ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL CASO TAREA 2 COMO SE AFRONTA UNA CRISIS FISCAL.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes del problema:

A mediados de 1997 varios países asiáticos se encontraban entrando en una crisis financiera debido a que contaban con una gran deuda, motivo por el cual los demás países se negaban a seguir invirtiendo en esta parte del mundo, originando que cayera drásticamente las exportaciones así como la escasez del crédito, esto a su vez afectó a América Latina, a raíz de la crisis países como Argentina (1998), Bolivia (1998), México (1998), Perú (1999) y Uruguay (1999), firmaron acuerdos preventivos con el FMI.

Al surgir dicha problemática, el fondo monetario internacional, pretende apoyar, pero Colombia se negaba a aceptar un Acuerdo con el FMI, aun sabiendo de la situación que estaban atravesando. Los efectos ocasionados por la crisis fiscal se reflejaban en la disminución de las exportaciones, déficit del gobierno central, déficit de la cuenta corriente, deuda externa e interna en crecimiento, tasas de interés altas y PIB negativo.

De modo que al gobierno solo le quedaban dos alternativas, aceptar negociaciones con el FMI y así obtener recursos para hacer frente a los problemas mencionados o bien dar reversa a las medidas derivadas del Consenso de Washington que permitió la liberación financiera y comercial a principios de la década.

Para poder tratar de subsanar la grave situación optaron por aceptar las negociaciones con el FMI fondo monetario internacional como lo habían ya hecho varios países.

Identificación de los protagonistas:

• Juan Camilo Restrepo Salazar: Ministro de hacienda de Colombia.

• FMI (Fondo Monetario Internacional).

• Banco de la Republica.

• Andrés Pastrana, Presidente de la República de Colombia

Identificación de las variables fundamentales:

        Partiendo del hecho que los indicadores o variables macroeconómicas más relevantes son, producto interno bruto (PIB), prima de riesgo de inflación,  tipo de interés, tipo de cambio, balanza de pagos, desempleo e indicador de oferta y demanda, a lo cual las variables fundamentales antes y después de la aparición del problema fueron fundamentalmente el déficit del gobierno que ascendía a 5,5% del PIB, además de tener una deuda de 9% PIB pago de intereses por 4 billones de pesos, déficit comercial, exportaciones a la baja.

Aunado a esto cabe señalar que también el PIB decrecía durante el último año y el último trimestre del 1998, incluso se habían alcanzado niveles negativos, las exportaciones disminuyeron drásticamente, la baja producción por la cual venia cursando Colombia.

Definición del problema:

¿Cuáles eran las condiciones de las variables antes y después de la aparición del problema?

Tomando en cuente el efecto contagio consistente en la tendencia a que una crisis en una clase de activos o una región geográfica se extienda a otras clases de activos o regiones geográficas, el caso nos lleva a conocer la situación económica de ese país, para lo cual se remite a la crisis económica de los países del sudeste asiático y la relación de esta con la crisis económica de Colombia, destacándose en general indicadores negativos, el PIB con niveles negativos, déficit comercial, déficit público, la deuda del país y gobierno en un esfuerzo de detener la crisis que se presentaba.

Los protagonistas de este caso, creyeron que podrían sobrellevar la crisis sin tener que recurrir a ayuda externa y superarían esto con los buenos números que reflejaba su economía en la década de 1990.

Aun con el bajo nivel de producción y por ende de exportaciones se mostraba frenando en el avance en el aspecto social, económico y político así como el conflicto con las guerrillas, la recesión, la devaluación, el desempleo. El ministro de Hacienda trato de ver en qué manera, sin aceptar ayuda exterior, podía corregir el rumbo que estaba tomando la economía de su país. En un intento por tratar de reactivar las exportaciones, se produce un incremento en el interés, lo que encarece los precios en el mercado y se deja de consumir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (946.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com