ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE PUNTO DE EQUILIBIO


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS DE PUNTO DE EQUILIBIO.

En el análisis de sensibilidad, si una decisión se invierte, ya sea de aceptación o rechazo o entre alternativas en competencia, entonces, como un determinado parámetro varía en un intervalo de valores posibles, la decisión es sensible a ese parámetro; o de otro modo es insensible. El análisis de equilibrio expresa un concepto similar. Aquí se determina el valor del parámetro de una decisión invertida. El análisis de equilibrio es una forma limitada del análisis de sensibilidad. Es importante establecer un conjunto de valores para el cual una inversión alternativa se justifica económicamente.

Muchas comparaciones económicas son una forma del análisis de equilibrio. La pregunta rentar o comprar puede replantearse al cuestionar qué nivel de servicio o tiempo de alquiler será más cara que la compra. El punto donde las dos alternativas son iguales es el punto de equilibrio. La mayoría de los estudios de sensibilidad implican un nivel de indiferencia para un elemento dado de flujo de efectivo en el cual dos alternativas son equivalentes – el punto de equilibrio para un elemento dado. La elección entre las dos depende entonces de un juicio cerca de en qué lado de dicho punto será probable que se registre el elemento.

Los análisis de equilibrio fijan su atención en las relaciones costo-volumen-beneficio que ocupan un corto periodo. En un periodo largo, las relaciones se alteran debido a factores internos (nuevos productos, medios de producción etc.) e impactos externos (competencia, estado de la economía general, etc.). Muchas de las actividades internas que influyen en los cambios a largo plazo se inician en los análisis de condiciones actuales costo-volumen-ganancia. De este modo, un análisis de equilibrio es como una revisión médica: el examen físico indica el estado actual de salud y proporciona pistas sobre lo que se debe hacer para sanar o mantenerse saludable.

En el análisis de equilibrio lineal, los costos e ingresos se expresan como una función de tasas de producción. En el análisis de equilibrio lineal, los costos variables e ingresos son directamente proporcionales a la producción. Hay tres condiciones fundamentales para dicho análisis:

1. El ingreso es sólo de operaciones bajo consideración.

2. Los costos fijos, costos variables por unidad y precios de ventas por unidad permanecen constantes en el tiempo y en la producción.

3. Todas las unidades producidas se venden.

En el análisis de equilibrio no lineal, las funciones de costo e ingreso no siempre con patrones lineales convenientes. Con frecuencia las relaciones de costo real desarrollan un patrón no-lineal.

En otras palabras mas sencillas, se entiende por punto de equilibrio, punto muerto o umbral de rentabilidad, aquella cifra de ventas en que la empresa ni pierde ni gana, es decir, cuando la empresa ni gana ni pierde. Evidentemente, para una empresa es muy importante conocer su punto de equilibrio, ya que debe vender por encima para lograr obtener utilidades.

Elementos que intervienen en el cálculo del Punto de Equilibrio:

- Ventas.

- Costos Fijos.

- Costos Variables.

-Unidades Vendidas.

TASA INTERNA DE RETORNO

La tasa de retorno es un porcentaje que indica el rendimiento relativo en diferentes usos de capital. Ya que las tasas de interés se entienden bien en el mundo del comercio, habrá poco peligro de interpretar mal las cifras de la tasa de retorno.

Tres tasas de retorno aparecen con frecuencia en los estudios de ingeniería económica:

• La tasa mínima aceptable de retorno (TMAR) es la tasa establecida por una organización para designar el nivel más bajo de rendimiento para aceptar una inversión.

• La tasa interna de retorno (TIR) es la tasa sobre el saldo no recuperado de la inversión en una situación donde el balance final es cero.

• La tasa externa de retorno (TER) es la tasa de retorno que es posible obtener para una inversión en condiciones económicas actuales. Por ejemplo, suponga que en el análisis de una inversión se calcula que tendrá una TIR de 50%. No es razonable esperar que podamos invertir en el mercado externo y obtener esta tasa tan alta. En los estudios de ingeniería económica, la tasa de interés externa a menudo será establecida por la TMAR.

La tasa mínima aceptable de retorno, también conocida como la tasa mínima atractiva de retorno es un límite inferior para la aceptación de la inversión establecida por las organizaciones o las personas. Es un dispositivo diseñado para dar el mejor uso posible a un recurso limitado, esto es, el dinero. Las tasas varían ampliamente de acuerdo al tipo de organización, e incluso dentro de la organización. Históricamente, las dependencias gubernamentales y los servicios públicos regulados han utilizado tasas de retorno requeridas inferiores a las tasas de las empresas industriales competitivas. Dentro de una cierta empresa, la tasa requerida puede ser diferente para cada división o actividad. Estas variaciones por lo general reflejan el riesgo involucrado. Por ejemplo, la tasa de retorno requerida para las propuestas de reducción de costos puede ser inferior que la que se necesita para los proyectos de investigación y desarrollo en las que existe menos certidumbre acerca de los flujos de efectivo esperados

La TIR es el método de tasa de retorno mejor conocido y más utilizado. También se le conoce como el método de tasa de retorno verdadera y el método de flujo efectivo descontado. La tasa interna de retorno puede calcularse al igualar el valor anual, presente o futuro del flujo de efectivo a 0 o resolver la tasa de interés que permita la igualdad. Debe agregarse que la solución de la tasa de interés de esta manera da por resultado un polinomio que está en función de i, donde pueden resultar varias raíces de la ecuación. En tales casos, la TIR puede o no ser una de las raíces de la ecuación.

CALCULO:

Tomando como referencia los proyectos A y B trabajados en el Valor Presente Neto, se reorganizan los datos y se trabaja con la siguiente ecuación:

FE: Flujos Netos de efectivo; k=valores porcentuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com