ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL DESARROLLO EMPRESARIAL AGROALIMENTARIO EN TABASCO POR MEDIO DEL MÉTODO CANVAS.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  3.388 Palabras (14 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 14

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA

KARLA PENÉLOPE OCHOA GONZÁLEZ

NOHEMA YARELI VÁZQUEZ DOMÍNGUEZ

Índice

TEMA

PÁGINA

  1. Planteamiento del problema

4-6

1.1 Antecedentes

1.2 Pregunta de investigación o hipótesis

  1. Justificación

7-8

  1. Objetivos

3.1 Objetivo general

3.2 Objetivos específicos

  1. Marco Teórico

4.1 Marco conceptual

4.2 Marco contextual

  1. Metodología

  1. Cronograma de actividades
  1. Referencias bibliográficas

ANÁLISIS DEL DESARROLLO EMPRESARIAL AGROALIMENTARIO EN TABASCO POR MEDIO DEL METODO CANVAS

Planteamiento del problema

    El sector empresarial tabasqueño que suma 44,243 negocios (según el censo económico 2004 del INEGI) se encuentra integrado principalmente por microempresas, ya que 95.36 por ciento de ellos son de ese tamaño, le siguen las pequeñas empresas con tan solo 3.47 por ciento de la representación total, y el resto compuesto de medianas y grandes empresas (Arcos, 2008).

     Con base a eso se sabe que 9 de cada 10 pymes no ejecutan de forma adecuada un modelo de negocio que le permita pasar del punto crítico de desarrollo empresarial, lo que las hace sumamente vulnerables ante un mercado ambicioso con alto grado de competencia, desaprovechando oportunidades viables de ingresos en el estado y dejando de ser fuentes de empleo.

El desempleo en Tabasco comenzó en 2014, al mismo tiempo que la crisis petrolera mundial golpeó a México, cuando las compañías que le trabajaban a Pemex empezaron a recortar personal. (REYES, 2016)

La competitividad en las empresas Mexicanas ayuda a la consolidación de las mismas. Pero esta competitividad está influida por un conjunto de factores presentes en su entorno, fundamentalmente relacionados con la productividad. Hay factores tales como como el desarrollo humano, la estrategia directiva, su organización, la innovación de productos y procesos, o el desempeño financiero, para mencionar algunos de los más importantes para conseguirla.  (Castañeda, 2005)

    A pesar de esto, Tabasco es un estado que ha demostrado tener la calidad necesaria para ver crecer empresas y colocarlas fuera de su territorio, haciéndolas notar como empresas destacadas y exitosas, entre las cuales podemos recalcar las empresas agroalimentarias, que es la industria encargada de cultivar y cuidar los productos que son consumidos como alimentos en sus diferentes variedades (Maita, 2015), industrias que se usarán en esta investigación para su evaluación con el modelo de negocio seleccionado.

    Ejemplo de ello, tenemos a la empresa Chocolates Wolter, la cual se ha posicionado en el tercer lugar como fabricante de los mejores chocolates gourmet en el mundo, de acuerdo con el International Chocolate Awards 2016 (Vázquez, 2017); además, como startup mexicana, obtuvo el distintivo del chocolate nacional más fino, por su calidad y sabor.

    Impulsó la obtención de la Denominación de Origen “Cacao Grijalva”, misma que ha recibido diversos reconocimientos en el ámbito empresarial y turístico por sus aportaciones a los temas sobre cacao y chocolate en Tabasco. (Economía, 07 de septiembre de 2017).

    Otro ejemplo de emprendedores tabasqueños, podemos mencionar a Cerveza artesanal Olmeca, la cual se ha hecho acreedora a medalla de oro en el Duelo Cervecero de Occidente la medalla de oro fue obtenida por Cerveza Olmeca Stout, en la categoría de cervezas tipo británicas oscuras. Además, se obtuvo una mención honorífica en su cerveza Olmeca Brown.

    Con sólo tres meses, y de la mano de Luis Alejandro Madrigal Mendoza, director general de la firma, la cervecería Olmeca, originaria de Huimanguillo ha logrado posicionarse en el Estado (Hoy, 2017)

    En la actualidad existen herramientas de fácil alcance que le permiten al emprendedor definir su propio modelo de negocios, donde se puede especificar los puntos clave y estrategias para acercarse a su propio caso de éxito. En esta ocasión se tendrá un acercamiento al desarrollo empresarial por el modelo de negocios CANVAS; Es una de las herramientas más empleadas en la metodología Lean Startup, ya que este ofrece un lienzo en blanco donde se pueden plasmar de forma rápida, descriptiva y legible las ideas principales y previas en forma de análisis que se requieren para llevar a la práctica en el momento de desarrollar una empresa.

    Este método de desarrollo vio la luz en el 2010 en el libro Business Model Generation escrito por Alex Osterwalder e Yves Pigneur, se pretende que sea una opción practica donde por medio de nueve recuadros el emprendedor pueda definir en los primeros cinco recuadros del lado derecho, segmento (Osterwalder & Pigneur , 2010) de mercado, propuesta de valor, canalesrelación con clientes, fuentes de ingresos, y el los otros cuatro de lado izquierdo los aspectos internos de la empresa que son, clave, actividades y recursos clave, y estructura de costes.

    Esta herramienta permite revolucionar la visualización de proyectos a corto, mediano y largo plazo, evaluar el posicionamiento de productos o empresas en el sector agroalimentario.

    Las empresas seleccionadas para la presente evaluación son, cerveza artesanal Olmeca S.A. de C.V. y Chocolates Wolter, al ser empresas tabasqueñas con casos de éxito más prominentes en la actualidad, las cuales nos darán un enfoque certero del desarrollo empresarial que han tenido en el entorno, permitiéndonos contestar a una de las preguntas más comunes a las que se enfrenta un emprendedor:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (222.1 Kb)   docx (958.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com