ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia ante las necesidades educativas especiales.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]                                                  [pic 2]

                                                                                             

MATERIA:

La familia ante las necesidades educativas especiales.

TRABAJO SEGUNDO BLOQUE:

Diagnostico contextual.

ALUMNO:

Juan José Ochoa Molina

MAESTRA:

Fany María Rochín González

Fecha de entrega viernes 3 de noviembre

Creel, Chihuahua

La investigación que se realizó en la escuela secundaria estatal “Adolfo López Mateos” No. 83 52 fue dirigida desde la observación participante, es una técnica de observación  utilizada en las ciencias sociales, en donde el investigador  comparte con los individuos (objeto de estudio en paradigma positivista) situando énfasis su contexto, experiencia  y vida cotidiana  para conocer directamente  toda la información de los resultados que se obtuvo en la investigación.

En nuestro contexto, en la escuela Adolfo López Mateos, podemos encontrar que cuenta con una organización completa con  41 integrantes, que consta de 1 director, 1 un subdirector, 24 docentes, 3 prefectos, 1 orientador, 1

trabajadora social, 5 secretarias y 5 trabajadores manuales.

Tiene la siguiente infraestructura: 15 aulas en condiciones no muy favorables ya que cuenta con algunos deterioros como: puertas sin chapa, goteras, plafones en malas condiciones, las sillas y mesa bancos en visible deterioro, carece de vidrios completos, los pizarrones en malas condiciones, las pintura deteriorada etc. También se cuenta con una cocina escolar que se encuentra acondicionada en una bodega, sin iluminación, los desperdicios de comida están a la vista y los perros ingresan a comer, una biblioteca, a la cual no tuvimos acceso, aula de medios que no está acondicionada, prefectura que se observa organizada, tiendita escolar, dos áreas de sanitarios de los cuales una está en muy malas condiciones de higiene e infraestructura, 2 canchas de básquetbol y una acondicionada con un domo  además un área para  futbol.

En nuestro primer acercamiento a la institución nos dirigimos hacia los profesores y el director para que nos dieran lectura de informes de la institución, en un primer momento nuestra observación de la instancia y principalmente a los alumnos de segundo  grado, a quienes estuvimos con ellos en clases de educación física, en el salón y afuera del aula, en tiempos libres, receso, la cocinita escolar, hora de entrada.

Para esto nosotros realizamos un instrumento para recabar más información, de aquí nos dirigimos al director para que diera la autorización y revisión de nuestro instrumento. El cual se trato de una entrevista con 8 preguntas destinadas a que los alumnos nos dieran sugerencias de lo que le gustaría que aplicáramos como actividades de integración.

De igual manera ya durante una sección estuvimos aplicando estos instrumentos a solo 8 alumnos de cada grupo siendo estos mestizos e indígenas, de acuerdo a los resultados que nos arrojo posteriormente nos situamos para realizar su interpretación, de aquí se realizo la descripción por cada grupo.

Por otra parte analizamos y pudimos rescatar la identificación de problemáticas y necesidades de cada grupo.

De esta manera me situé específicamente en el comportamiento conductual de memo quien es un alumno de segundo C el cual tiene graves problemas conductuales ya que no tiene la suficiente atención por parte de sus padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com