ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Parendizaje Y Papael Del Docente


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 5

FORMAS DE APRENDIZAJE Y PAPEL

DEL DOCENTE.

1.1 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.

Esta forma de aprendizaje, consiste en que un grupo de estudiantes de manera autónoma, aunque guiados por el profesor, deben encontrar la respuesta a una pregunta o solución a un problema de forma que al conseguir resolverlo correctamente suponga que los estudiantes tuvieron que buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema así como los relacionados.

El proceso de aprendizaje basado en problemas se da mediante algunos pasos como son: presentar el problema (diseñando o seleccionado), se identifican las necesidades de aprendizaje, se da el aprendizaje de la información, se resuelve el problema o se identifican problemas nuevos y se repite el ciclo.

Rol del alumno en el aprendizaje basado en problemas es la de asumir su responsabilidad ante el aprendizaje, trabajar con diferentes grupos, tener una actitud receptiva ante el intercambio de ideas con los compañeros, compartir información, ser autónomo en el aprendizaje y saber pedir ayuda y orientación cuando la requiera y disponer de estrategias.

Rol del docente en el ABP tiene que dar un papel protagonista al alumno en el aprendizaje, ser consciente de los logros que consiguen los alumnos, es guía, tutor, facilitador acude a los alumnos y les ofrece información cuando la necesitan, ofrece a los alumnos diversas oportunidades de aprendizaje, ayuda a sus alumnos a que piensen críticamente y realiza sesiones de tutoría con los alumnos.

La evaluación que se sugiere en esta forma de aprendizaje son atreves de un examen escrito, por medio de una auto evaluación o coevaluacion.

1.2 APRENDIZAJE EXPERENCIAL.

El aprendizaje experencial parte del principio que las personas aprenden mejor cuando entran en contacto directo con su propia experiencia y vivencias, es un aprendizaje haciendo que reflexiona sobre el mismo hacer. Este aprendizaje no se limita a la sola exposición de conceptos, sino que a través de la realización de ejercicios, simulaciones o dinámicas con sentido, busca que la persona asimile los principios y los ponga en práctica, desarrollando sus competencias personales y profesionales. En este tipo de aprendizaje el proceso de aprendizaje se da partiendo de la necesidad de quien aprende, sensibilizando: mediante vivencias y ejercicios, en relación con el tema escogido, la realización de una dinámica o ejercicio en esta fase, viene seguida de una reflexión individual o grupal sobre la experiencia, con el fin de analizar, priorizar y compartir reflexiones; escuchar, valorar y evaluar a otros.

Las ventajas al utilizar este aprendizaje es que involucra todos los sistemas relacionados e integra todas las dimensiones (física, psíquica, espiritual y social); se facilita en un grupo la confianza entre los miembros del mismo, se refuerza de manera concreta, al interior de un equipo, la responsabilidad de las diferentes personas en la consolidación de los procesos de desarrollo y logro de objetivos comunes.

1.3 APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.

Aprender por descubrimiento quiere decir obtener uno mismo los conocimientos (Bruner). Consiste el probar y formular hipótesis antes que simplemente leer y escuchar las lecciones del maestro. En este tipo de aprendizaje el alumno tiene una gran participación. El docente no expone los contenidos de un modo acabado; su actividad se dirige a darles a conocer una meta que ha de ser alcanzada y además de servir como mediador y guía para que los alumnos sean los que recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos.

En otras palabras, el aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender. Constituye un aprendizaje muy efectivo, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los individuos.

Según Bruner, podemos hablar de tres tipos de descubrimiento:

Descubrimiento inductivo: que implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización.

Descubrimiento deductivo: El descubrimiento deductivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com