ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANALISIS DE FASES DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE AVICOLA SAN JORGE”


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  6.599 Palabras (27 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

ESCUELA DE POSGRADO FACULTAD DE ADMINISTRACION

DOCTORADO EN ADMINISTRACION – DBA

[pic 1]

[pic 2]

ANALISIS DE FASES DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE AVICOLA SAN JORGE”  

INTEGRANTES:

  • Sandra Karem Vizcarra Rios

AREQUIPA – PERU

2017

  1. RESUMEN:

En la cadena de suministro de la empresa avícola San Jorge se realiza una gran cantidad de procesos que originan una brecha de tiempo y espacio entre el insumo y el producto final, dificultando el adecuado análisis de sus elementos. Por esto, el objetivo del presente paper es analizar las fases de la misma, específicamente en lo correspondiente a la producción de pollo. La investigación fue de tipo analítica, no experimental; con un diseño transeccional. La muestra estuvo conformada por la empresa Avícola San Jorge. Los resultados indican que la fase de aprovisionamiento de la cadena de suministro avícola posee 9 eslabones que aplican alianzas comerciales, tecnológicas y de producción para mantenerse integrados. La fase de procesamiento está compuesta por 2 eslabones que operan bajo una estrategia de producción continua. Finalmente, la fase de distribución posee 4 eslabones, que conforman canales de distribución de varios intermediarios que distribuyen los productos de forma intensiva. Se concluye que la industria avícola posee una cadena de suministro compleja, formada por 15 eslabones que se encargan de producir, procesar y distribuir diferentes productos a los consumidores en el momento, cantidad y condiciones deseadas.

  1. PALABRAS CLAVES : Cadena de suministro, empresa avícola, aprovisionamiento, procesamiento, distribución.
  1. ABSTRACT:

In the supply chain of the poultry company San Jorge, a great number of processes are carried out, which create a gap between the input and the final product, making it difficult to analyze the elements adequately. For this reason, the objective of this paper is to analyze the phases of the same, specifically in what corresponds to the production of chicken. The research was analytical, not experimental; With a transectional design. The sample was conformed by the company Avícola San Jorge. The results indicate that the procurement phase of the poultry supply chain has 9 links that apply commercial, technological and production alliances to remain integrated. The processing phase consists of 2 links operating under a continuous production strategy. Finally, the distribution phase has 4 links, which form distribution channels of several intermediaries that distribute the products intensively. It is concluded that the poultry industry has a complex supply chain, formed by 15 links that are responsible for producing, processing and distributing different products to consumers at the desired moment, quantity and conditions.

  1. KEYWORDS: Supply chain, poultry company, provisioning, processing, distribution.
  1. INTRODUCCION:

En la actualidad, el ámbito empresarial ha sido afectado por constantes cambios generados, entre otros, por: los avances tecnológicos, la globalización de los negocios y las modificaciones en el ámbito político, económico y social; alterando los criterios tradicionales de gestión organizacional. Todo esto ha conllevado a un ambiente competitivo que a cualquier empresa se le dificulta la producción de los bienes o servicios a ofrecer si trabaja de manera aislada; por tanto, es necesaria la actuación en conjunto de diferentes organizaciones a lo largo del proceso para hacer llegar el producto al consumidor final de la manera más económica y eficiente posible.

Ahora bien, con la finalidad de generar ventajas competitivas, todo tipo de empresa grande, mediana o pequeña de cualquier sector, requiere continuamente incrementar su nivel de repuestas ante los cambios que presenta la demanda en el nuevo contexto de la economía global. Es imprescindible que éstas conozcan cuáles son las tendencias y prioridades sobre las que tendrán que trabajar para garantizar su permanencia en el medio en el cual se encuentran; no obstante, el adecuado desempeño de una organización y de su sistema logístico, ya no depende de sí misma, sino también de sus proveedores, distribuidores, clientes y todos aquellos que forman parte de su cadena de suministro.

La cadena de suministro es definida por Miquel et al. (2008:435), como “la unión de todas las empresas que participan en la producción, distribución, manipulación, almacenamiento y comercialización de un producto; es decir, integra todas las empresas que hacen posible que un producto salga al mercado”. Ballou (2004), añade que se refiere a la relación e integración de todas las actividades asociadas a los productos, desde la adquisición de materia prima hasta la entrega del mismo al consumidor final, para crear una ventaja competitiva sólida.

En este contexto, la industria avícola nacional se caracteriza por realizar un número considerable de procesos, entre los cuales se incluyen la fecundación, cría y el beneficio de las aves, e incluso la elaboración del alimento balanceado para las misma; por lo que, desde el momento en que se inicia hasta que culmina el proceso de producción, existe una gran cantidad de tiempo y de actividades .

La carne de pollo es de suma importancia para Perú y el mundo dado que forma parte de un producto de la cesta básica. Según el Instituto Nacional de Estadísticas Informáticas, existe un incremento sostenido en el consumo nacional. Es de destacar que, una inadecuada gestión de la cadena de suministro ocasiona, entre otros, retrasos en los trámites para obtener divisas necesarias para la compra de productos importados; fluctuaciones en la distribución del producto; malas relaciones con proveedores y comercializadores; altos costos de producción; incluso paradas por falta de materia prima; así como retrasos en los tiempos de entrega del producto final al cliente; afectando de forma directa la rentabilidad de la empresa y la competitividad en el mercado al ofrecer productos de baja calidad y/o de elevado costo. Todo esto conlleva a posibles sanciones emanadas por el Ejecutivo Nacional producto de la Ley de Costos y Precios Justos, incurriendo en multas o cierre temporal de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)   pdf (813.3 Kb)   docx (899.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com