ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL CAPITULO 1. CONSTRUCCION DEL CONCEPTO MORAL


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

 ANALISIS  DEL CAPITULO 1.

 CONSTRUCCION DEL CONCEPTO MORAL

El capítulo uno de este libro comienza con el relato histórico de lo que fue la construcción a través del tiempo de los conceptos de Moral y Ética. Nos habla de la creación y posteriores modificaciones de dichos conceptos y como el hecho de modificarse tuvo que ver con la propia evolución de los tiempos y dentro de un contexto de origen socio-político. En dichos contextos se fueron dando los cambios conceptuales, dada esta situación el autor considera importante y necesario “explicarlos utilizando como marco de orientación la situación y los lugares en los que surgen.”

Para realizar lo antedicho divide la historia en edad antigua; edad media; edad moderna y los contemporáneos y menciona como en cada uno de estos se fueron dando los cambios conceptuales de la Moral y la Ética. A continuación se hará un breve resumen de dichos cambios de concepto en las diferentes épocas de la historia.

Edad Antigua

En la edad antigua, los griegos tomándolo a Aristóteles como referente, crean un sistema moral donde la única autoridad es la razón y la naturaleza. Construyen un orden social y político donde no intervenía la religión y los valores eran laicos, difundidos y controlados por la república.

Edad Media

 

INTRODUCCION

El siguiente trabajo esta realizado por las alumnas de la universidad Maimonides, con el fin de responder de manera objetiva y critica a las correspondientes consignas.

Analizaremos el artículo del señor A. Skorka, "De Fuenteovejuna a Pasteur 633".

Cabe mencionar que también se buscó información de este artículo en otras fuentes.

Esperemos haber dado respuesta a las preguntas de la actividad asignada, desde el compromiso y el trabajo en equipo.

DESARROLLO

Actividad N° 20”De fuenteovejuna a Pasteur 633"

Leer la nota de opinión de A. Skorka, "De Fuenteovejuna a Pasteur 633" de manera inferencial y crítica.

  1. Determinar el tema de la nota.
  2. Averiguar y anotar breves datos acerca de la obra fuenteovejuna de Lope de Vega.
  3. cuáles son los hechos que se confrontan en la nota?
  4. A qué hecho concreto de la realidad nacional se refiere el autor de la nota cuando expresa: "...el crimen cometido hace once años en Pasteur 633..."?
  5. Leer el párrafo cuatro. Anotar el tipo de argumento utilizado por el autor en dicho párrafo.
  6. Anotar las confrontaciones que se establecen en él.
  7. Leer detenidamente el quinto párrafo. Determinar que clase de argumento predomina.
  8. Transcribir la comparación por acuerdo que se da en ese párrafo.
  9. Que marcas lingüísticas determinan ese acuerdo? Anotarlas.
  10. Producir un cuadro comparativo con otras confrontaciones que se realizan en el mismo párrafo, respecto de ambos hechos.

Respuestas

  1. En nuestra opinión el tema principal de la nota “De Fuenteovejuna a Pasteur 633" es la Justicia, como se ejerce la misma, quien es el encargado de brindarla y que garantías tiene una nación; pueblo o sociedad de llegar a recibirla. Una búsqueda de justicia y un pueblo que no hace olvido de lo ocurrido.
  2. Fuenteovejuna es una obra teatral en tres actos escrita por Lope de Vega, una de las más importantes de su prolífica carrera creativa. Fue publicada en Madrid en 1619 dentro del volumen Docena Parte de las Comedias de Lope de Vega Carpio.
    Fuenteovejuna es una obra de contenido social y reivindicativo. Presenta la rebelión del pueblo, unido ante la tiranía y la injusticia expuestas crudamente a finales del siglo XV principios del XVI; la obra está escrita en 1610 y se puede considerar de una gran valentía y de carácter pedagógico.
    Los hechos se desarrollan en el pueblo cordobés de Fuente Ovejuna en época del reinado de los Reyes Católicos, 1474 - 1516.
    El tema principal es el levantamiento del pueblo contra el abuso de poder del Comendador. Se plantea un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos. El pueblo no se propone cambiar el sistema social, busca, simplemente, justicia y para ello toma su mano y luego le pide a los reyes que avalen su acción. Los temas que tejen el resto de obra son el amor y la ambición. El abuso de poder mostrado por el Comendador tiene como contrapunto la actitud del pueblo, que no ansía poder sino justicia. La comedia concluye, en efecto, con el triunfo de los Reyes Católicos, garantes de la justicia: ellos, al promover la paz, restablecen la armonía entre todos los súbditos.

c) En la nota de opinión leída se confrontan ciertos hechos en la cual el autor hace referencia a la obra Fuenteovejuna para compararla con lo acontecido en Pasteur 633. Los hechos que confrontan son:

Ni en Fuenteovejuna ni en el crimen cometido hace once años en Pasteur 633, en el que perecieron 85 inocentes, hubo castigo para los perpetradores.

d) Cuando el autor de la nota se refiere a  "...el crimen cometido hace once años en Pasteur 633..." sin duda nos remite al atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de Julio de 1994.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com