ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS REGIONAL


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 6

FORMA DE TRABAJAR EN LOS DOCENTES EN TABASCO

En Tabasco, desde la década de los años treinta se inicia la creación de instituciones dedicadas a la formación inicial, actualización y perfeccionamiento de

profesores, que al paso de los años se ha consolidado hasta contar con una infraestructura de 14 instituciones incluyendo 4 de sostenimiento privado. En estas instituciones se atiende en formación inicial a 6,671 alumnos, en actualización y capacitación -formación continua a 26,836 profesores en cursos presenciales y a distancia tanto en turnos matutino, vespertino ó mixto y en superación docente a 691 docentes. En relación con los 81,620 egresados de educación media superior en el estado, el porcentaje atendido en las instituciones de educación inicial es de apenas el 8.17 %, mientras que de los 28,894 docentes en servicio en los distintos niveles y modalidades educativas son atendidos en el nivel de formación continua el 97.48 %, alcanzando únicamente el 2.5 % de atención en el nivel de superación docente. Por su ubicación geográfica, 11 instituciones (64.7%), se ubican en la capital del Estado, la UPN con sus respectivas subsedes en Cárdenas, Comalcalco y Emiliano Zapata, así como la Dirección de Actualización en todos los municipios. La Normal Justo Sierra, el Colegio Montecristo y la Escuela Normal Urbana (35.3%), se ubican en Huimanguillo, Emiliano Zapata y Balancán, respectivamente. Cabe indicar que dichos municipios se constituyen en áreas de influencia geográfica, sin embargo, quedan algunos municipios cuya lejanía influye en los servicios institucionales. Actualmente los Centros de Maestros empiezan a ser ubicados en la mayor parte de los 17 municipios, sin embargo éstos no cubren todos los servicios de formación docente requeridos.

Escuela Normal de Educación Primaria

En 1934 se crea la primera institución formadora de docentes, denominada “La Granja”, en donde se impartía la carrera de Profesor de Educación Primaria, con duración de 3 años capacitándose en conocimientos agrícolas y pecuarios. Desde sus inicios y hasta 1960 aproximadamente, la matrícula era escasa. Posteriormente, en 1969, la Escuela Normal Rural “La Granja”, se transforma en la Escuela Normal del Estado impartiéndose las carreras de Profesor en Educación Preescolar y Primaria, con un nuevo plan de estudios implantado en ese año, siendo éste el primero en cursarse en 4 años. En 1975 se reestructura el plan de estudios de las normales, sin conseguir elevar el nivel a licenciatura. En 1984 por decreto presidencial se elevar a nivel de licenciatura la carrera de Profesor en educación básica en sus diversas licenciaturas, dando inicio a un largo camino, aún inconcluso, hacia la consolidación de una identidad plena como Institución de Educación Superior. En 1997 se implementa un nuevo plan de estudios para la licenciatura en educación primaria dentro del marco del Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales.

Escuela Normal de Educación Preescolar

Inicia en 1969 en el mismo edificio que ocupa la Escuela Normal de Educación Primaria, aunque comparte el mismo desarrollo académico, la administración es diferente. Actualmente cuenta con un nuevo plan de estudios que inició en 1999 y en este año 2003 egresó la primera generación formada con una propuesta curricular diferente.

Escuela Normal Urbana de Balancán

Ubicada en la cabecera municipal de Balancán Tabasco, en la región de los Ríos, se funda en 1979, con la carrera de Profesor en Educación Primaria y dos años más tarde la de Profesor de Educación Preescolar; bajo el plan vigente de 1975, En la actualidad trabaja con el plan de 1997 para la licenciatura en primaria y el de 1999 para la licenciatura en preescolar.

Escuela Normal de Educación Especial

A principios de la década de los 80’s, se funda en Villahermosa, la Escuela Normal de Especialización con el plan 1975 de 4 años bajo la modalidad semiescolarizada, con especialidades en Deficiencia Mental, Audición y Lenguaje y Problemas de Aprendizaje. EN 1985 se establece la Escuela Normal de Educación Especial formalmente bajo la modalidad escolarizada con el plan 1984 vigente para las normales. Se proyecta para el 2004 la renovación de su plan de estudios.

Escuela Normal de Educación Especial

A principios de la década de los 80’s, se funda en Villahermosa, la Escuela Normal de Especialización con el plan 1975 de 4 años bajo la modalidad semiescolarizada, con especialidades en Deficiencia Mental, Audición y Lenguaje y Problemas de Aprendizaje.

EN 1985 se establece la Escuela Normal de Educación Especial formalmente bajo la modalidad escolarizada con el plan 1984 vigente para las normales. Se proyecta para el 2004 la renovación de su plan de estudios.

Escuela Normal De Educación Física

Con la finalidad de contribuir a una formación integral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com