ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE PRECIOS


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION.-

El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica. existen sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas.

El socialismo del siglo XXI es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan. El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial.

El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases. Dieterich profundiza la teoría marxista y la actualiza en el mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.

En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria. Hugo Chávez expresó “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad” en un discurso a mediados de 2006. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez “debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”.

Propone releer la historia de la economía política, porque en su opinión alguna de ellos no logran hacerse manifiestos por confusiones conceptuales en esa disciplina: la primera, ocurrida a lo largo de los doscientos últimos años, identificó al capitalismo con el liberalismo; la segunda, ocurrida en este siglo, identificó al socialismo con el estatismo. Su tesis es que el camino más expedito para alcanzar la sociedad más justa a la que todos anhelamos, se consigue con una alianza entre el socialismo y el liberalismo, una vez que el socialismo haya dejado a un lado al estatismo y el liberalismo haya dejado a un lado al capitalismo.

Conclusión.-

La tendencia a la construcción del socialismo del Siglo XXI en nuestro continente, tiene por base el rechazo al modelo de “socialismo real” y la necesidad de alcanzar la síntesis creadora de lo mejor y más progresista de las diferentes corrientes del pensamiento socialista, la creación de uno nuevo que rescate lo mejor en la historia del pensamiento emancipatorio, y sea capaz de elaborar respuestas acertadas a los desafíos que se presentan.

¿Cómo se piensa el socialismo del Siglo XXI en Latinoamérica?¿Se tienen en cuenta los aportes de los clásicos del marxismo en la coyuntura actual?. Se preveé como instrumento para construir la nueva sociedad, capaz de lograr igualdad, libertad, bienestar, formación de nuevos valores, como la solidaridad, y que garantice los derechos humanos fundamentales, como la Educación, la Salud, la Cultura además de la sana y suficiente alimentación del pueblo. Su contenido central lo constituye la reflexión teórica y política acerca del socialismo necesario, deseado y posible en las condiciones históricas de los inicios del Siglo XXI.

Hoy confluyen y se enfrentan posiciones que reflejan diferentes corrientes del pensamiento socialista contemporáneo: “socialismo bolivariano”, “socialismo latinoamericano”, “socialismo democrático y participativo”, “socialismo indígena”, “socialismo de lo pequeño” y “socialismo cristiano”, entre otros.

El socialismo se declara como el régimen de libertad inalienable en cuanto a la determinación de la legitimidad o ilegitimidad de la autoridad política. Apunta a desentrañar la autoridad en el socialismo, cómo se legitima la toma de decisiones de una manera nueva a la tradicional y qué fundamentos universales y particulares se garantizan teniendo en cuenta los factores culturales y tradicionales de cada experiencia. Pone en claro el protagonismo popular, su inclusión en la toma del poder y en el desarrollo posterior. El planteo del problema en estos términos aleja toda sospecha de utopismo o envejecimiento del marxismo.

Marx saca conclusiones y aporta elementos universales necesarios a cualquier definición de socialismo o de lo humano. Considerando lo abordado se esclarece el término política, como “la lucha por compartir el poder, ya sea entre Estados o entre grupos dentro del Estado. Cuando se dice que una cuestión es política, lo que quiere decirse siempre es que el criterio decisivo para resolverla son los intereses en la distribución, conservación y traspaso del poder”. La Política socialista no puede ser ajena a esto y debe propiciar el control social, para eso ha de esclarecer los medios, las mediaciones políticas que utilizará para sortear las contradicciones Estado-Sociedad civil, para prever las inevitables deformaciones burocráticas y para que el individuo alcance su ser político.

Son los intereses estructurados en objetivos, envoltura ideológica y medios, los que definen los actos en política. En este sentido Roa expresaba: “El acto político es moral cuando traduce necesidades y aspiraciones esenciales de la vida de los pueblos. Es inmoral, en cambio si las ignora o impide satisfacerlas” (8). Hablando en términos concretos, es moral un acto político

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com