ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PROYECTIVO DE CUALES SERIAN LAS CONDICIONES OPTIMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA SEGURIDAD PRIVADA CON RESPECTO A SU CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 7

DIPLOMADO EN GESTION DE SEGURIDAD PRIVADA

ANALISIS PROYECTIVO DE CUALES SERIAN LAS CONDICIONES

OPTIMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

CON RESPECTO A SU CAPITAL HUMANO

(Trabajo final)

ASIGNATURA: Seguridad Privada

DOCENTE : Jerko Raffo Koscina

ALUMNO : Cristian Antonio Aravena Gaete

INTRODUCCION

En chile, El mercado de la seguridad privada en los últimos 10 años ha tenido un crecimiento explosivo, producto de la sensación de inseguridad que perciben cada día los ciudadanos a través de los medios de comunicación social, (tales como la prensa escrita, televisión, redes sociales, etc.), y esto ha llevado a que la ciudadanía en general deba adoptar mayores y mejores medidas tendientes a obtener una óptima seguridad en cuanto a su integridad física y sus bienes. Otro factor que se vincula a la sensación de inseguridad en nuestro país, es la denominada “puerta giratoria”, que se relaciona con las garantías procesales de la nueva reforma. A raíz de lo anterior es que la seguridad privada en nuestro país se ha incrementado fehacientemente doblegando incluso las fuerzas policiales, razón por la cual se ha tenido que implementar normativa legal y vigente para su regulación, profesionalización y estandarizar en cierta forma su actuar, con la finalidad de que se cumpla con todos sus objetivos, como lo es con la protección de las personas en su medio social y sus bienes.

1.-COMPONENTES DE LA SEGURIDAD PRIVADA ACTUAL

A.- PERSONAS NATURALES:

1º. Asesor de Seguridad, 2º. Jefe de Seguridad. 3º. Capacitador. 4º. Encargado de Seguridad, 5º. Personal Técnico. 6º. Personal Administrativo, 7º. Supervisor, 8º. Vigilante Privado (VV.PP.), 9º. Guardia de Seguridad (GG.SS.)

B.- PERSONAS JURÍDICAS:

1º. Prestación de Recursos Humanos y/o Técnicos, 2º. Prestación de Servicios de Asesorías, 3º. Prestación de Servicios de Capacitación, 4º. Comercialización elementos técnicos y otros, 5º.Servicio de Transporte de Valores.

ANALISIS DE LOS COMPONENTES ACTUALES

Las actividades inherentes en materia de seguridad privada podemos dividirlas en personas NATURALES y personas JURIDICAS debidamente fusionadas en esta actividad de las cuales se realizara el siguiente análisis:

A.- PERSONAS NATURALES : Esta actividad es llevada por personas naturales que mantienen cargos dentro del ámbito de seguridad privada, nombrando dentro de la legislación actual los cargos de ASESOR DE SEGURIDAD, JEFE DE SEGURIDAD, CAPACITADOR, ENCARGADO DE SEGURIDAD, SUPERVISOR, TECNICO, VIGILANTE PRIVADO, GUARDIAS DE SEGURIDAD Y ACTIVIDADES DE SIMILARES CARACTERISTICAS, (tales como rondines, nocheros y porteros), quienes dentro del margen legal deben acreditar sus aptitudes para acceder a dichos cargos, quienes deben mantener como requisito principal idoneidad cívica, moral y profesional, demostrando con antecedentes válidos como certificados y títulos para los cargos que deseen realizar, como está estipulado en el Manual de Organización de seguridad privada. Conforme a lo indicado, existe un gran aumento de postulantes al cargo de Vigilantes Privado y Guardias de seguridad, según los componentes del sistema año 2009, (Vigilantes privados 6.766, Guardias de Seguridad 93.663), versus los profesionales relacionados con ámbito de la seguridad privada que suman un promedio de alrededor de 4.000, quedando de manifiesto que la legislación vigente no es muy rigurosa o exigente a la hora solicitar requisitos para la postulación a estos cargos, quedando aun faltos de CAPACITACION E INTRUCCION OPERATIVA EN SEGURIDAD, sin dejar de mencionar TECNICAS DE ATENCION AL PUBLICO, que van de la mano de esta maravillosa función quedando a la intemperie la falta de profesionalismo, señalando que dichas exigencias establecidas legalmente son ínfima y que lamentablemente representan la realidad actual de nuestro país, ya que dichas personas como lo son los Vigilantes Privados y/o Guardias de seguridad en su gran mayoría no han terminado su enseñanza media a lo menos, priorizando la cantidad por la calidad, lo cual conlleva a que las empresas sobre exploten a estas personas en el ámbito laboral y salarial, obteniendo como retribución la poca empatía hacia el usuario, otorgando una prestación de servicio deficiente,( ejemplo de ello es la falta de compromiso del trabajador con su empleador, en cuanto a la labor que realizan, en la seguridad hacia el usuario etc.).

• La legislación actual sobre materias inherentes a seguridad privada, y los requisitos que esta solicita para el desempeño de empresas y personas relativas a la seguridad, son necesarias para disminuir el riesgo en la población y ser realmente coadyuvante de Carabineros a la hora de prevenir, no obstante será necesario que la capacitación de la actividad sea realizada por profesionales en la materia, ya que aún en chile existen empresas que no cumplen con los requisitos establecidos (como por ejemplo antecedentes académicos a lo menos de uno de los socios o del peticionario de la empresa), observando falencias, tales como:

• 1.- Las empresas de recursos humanos, capacitación, asesoría y recurso técnicos, aparte de los requisitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com