ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE FAMILIAS CON NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES BASADOS EN AUTORES.


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS.

FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA

DIPLOMADO: ORIENTACION A FAMILIAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

MODULO 2: FAMILIAS CON NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

PROFESORAS: RITA CHANONA E IRMA GARCIA

TRABAJO: ANALISIS DE FAMILIAS CON NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES BASADOS EN AUTORES.

ALUMNO: MARIA DEL CARMEN ROBLES ITURBE.

HISTORIA CLINICA

Alejandro es un niño de 3 años, es el menor de 3 años, su hermano mayor tiene 18 años y su hermana 15.

Las relaciones afectivas con los miembros de su familia son las de un niño sobreprotegido. La hermana se siente un poco celosa de él, pero le cuida mucho. Debido a la sobreprotección recibida le cuesta mucho independizarse, aunque mantiene una buena relación con los demás y quiere que su madre siempre este a su lado.

El embarazo fue normal con cierto retraso ponderal (peso) de manera que al nacer pesaba 2,500 g. El parto fue largo y con sufrimiento fetal al nacer, observándose al niño un poco amoratado.

Tuvo que ser hospitalizado a los 2 meses y medio por una hernia y a los dos años fue operado de vegetaciones (adenoides) y una otitis (inflamación del oído) muy grave le produjo sordera hasta los 2 años.

En cuanto a su motricidad empezó a deambular a los 16 meses con muchas dificultades. En la actualidad le cuesta trabajo subir y bajar escaleras, se cae a menudo y pierde el equilibrio fácilmente, anda de puntillas y corre tropezando siempre con todo lo que encuentra a su paso. Por lo que respecta a motricidad fina tiene muchas dificultades para tomar los objetos y mantenerlos en la mano o para hacer trazos con el lápiz.

Actualmente es comunicativo y cuando habla fija la mirada en su interlocutor. Empezó a balbucear muy tarde y su vocabulario es muy reducido; no obstante presenta una buena ecolalia.

Se observan los siguientes signos psicopatológicos:

• Durante el día se ha tiene que recordar que debe ir al baño, por las noches aun usa pañal.

• Llora por cualquier cosa, y si se le contradice hace berrinches.

• Tiene miedo a los ruidos fuertes, pero le gusta mucho la música en tonos suaves.

• Se muestra hiperactivo.

• Sus hábitos de autonomía aún son pocos, empieza a colaborar a vestirse y desnudarse, debe ayudársele a limpiarse los dientes, ya que ello le produce nauseas, duerme bien 8 horas, pero se despierta muy temprano gritando y pidiendo que todo mundo se levante a la par de él. Su alimentación en variada (come todo menos verduras porque no le gustan); come sólo, es bastante limpio durante la comida y usa cuchara y tenedor.

• En cuanto al juego hace poco que ha empezado a jugar y le cuesta hacerlo con los demás.

Se le valoro una disminución del 33% y él informa clínico dictaminaba: “el estudio molecular confirma el Síndrome de Williams en el paciente, debido a una delecion (anomalía estructural) de origen materno en el gen de la elastina a 7q11.23. El paciente muestra:

 Estenosis supra valvular aortica ligera (este estrechamiento de las ramas pulmonares puede obstruir el flujo sanguíneo y dar lugar a un soplo cardiaco y a la aparición del grosor del musculo cardiaco)

 Cara y forma craneal características.

 Malformación dentaria características.

 Retraso en el crecimiento intrauterino.

 Otitis crónica inespecífica.

 Hernia inguinal.

 Constipación crónica. (es estreñimiento es un síntoma y no constituye una enfermedad en sí misma. Habitualmente es referido por el paciente como defecación infrecuente o dificultosa en forma persistente, o sensación de evacuación incompleta. Si bien generalmente el origen de estos síntomas es “funcional”, puede a veces ser indicativo de una gran variedad de enfermedades “orgánicas” y se debe plantear diagnósticos diferenciales en cada caso en particular.

DINAMICA FAMILIAR.

Dentro del contexto familiar, la madre tiene buena relación con los hijos, se dedica al hogar, por lo contrario el padre está ausente durante largas temporadas, es trailero, tienen buen ingreso económico, el padre convive con ellos los días que su trabajo se lo permite, sin embargo todo el proceso de la dificultad de salud de Alejandro lo ha llevado la madre en compañía de los hijos, prácticamente Alejandro ve como a su padre a su hermano Emiliano, Camila es la hermana de en medio tiene 15 años, como es referido anteriormente toda la familia sobreprotege a Alejandro, no lo dejan que explore más allá de lo que puede realizar por sí solo, la madre a referido a que tiene miedo de que le pase algo al momento de experimentar cosas nuevas por sí solo.

Camila menciono que llega a sentir celos de su hermano en algunas ocasiones, debido a que toda la atención es para él, pero que al recordar que su hermano no puede realizar las cosas que los demás si pueden siente feo y siente la necesidad de ayudarlo. Refiere que cuando llega a salir con sus amigos se siente culpable por no estar con él.

La madre comenta que con anterioridad tenían que trabajar ambos padres ya que su marido era taxista y que no les alcanzaba para pagar lo que sus tres hijos necesitaban. Cuando la madre trabajaba los hijos se hacían cargo de Alejandro (esta situación permaneció así durante 6 meses ya que el padre encontró el trabajo de trailero y la madre pudo abandonar su trabajo).

El padre se muestra un tanto machista, ya que las que deben hacer la labor del hogar solo son las dos mujeres, solo se dedica a dar órdenes, los dos hijos no participan en las labores del hogar, uno por ser varón y el otro aparte de ser varón por tener una discapacidad, la familia por lo general lo consiente y lo mima, no tiene límites, le dan lo que desea con tal de que no llore y mantener la paz en el hogar, la madre a pesar de que sabe que Alejandro no podrá tener el desarrollo y desempeño igual al de los otros dos hijos constantemente repite que Alejandro está bien y que al final de cuentas todo va a salir bien.

Alejandro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com