ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SOCIECONOMICO - REFORMA COLOMBIA


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS SOCIO-ECONÓMICO DE LOS IMPACTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA 2012

La Apertura Económica en Colombia comienza desde la década de los años setenta, en la cual se realizaron experimentos de liberalización como respuesta al gran flujo de capitales que experimentaba la economía. Este proceso se deterioro en los años ochenta como resultado de la crisis mundial que conllevó al incremento en el nivel de los aranceles entre otros, en los años noventa la economía colombiana experimentó cambios que tuvieron como objetivo su modernización e incursión definitiva en los mercados internacionales. Estos cambios de tipo fiscal, laboral, financiero y comercial generaron la toma de medidas conocidas como Reformas Tributarias, que se concentraron en el incremento o creación de tributos antes que la búsqueda de racionalizar el gasto publico y un verdadero impulso al sector productivo. Por consiguiente, el sistema tributario colombiano ha sido objeto de sucesivas reformas y contrarreformas, atacadas al vaivén de las cada vez más crecientes dificultades fiscales.

Entre 1983 y 2006 se promovieron y ejecutaron diez Reformas Tributarias en Colombia: 1983, 1986, 1990, 1992, 1995, 1997, 1998, 2000, 2003 y 2006, estas reformas buscaron el aumento de los ingresos tributados para asegurar el equilibrio de las finanzas publicas a corto y mediano plazo, mejoras en la equidad del sistema impositivo así como adelantos en pro de una mayor eficiencia en el cobro y la administración de los impuestos, entre otros.

Actualmente la Reforma Tributaria que el gobierno le presentó al país, “tiene como principal objetivo la generación de empleo y la reducción de la desigualdad” , ¿esta reforma mostrara avances en la solución de varios grandes problemas que tiene la economía colombiana?.

En Colombia hay alrededor de 4,6 millones de depositarios al impuesto de renta. De éstos, sólo 1,1 millones declaran renta, y el resto, pagan a través de sus retenciones en la fuente. En la reforma se presenta un sistema alterno de determinación del impuesto a pagar denominado Impuesto Mínimo Alternativo Nacional “IMAN”, este permite sustraer de los ingresos solamente unos conceptos de costo o deducción limitados. En el caso de las personas de mayores ingresos si habrá un incremento, pues se busca que esta tasa suba a medida que sube el ingreso, llegando a un nivel de 15% como tasa máxima para personas con ingresos superiores o iguales a 20 millones de pesos, pero en el país el 99% de asalariados gana menos de 4 millones de pesos y esta es la población mas afectada con el cambio en las tarifas en el “IMAN” por ejemplo Alguien que devengue 3’350.000 Actualmente, su base gravable es sobre 1.134 unidades de valor tributario (UVT) y ahora será de 1.847. Pasará de pagar 219.000 pesos a 874.000 pesos al año. Entonces el impuesto afecta más a la población que tenga menos de 4 millones que es el 99%

Otro de los objetivos que se presenta en la propuesta es simplificar el IVA, reduciendo el número de tarifas. Este cambio en el IVA hace que el sector Agropecuario se alarme, pues actualmente están en un 16% y pasaran a un 5% volviéndose costosos para los empresarios. Frente a esta propuesta se puede expresar que la desigualdad aumenta, ya que que decide gravar el arroz y el maíz con el 5%, asimismo se afecta a los productores de carne (res, pollo y cerdo) al no haber un rembolso de IVA, lo cual tendrá como resultado un aumento de los precios.

De igual forma se busca la estimulación de la creación de empleos formales disminuyendo el impuesto de renta del 33% al 25%, con esto se especula unos estímulos para la generación de empleo. Estas exenciones benefician únicamente a las empresas multinacionales pues además de impuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com