ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Forma De Indagacion De La Practica Docente


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 8

Tema: 4 Hacia Una Forma De Indagacion De La Practica Docente

LECTURA: LA ETNOGRAFIA Y EL MAESTRO.

La enseñanza y la investigación educativa han gozado de una feliz asociación. A muchos maestros, gran parte de la investigación educativa les parece que no tiene razón de ser. Una de las razones principales de este abismo entre maestros e investigadores reside, en el simple hecho de que gran parte de la investigación educativa no ha sido realizada por maestros.

Los maestros podrían quejarse de falta de atención suficiente al modo que la investigación se relaciona con la práctica, podrían acusar a los investigadores de no explicarse adecuadamente. Los investigadores podrían argumentar que únicamente los maestros son capaces de interpretar la pertinencia de cualquier estudio para la práctica del aula pues únicamente ellos tienen experiencia en los múltiples factores.

La situación ideal es amalgamar es una misma persona ambas funciones: la producción de conocimientos y la demostración de su aplicabilidad a la práctica educativa. Del lado de la investigación, en forma de “maestros de maestros” y del lado de la docencia dando lugar a “los maestros- investigadores”.

CONOCIMIENTO PEDAGOGICO.

Es el conocimiento que tienen los maestros, no los investigadores en educación. Si se pretende lanzar la investigación al terreno, son los maestros- no los investigadores- quienes deberían especificar los problemas, y

sería necesaria una cierta internalización del método de investigación por parte de los maestros, o de conocimiento pedagógico por parte de los investigadores. En segundo lugar, es el conocimiento lo que al mismo tiempo informa y constituye la acción práctica de enseñar.

Las disciplinas informan la teoría en estas aéreas por ejemplo: cuestiones relativas al porque de lo que se hace (filosofía), al modo en que los niños aprenden (psicología), al conocimiento del equipo de presentación del niño (sociología), o a las habilidades de comunicación (lingüística). Sin embargo, en su transformación en la práctica a saber, como todos estos factores se reúnen y llegan a operar en problemas particulares los que los convierte en conocimiento pedagógico. Los maestros suelen actuar por intuición que en general descansa en una solida base de conocimiento aprendido y que existe en una certeza abierta. Lo que con esto quiero decir se inspira en el hecho de que, en cierto sentido, la certeza y el conocimiento son requisitos profesionales del maestro.

En consecuencia, la certeza que necesita el maestro para dar seguridad a su comportamiento profesional es una certeza estratégica o abierta, no una omnisciencia cerrada, impermeable a la persuasión.

El conocimiento pedagógico, por tanto, implica una certeza abierta y una imperfección cerrada. Esta es la razón por lo cual es maestro es el único poseedor de conocimiento pedagógico. Hay

quienes han sostenido que el conocimiento pedagógico es aditivo, no acumulativo; que tiene más de arte que de ciencia.

ETNOGRAFIA.

El termino deriva de la antropología y significa descripción del modo de vida de una raza o grupo de individuos. Se interesa por lo que la gente hace, como se comporta, como interactúa. Lo que cuenta son sus significados e interpretaciones. Esto quiere decir que hay que aprender su lenguaje y costumbres con todos los matices; el etnógrafo se interesa por lo que hay detrás, por el punto de vista del sujeto que puede contener opiniones alternativas y la perspectiva con que este ve a los demás, a partir de esto el etnógrafo puede percibir en las explicaciones o en la conducta observadas, pautas susceptibles de sugerir ciertas interpretaciones.

El etnógrafo tiende pues a representar la realidad estudiada con todas sus diversas capas de significado social en su plena riqueza. Los etnógrafos tratan de desembarazarse de toda presuposición que puedan alentar acerca de la situación que estudian. Se introducen en el campo para observar como ocurre las cosas en su estado natural con frecuencia mediante su propia participación en la acción en calidad de miembros de la organización o grupo.

LA UTILIDAD DE LA ETNOGRAFIA PARA LOS MAESTROS.

En primer lugar ambas conciernen al hecho de contar una historia. Ambas investigan, preparan sus respectivos terrenos, analizan y organizan y finalmente

presentan su trabajo en forma de comentario sobre determinados aspectos de la vida humana, además la etnografía lo mismo que la enseñanza es una mezcla de arte y ciencia. Los etnógrafos procuran cultivar todas esas habilidades; no se trata, naturalmente, de que se proponga escribir obras de ficción pues aquí interviene la ciencia para validar procedimientos y análisis. Los maestros cuentan con una notable experiencia como observadores participantes y como entrevistadores sobre esta base, una vez que han reconocido y comenzado a identificarse con la idea etnográfica, esta se irá enriqueciendo a medida que el trabajo de investigación avance.

En segundo lugar, el enfoque promete arrojar resultados novedosos, imposibles de obtener de ninguna otra manera. Sólo en la última de cada, aproximadamente, los procesos escolares han sido objeto de estudio con alguna coherencia y profundidad. Los etnógrafos han explorado las perspectivas, culturas y estrategias, así como la evolución tanto de maestros como de alumnos y reclamarían haber arrojado nueva luz en estos campos. Los etnógrafos tratan de comprender por qué trivialidades tan despreciables para un observador externo, como la pérdida de una hora libre de clase, la colocación de una maquina de bebidas etc. Para el maestro la etnografía puede tener un valor práctico digno de consideración, versa sobre cuestiones que ellos reconocen se refiere a sus mismos problemas y en sus mismo

términos. Pueden utilizar técnicas etnográficas para evaluar trabajos, en la motivación y el aprendizaje de los alumnos o en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com