ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Individual 2 Análisis de una cadena de suministro exitosa


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

Administración de Operaciones

Tarea Individual 2

Análisis de una cadena de suministro exitosa

Maestra: María Aguilar Contreras

Alumno: Gutiérrez González Antonio Asención

Matrícula: U99205208

Introducción

En el presente trabajo se investigó sobre la cadena productiva del grupo Volks Wagen, específicamente, de su marca homónima, la cual se enfoca a construir y vender automóviles a un gran sector de la población cubriendo principalmente a la clase media, PyMEs y flotillas para grandes empresas.

Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen, tiene sus oficinas centrales en Wolfsburg, Alemania, es uno de los fabricantes de autos líderes en el mundo y el más grande en Europa. Está compuesto por 12 marcas: Volkswagen Vehículos para pasajeros, Audi, SEAT, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania y MAN.

En 2013, el Grupo Volkswagen entregó 9.731 millones de vehículos a nivel mundial, registrando una penetración de 12.8% en el mercado mundial de autos para pasajeros.

El Grupo Volkswagen opera 106 plantas en 19 países europeos, y en ocho países de América, Asia y África. Cada día, 572,800 colaboradores alrededor del mundo producen cerca de 39,350 vehículos, comercializados en 153 países.

En México el grupo se acerca a sus clientes mediante más de 195 concesionarias y puntos de venta distribuidos en las principales ciudades del país acercando los autos de las diferentes firmas del grupo.

Volkswagen de México usa en sus coches 60% de partes elaboradas en el país. De las armadoras con más tiempo en el país, es la que incluye menos producción nacional en sus autos.

La firma alemana está más interesada en desarrollar la calidad de los proveedores nacionales que en asegurarse de que sus autos tengan piezas mexicanas. "La industria es tan globalizada que las nacionalidades pasan a segundo término", dice Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de VW de México.

Volkswagen cuenta con dos centros de distribución de piezas para armar vehículos en México, además de contar con 251 proveedores establecidos en México. Continuamente ha ido renovando sus sistemas logísticos y el sistema de gestión de piezas adecuándolo al principio del otorgar al cliente lo que necesita, cuando lo necesita en un tiempo razonable a un precio justo.

La planta de Puebla cuenta con una extensión de 300 hectáreas, siendo la más grande de Norteamérica y concentrando todos los procesos productivos para la fabricación de automóviles desde el estampado de la lámina hasta el ensamble final. Desde 1967 a la fecha se han producido más de 9.4 millones de vehículos.

En Silao, Guanajuato, se construyó una planta de agregados que surtirá motores para las plantas de Puebla y Chatanooga.

Entre sus valores y lineamientos buscan la cercanía al cliente, un alto desempeño, capacidad de renovación, desarrollo sustentable.

Se han generado al menos 18 mil empleos directos y más de 60 mil empleos indirectos (diciembre 2012). Las propuestas que generan los propios empleados para la mejora de los procesos han generado ahorros por más de 9 millones de dólares (cifras de 2012).

En México cuenta con más de 18 mil colaboradores, de los cuales apenas el 7.8% es personal femenino.

La calidad de sus autos es fundamental para su permanencia en el mercado, entre sus autos más recientes se produce el Beetle Convertible y el Jetta Híbrido (con ello marcan el compromiso del cuidado del medio ambiente con sus modelos en circulación).

Dentro de su cadena de valor se tienen relaciones sustentables y de largo plazo con sus proveedores mediante el establecimiento de políticas y requisitos diseñados para propiciar una buena cooperación con sus socios comerciales basados en valores como la integridad, la equidad, transparencia y cooperación, rechazando cualquier comportamiento que implique corrupción.

Volkswagen se ha enfocado en la innovación y mejora continua de los procesos, fruto de la iniciativa y el entusiasmo de sus colaboradores para mejorar sus productos, el servicio al cliente y en mejorar el proceso productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com