ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES QUE DAN ORIGEN AL NUEVO SISTEMA ACUSATORIO PENAL EN MEXICO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Tesis  •  9.167 Palabras (37 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]


INDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        2

JUSTIFICACION        3

OBJETIVO        4

ANTECEDENTES        5

METODOLOGÍA        5

ANALIZIS DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES QUE DAN ORIGEN AL NUEVO SISTEMA ACUSATORIO PENAL EN MEXICO.        6

INTRODUCCION        6

2.1.- REFORMA Y ADICION AL ARTÍCULO 16 DE LA CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.        6

2.2.- REFORMA Y ADICION AL ARTÍCULO 17 DE LA CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.        12

2.3.-REFORMA Y ADICION AL ARTÍCULO 18 DE LA CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.        14

2.4.-REFORMA Y ADICION AL ARTÍCULO 19 DE LA CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.        17

2.5.- REFORMA Y ADICION AL ARTÍCULO 20 DE LA CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.        19

2.6.- REFORMA Y ADICION AL ARTÍCULO 21 DE LA CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.        28

2.7.- REFORMA Y ADICION AL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.        31

2.8.-  REFORMA Y ADICION AL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.        32

CONCLUSION:        34

[a]

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde el año de 1983 en México se dio una gran reforma al sistema penal, auspiciada por el insigne jurista Don Celestino Porte Petit. Se orientó hacia la corriente de pensamiento garantista y al procedimiento penal acusatorio. En 1984 y 1989 se elaboraron otras reformas orientadas por la misma filosofía.

El año de 1999 se inició lo que se conoce como la contrarreforma penal, so pretexto del incremento en la criminalidad que ha venido generando intranquilidad ciudadana, hasta convertirse en un fenómeno de desestabilización social.

Hoy, en el momento de escribir este trabajo nos aterran los índices de crecimiento de la delincuencia organizada y nos preocupa como la delincuencia organizada se mezcla con grupos guerrilleros nacionales e internacionales, fortaleciendo sus bases. Las mafias lideran en poblados y barrios mediante donativos a la población de escasos recursos, de alimentos, pago de colegiaturas, pago de gastos de salud, etc. cuyos costos se han multiplicado merced a la crisis económica, creando espacios donde estos grupos delincuenciales ejercen un poder absoluto.

El narcotráfico, el secuestro, el tráfico de personas, el robo violento, el robo de vehículos y la violación son algunos delitos que han generado en la población una percepción de derrota frente a los delincuentes que se exhiben al cometer sus crímenes desafiando la autoridad del Estado y en ocasiones con su apoyo pleno.

Estas reformas constitucionales traen consigo un cambio radical en nuestro sistema de justicia como lo es un cambio del sistema inquisitivo al sistema oral y acusatorio que implica la aplicación de la justicia alternativa, criterios de oportunidad, procedimiento abreviado, suspensión de proceso a prueba, el juez de control, de juicio oral y el de ejecución de sanciones esto trae consigo una serie de problemas o dificultades a un país como el nuestro el cual como ya mencionamos contaba con un sistema inquisitivo, más adelante trataremos de una manera más amplia la problemática que surge con dichas reformas[b].

JUSTIFICACION[c]

Puede parecer políticamente incorrecto criticar una reforma constitucional en materia penal, publicada hace poco, en este momento en que la sociedad clama por seguridad y orden y pide el ejercicio de la mano dura en el combate al delito, sin embargo solamente mediante el derecho respetuoso de las garantías y derechos del hombre, sirviendo estos de pesos y contra pesos frente al poder represivo del Estado, es como puede combatirse con éxito la criminalidad.

Si bien el perfeccionamiento de esta reforma constitucional no va a solucionar de plano el fenómeno del delito que nace de la falta de profesionalismo policíaco y el de las autoridades encargadas de perseguir, juzgar y castigar el delito sino que es el fruto amargo de la impunidad que nace de la corrupción, mucho se lograra si tenemos leyes justas y efectivas.

Un hombre dotado de una placa y pistola y sin frenos constitucionales, representados por las garantías individuales, es incluso más peligroso que el más avieso de los delincuentes.

El abuso de poder hace que la autoridad deje de cumplir con su función e incluso llega a corromperse.

 


OBJETIVO[d]

El objetivo general de este trabajo es informar que artículos han sido reformados en nuestra constitución en materia penal para comprender de una manera más clara el cambio del sistema actual al sistema oral, con estas reformas comprenderemos la represión que el Estado ejercerá sobre ciertos grupos sociales que pueden ser o no enemigos de la sociedad, entenderemos por que pueden ser arraigados, incomunicados y detenidos por la simple probabilidad de haber cometido un delito, esta reforma al restringir (reformar) parámetros constitucionales le dará más poder al Estado ya que se ha desatado una tendencia de represión a todo aquello que nos haga daño o ponga en peligro la seguridad de los Estados.

ANTECEDENTES

De las diversas iniciativas que existían en las cámaras de diputados y senadores nace la iniciativa de reforma de justicia penal en México, es así como el 12 de diciembre de 2007, se aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia con un proyecto que contenía las reformas a la constitución política de los estados unidos mexicanos, enviándose al senado de la republica el 13 de diciembre del mismo año, poco después dicha reforma fue aprobada y fue publicada el 18 de junio de 2008 en el diario oficial de la federación con el decreto de reforma de los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, 115 y 123.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.7 Kb)   pdf (492.3 Kb)   docx (119.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com