ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE PROCESAMIENTO DE DATOS Y SISTEMA DE INFORMACIÓN


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS DE PROCESAMIENTO DE DATOS

Y SISTEMA DE INFORMACIÓN

Procesamiento de Datos.

Es la técnica que consiste en recolectar Datos, para ser examinado y evaluado desde un punto de vista lógico, físico y técnico. A través de una recolección y almacenamiento de datos en forma manual o electrónica; su campo de aplicación puede estar destinado a las aplicaciones comerciales o científicas.

Por lo antes expuesto, se puede concluir que el procesamiento de Datos es cualquier ordenación o tratamiento de datos; o los elementos básicos de información, mediante el empleo de un sistema.

Viéndolo desde el punto de viste de un mapa conceptual:

Métodos de procesamiento de datos.

• Proceso Manual: Viene a hacer el más antiguo que involucra el uso de los recursos humanos, tales como realización de cálculos mentales, registrando los datos con lápiz y papel, de modo manual. Dando como resultado un proceso lento y vulnerable a generar posibles errores. Dicho proceso se realiza de manera escrita, creando grandes volúmenes de información.

• Proceso Mecánico: Es donde se utiliza las máquinas registradoras y calculadoras, desplazando en cierto grado el proceso de cálculo manual. Agilizando el trabajo y la reduciendo los errores.

• Procesos Electrónicos: Es donde se emplean las computadoras, desplazando el recurso humano. Una vez ingresados los datos, el computador efectúa los procesos requeridos automáticamente y emite el resultado deseado. Los procesos son realizados a velocidades increíblemente, obteniendo información confiable.

Las operaciones básicas de un Procesamiento de Datos son las siguientes:

 Recolección: Es cuando se obtienen o captan datos o información para ser procesado.

 Verificación: Es donde se comprueban y validan los datos obtenidos, asegurando la entrada de información.

 Clasificación: Es cuando pasa por el proceso de analizar los datos por categoría.

 Ordenamiento: Es donde se colocar la información de una manera especial, facilitando la búsqueda de los registros.

 Resume: Es donde se realiza un resumen de la información

 Cálculos: Es donde se utiliza el mejo aritmético y lógico de los Datos.

 Almacenamiento: Es el medio que sirve de depósito para guardar los datos o la información

 Reproducción: Consiste en duplicar los datos pasándolos de un medio a otro.

 Difusión: Es cuando se transfiere o comunica los datos como una salida del sistema de información.

El Procesamiento de Dato tiene su ciclo que consta de 06 etapas:

1Origen. Consiste en recoger los datos iniciales. Un registro original de datos recibe el nombre de "documento fuente".

Ejemplo:

Pruebas calificadas de los estudiantes. Debe observarse que si se presenta alguna duda acerca de la nota final de un estudiante se puede regresar a los documentos originales (hojas de exámenes) y observar si se ha cometido algún error durante el procesamiento.

2 Entrada. Los datos iniciales de entrada se clasifican en forma conveniente para su procesamiento, dependiendo esto de la maquina que se emplee.

Por ejemplo: Cuando se usan dispositivos electromecánicos, los datos de entrada se perforan en tarjetas y en las computadoras electrónicas los datos se registran en discos o cintas.

3. Procesamiento. Durante el proceso se ejecutarán las operaciones necesarias para convertir los datos en información significativa. Cuando la información esté completa se ejecutará la operación de salida, en la que se prepara un informe que servirá como base para tomar decisiones.

4. Salida. Se recopila los resultados obtenidos en el proceso. La forma de los datos de salida depende del empleo que se les vaya a dar a estos.

Por ejemplo: Un resumen impreso de ventas para la gerencia o simplemente datos que se deben almacenar para procesamientos posteriores. 5. Distribución. Los registros de los datos de salida se denominan "Documentos de informe o reporte".

Por ejemplo: Las hojas que se envían a registro técnico. Los documentos de información pueden llegar a ser documentos fuente para futuros procesamientos.

6. Almacenamiento. Los resultados del proceso se almacenan para utilizarlos posteriormente como datos de entrada. Un conjunto unificado de datos en almacenamiento se denomina "archivo". "Una base de datos" es un conjunto estructurado de archivos.

Importancia del Procesamiento de Datos:

La Importancia de Procesamiento de Datos es que ayuda al registro y ordenamiento de todos los datos y transacciones, facilitando la búsqueda de información que se manera rápida,

Procesamiento de Transacciones.

Es un sistema de información que recolecta, almacena, modifica y recupera toda gama de información generada por las transacciones producidas en una organización. Entendiéndose que una transacción es un evento que genera o modifica los datos que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de información. Desde un punto de vista técnico, se puede mencionar que un Procesamiento de Transacciones monitoriza los programas transaccionales (un tipo especial de programas). La base de un programa transaccional está en que gestiona los datos de forma que estos deben ser siempre consistentes (por ejemplo, si se realiza un pago con una tarjeta electrónica, la cantidad de dinero de la cuenta sobre la que realiza el cargo debe disminuir en la misma cantidad que la cuenta que recibe el pago, de no ser así, ninguna de las dos cuentas se modificará), si durante el transcurso de una transacción ocurriese algún error, el sistema de procesamiento de transacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com