ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE DATOS E INFORMACION


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

 MODALIDAD VIRTUAL

MÓDULO: COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD

TUTOR

ALVARO ENRIQUE DUQUE SOTO

INFORME FINAL

ESTUDIANTE:

JENNY ALEXANDRA GOMEZ PATIÑO

CÓDIGO: 1811025753

NOVIEMBRE 2019

  1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

De origen Colombiano, nacida en Bogotá; Brigitte Luis Guillermo Baptiste, es una bióloga, experta en asuntos ambientales y biodiversidad en Colombia. Actualmente es la rectora de la Universidad EAN. Como mujer trans ha roto paradigmas y busca impulsar un “movimiento” en el cual se genere una reflexión orientado hacia el respeto y la protección de la naturaleza en nuestro entorno.  

  • PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Por qué Brigitte LG Baptiste determina que la temática principal de sus columnas sean relacionadas con el medio ambiente y de qué manera puede contribuir positivamente a sus lectores con estos temas?

  1. JUSTIFICACIÓN

Universidad de Florida (1992-1994) Brigitte LG Baptiste, realizó una maestría en conservación y desarrollo tropical, ya que la comisión Fulbright le brindó una beca para realizar sus estudios en Gainesville. Su proyecto de grado tuvo un enfoque orientado hacia el manejo de bosques por comunidades rurales en Boyacá y en 2001 adelantó estudios de postgrado en ciencias ambientales (economía ecológica y manejo de recursos ambientales en la Universidad Autónoma de Barcelona), entre otros estudios relacionados con el tema ambiental que la destacan y la catalogan como una bióloga experta. Actualmente como columnista del Diario el Espectador, se expresa por medio de sus artículos promoviendo una cultura ambientalista y una voz de protesta en contra de la toma de decisiones del gobierno (lucrativa) que afectan la Biodiversidad Colombiana. Es por esto que en sus artículos se tratan temas como el Fracking, Deforestación, Pesca Indiscriminada, entre otros.

  1. OBJETIVOS

  • OBJETIVO GENERAL:

Estimar la repercusión de los artículos realizados por la columnista  Brigitte LG Baptiste en sus lectores.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Explorar diferentes plataformas utilizadas por Brigitte LG Baptiste, con el fin de encontrar el por qué es importante para ella los temas relacionados con el medio ambiente y cúal es su objetivo al tratarlos en sus columnas.
  2. Comparar las columnas de Brigitte LG Baptiste en donde menciona temáticas diferentes y verificar si la interacción de los foristas es igual de positiva o si cambia de acuerdo al tema.
  1. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Se realiza un análisis de carácter cualitativo utilizando la observación, identificación, recolección y análisis, en el cual se toma como muestra tres artículos publicados en el diario El Espectador, escritos por la Autora Brigiite LG Baptiste, quien trata temas dirigidos hacia el medio ambiente y la Biodiversidad en Colombia.

  • Fase 1: Identificación y recorrido de la página Web del Periódico “El Espectador”.

Al ingresar a la página del periódico El Espectador en la opción de Opinión pude notar que la principal información que se ve allí es un espacio llamado Editorial donde se ve el resumen de un tema en particular, seguido de esto hay una publicidad con la imagen de un celular de una marca reconocida.

Debajo del artículo de Editorial y de la publicidad, se encuentran las notas columnistas, cada una se identifica por una imagen o foto del autor junto con su nombre y un pequeño resumen de la nota.

Ubicado en la parte inferior de las notas columnistas hay un tweet de un personaje y al seleccionar el enlace redirecciona a twitter. Asì mismo en la parte derecha hay diferentes caricaturas que hacen alusión a temas de la actualidad. Debajo de esto está la opción Seleccione Caricaturista que al desplegar esta opción se pueden evidenciar los nombres de los diferentes caricaturistas.

Debajo de esto se encuentra la opción Antieditorial, donde enseña un resumen tratando el tema del aborto. Seguido de esto está la opción Columna del lector.

En la parte inferior se encuentran las opciones Cartas de lectores y Caricaturas de lectores.

Por último se encuentra en la parte final de la página diferente publicidad, junto con los enlaces que redireccionan a las demás secciones del periódico.

  • Fase 2: Selección del objeto de observación

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

La columnista seleccionada fue Brigitte LG Baptiste, las columnas que escogí fueron ¨ Árboles y más árboles¨e ¨Historias Naturales¨.

Brigitte LG Baptiste hace referencia en sus columnas a temas de la actualidad principalmente del país. De acuerdo a lo que pude observar la temática principal en sus notas hacen alusión a problemáticas ambientales, mencionando no sólo el problema sino también proponiendo diferentes soluciones.

En el seguimiento de sus notas pude percatar que varios foristas interactúan en sus columnas a través de los comentarios y la gran mayoría concuerdan con lo que ella plasma en cada tema.

  • Fase 3: Recoger y caracterizar los comentarios de los foristas en las columnas de opinión.

TABLA DE CATEGORÍAS Y DEFINICIONES

CATEGORÍAS

DEFINICIÓN

[pic 7]

EJEMPLO

Tipos de Expresión

Opinión

¨Estaría bueno que hiciera un catálogo de sitios, para hacer efectivos los aportes. Es un tema desconocido y más aún si de poner plata se trata¨

Palabras Recurrentes

Colombia, planeta, árboles

¨Debería ser prioridad del sentido común que Colombia y el resto de la humanidad, siembren árboles, y no por una

cuestión de negocios…¨

Tipos de mensajes con más respuestas

Opinar y/o complementar lo mencionado en la columna.

“Excelente, pero sería bueno una amplia explicación de cómo se puede participar porque no

tengo ni idea de cual es el plan”

Tipos de mensajes con más aceptación

Compartir o estar de acuerdo con lo que plantea la columnista

“A sembrar árboles se dijo”

Tipos de diálogos y debates más extendidos

No se encuentran diálogos o debates extendidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (677 Kb)   docx (983 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com