes en el discurso de Keating.

En cuanto a la infraestructura, el estilo de la academia es muy tradicional, reflejando uno de los principios más significativos de Welton, saber y conocer la tradición. La idea del campus junto con características típicas como los cuartos compartidos se asemeja fuertemente a la universidad y por lo tanto hace alusión a donde la escuela finalmente conduce o pretende hacerlo. El campus es un lugar con mucha naturaleza y edificios muy grandes, el cual esta alejado de la ciudad, aunque los alumnos pueden salir, ya que la seguridad no es estricta. Las aulas están correctamente iluminadas (de manera natural), son amplias, pero simples con el fin de no distraerse con el entorno, tienen un pizarrón grande, verde y a tiza, esta sala tiene colores clásicos y pupitres muy antiguos, como material predominante en toda la infraestructura y utensilios encontramos a la madera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com