ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Una Cadena Exitosa De Suministro


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a Krajewski (2008), una cadena de suministro se define como la red de servicios, materiales y flujos de información que vincula los procesos de relaciones con los clientes, surtido de pedidos y relaciones con los proveedores de una empresa con los procesos de sus proveedores y clientes.

La administración de la cadena de suministro consiste en formular una estrategia para organizar, controlar y motivar a los recursos que intervienen en el flujo de servicios y materiales

dentro de la cadena de suministro. Con una estrategia de cadena de suministro, que es un aspecto esencial de la administración de la cadena de suministro, se trata de diseñar la cadena de suministro de una empresa para que satisfaga las prioridades competitivas de la estrategia de operaciones de la empresa.

Las cadenas de suministro deben de permear en todas las áreas de la empresa, debido a que es una colaboración entre las diferentes áreas para que se tenga el efecto deseado. También es importante la definición adecuada de la estrategia en la cadena de suministro, independientemente si es una empresa manufacturera o de servicios.

Tres procesos principales relacionados con las cadenas de suministro son: relaciones con los clientes, surtido de pedidos y relaciones con los proveedores. Es importante monitorear el desempeño de estos procesos internos, así como la cadena de suministro en su totalidad. Para monitorear el desempeño, los gerentes de la cadena de suministro miden los costos, el tiempo y la calidad.

Una cadena de valor es la serie interrelacionada de procesos que produce un servicio o bien que satisface a los clientes. El concepto de cadenas de valor refuerza el vínculo entre procesos y desempeño, que incluye los procesos internos de la empresa, así como sus clientes y proveedores externos.

Es necesario el realizar la medición de desempeño de la cadena de suministro para realizar las modificaciones necesarios y evaluar si las estrategias implementadas son las adecuadas. Una medida de desempeño la podemos definir como el conjunto de indicadores necesarios para dar seguimiento y evaluar en prospectiva las decisiones estratégicas.

DESARROLLO

La empresa que se va a evaluar es Walmart, debido al desarrollo y éxito que tiene en su cadena de suministro e innovación en la misma.

• Perfil global de la empresa.

Es una corporación multinacional de minoristas de origen estadounidense, que opera cadenas de grandes almacenes de descuento y clubes de almacenes. Es una empresa minorista que mantiene una reserva de productos producidos en mas de 70 países. También, opera más de once mil tiendas en 27 países alrededor del mundo y gestiona un nada conservador inventario con un valor de $32 billones de dólares. Esta empresa está comprometida con un modelo de negocio que impulsa a bajar los costos de su cadena de suministro para permitir a los consumidores ahorrar dinero y vivir mejor.

• La importancia estratégica que surge de la cadena de suministros.

Comenzó con el objetivo de ofrecer a sus clientes los bienes que ellos quisieran, donde sea y cuando fuera que lo quisieran. Por lo que se concentraron en desarrollar una estrategia de gestión de la cadena de suministro altamente estructurada y mejorar esta ventaja competitiva.

• La administración de la logística de acuerdo con la cadena de suministros.

La logística que implementaron en la cadena de suministro fue el eliminar algunos eslabones en ella. Comenzaron a trabajar directamente con fabricantes para bajar costos y gestionar mejor la cadena de suministro. Gracias a la implementación de las redes de comunicación y avances tecnológicos los proveedores sincronizan sus proyecciones de la demanda bajo un esquema colaborativo de planificación, previsión y reabastecimiento. Otro aspecto dentro de su logística es el Cross docking, que corresponde a un tipo de preparación de pedido, sin colocación de mercancía en stock (inventario), ni operación de picking (recolección). Resumiendo se refiere a que pasan un producto de un camión de entrada a uno de salida, por lo que no emplean almacenamiento extra. Como los proveedores entregan los productos directamente en los centros de distribución, es traspasado a otro camión que distribuye en las tiendas. Con esta estrategia mantienen costos reducidos de inventarios y transportación.

• Punto de comparación de la cadena de suministros con la cadena de valor.

Walmart eficiente su cadena de suministros al mejorar los procesos de apoyo, con lo cual aumento la cadena de valor de la misma, dentro de los procesos que mejoro fueron las relaciones con los proveedores al relacionarse de manera directa y eficiente con los mismo, con esto a su vez mejoro el proceso de desarrollo de nuevos servicios, como fue que el fabricante del producto distribuyera su producto en los centros de distribución de Walmart. Al mismo tiempo, esto genero un inventario dinámico apoyado con el uso de tecnología le permitió a ambas partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com