ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE UNA SENTENCIA POR INCUMPLIMIENTO, DE CONTRATO POR DAÑOS Y PERJUICIO


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  1.685 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

uaPA

ESCUELA DE DERECHO

MATERIA

DERECHO CIVIL II

TEMA

ANALISIS DE UNA SENTENCIA POR INCUMPLIMIENTO,

DE CONTRATO POR DAÑOS Y PERJUICIO

SANTIAGO DE LOS CABALLERO,

REPUBLICA DOMINICANA

JUNIO, 2014

´

INTRODUCCION,

En el trabajo que presentamos a continuación es un resumen de la, Sentencia # 00816-2013. Dada en la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancian del Distrito Judicial de Puerto Plata, La antes mencionada sentencia Trata de la demanda en nulidad de contrato de promesa de venta por incumplimiento y reparación de daños y perjuicios interpuesta por la entidad comercial MEBESA (M.B.S.A)

En contra del señor ANDREAS DIETER DECKER, de nacionalidad norte americano residente en el Municipio de Sosua, en su defensa alega que dentro de las causas de nulidad de las convenciones contraídas por las partes, y menos en el caso de la especie donde las partes acordaron que en caso del incumplimiento alegado en el presente caso, en cual ha incurrido la parte demandada. Que la nulidad opera cuando en él no se cumple con los requisitos de validez, a saber objeto, causa, precio, capacidad, consentimiento.

En tal demanda el demandado hace referencia al artículo 1108 del código civil, en dicho contrato no se especifica la nulidad o disolución del contrato por atraso del pago en el convenido, La presente sentencia en síntesis se desarrolla el ámbito de la sentencia en daños y perjuicio a favor, de la entidad (M.B.S.A.) y en contra del señor ANDREAS DIETER DECKER, de nacionalidad norte americano, quien en el contrato de compra y venta de un terreno que mide 340,443.09 Mt2, ubicado dentro de la parcela NO.1-ref-a-1 del Distrito Catastral No 2de Gaspar Hernández. Era el comprador, lo cual no cumplió con una promesa de pago, ante acordada. Por tanto el tribunal en su sentencia emitida falla a su favor.

ANÁLISIS DE LA SENTENCIA NO: 00816-2013

A continuación se presentara un análisis de la sentencia no: 00816-2013 de LA SEGUNDA SALA DE LA CAMARA CIVIL Y COMERCIAL DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE PUERTO PLATA.

La antes mencionada sentencia Trata de la demanda en nulidad de contrato de promesa de venta por incumplimiento y reparación de daños y perjuicios interpuesta por la entidad comercial MEBESA (M.B.S.A) Representada por su presidente el señor Marcos Rafael Marte de León , quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al Lcdo. Luis Octavio Rodríguez y quien demanda declarar nulo el contrato de promesa de venta del inmueble: porción de terreno que mide 340,443.09 Mt2, ubicado dentro de la parcela NO.1-ref-a-1 del distrito catastral No.2 de Gaspar Hernández.

La parte demandante (M.B.S.A) también demandan una indemnización de treinta) millones de dólares norteamericanos (us$30,000,000.00 o su equivalencia en moneda nacional, como justa reparación de los daños y perjuicios que le ha ocasionado por el incumplimiento por el ante indicado.

La parte demandada el señor ANDREAS DIETER DECKER en su defensa alega que dentro de las causas de nulidad de las convenciones contraídas por las partes, y menos en el caso de la especie donde las partes acordaron que en caso del incumplimiento alegado en el presente caso, en cual ha incurrido la parte demandada, produciría la resolución del contrato objeto de la presente demanda.

A) Que la nulidad opera cuando en él no se cumple con los requisitos de validez, a saber objeto, causa, precio, capacidad, consentimiento. B) Que en el contrato cuya nulidad se invoca, se convino sobre precio y cosa, Las partes contratantes, estaban en capacidad y dieron su consentimiento en contrato. C) Que el demandante alega falta del demandado en el incumplimiento de pago de cuotas conforme fueron establecidas.

En tal demanda el demandado hace referencia al artículo 1108 del código civil el cual explica: cuatro condiciones son esenciales para la validez de una convención 1- El consentimiento de la parte que se obliga. 2- Su capacidad para contratar. 3- un objeto cierto que forme la materia del compromiso y 4-una causa licita en la obligación.

A dicha demanda el juez MANUEL UREÑAS MARTINEZ falla a favor del demandado ANDREAS DIETER DECKER, ya que en dicho contrato no se especifica la nulidad o disolución del contrato por atraso del pago en el convenido esta decisión está muy bien fundada en el ART 1134 del C.C donde muy claramente se establece el hecho de que las convenciones legalmente formadas tienen fuerza de ley para aquellos que las han hecho. No pueden ser revocadas, sino por su mutuo consentimiento, o por las causas que estén autorizadas por la ley. Deben llevarse a ejecución de buena fe.

Medios Invocados: Primer medio: Falta de estatuir; Segundo medio: Violación al artículo 1101, 1108, 1109, 1118, todo del código civil dominicano,

Articulo 1101, sito el contrato es un convenio en cuya virtud una o varias personas se obligan respecto de una o de varia de otras, a dar, a hacer o no hacer alguna cosa,

Articulo 1108, sito, cuatros condiciones son esenciales para la validez de una convención, el consentimiento de las parte que se obliguen; su capacidad para contratar, un objeto cierto que forme la materia del compromiso, una causa licita en la obligación.

Articulo 1109, sito, no hay consentimiento valido, si ha sido dado por error, arrancado por violencia o sorprendido por dolo.

Todo del Reglamento General; Tercer medio: Desnaturalización de los hechos; Cuarto medio: Contradicción de motivos” (sic)

Análisis: La presente sentencia en síntesis se desarrolla el ámbito de la sentencia en daños y perjuicio a favor, de la entidad (M.B.S.A.)

Considerando, que, como se puede advertir en la sentencia atacada y en el expediente que le sirve de fundamento, la entidad, probó de manera inequívoca que el señor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com