ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANALIZANDO CON LOS DOCENTES LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR”


Enviado por   •  17 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRES Y APELLIDO/S: MARÍA JOSÉ VALDÉS HIDALGO

RUT: 13.304.097-8

USUARIO: CLPSMIPDE3317195

FECHA: JUNIO 2019

TRABAJO ASIGNATURA FACTORES DEL APRENDIZAJE

El trabajo consiste en elaborar un mapa conceptual y un resumen de 1200 caracteres de explicación del mapa. Tanto el mapa conceptual como el resumen deben entregarse en esta misma plantilla, por lo tanto en el mismo documento.

“ANALIZANDO CON LOS DOCENTES LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR”

MARÍA JOSÉ VALDÉS HIDALGO

LICEO LATINOAMERICANO


EL APRENDIZAJE

[pic 2]

 

                                  Influye      FACTOR PSICOPEDAGÓGICO1         

[pic 3]

[pic 4]

FACTOR QUE INFLUYEN [pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

[pic 21]

[pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]

                                                                                                                                                                     Ejemplo                             Ejemplo                       Ejemplo[pic 27]

[pic 28][pic 29][pic 30][pic 31]

[pic 32][pic 33]

1 SEGÚN CASCÓN 2000

RESUMEN DEL MAPA CONCEPTUAL

El aprendizaje es un proceso complejo de pensamiento y de comportamiento en el que la persona está involucrada y requiere de la participación de múltiples factores para realizarlo con éxito. Casi todo se aprende gracias a la capacidad y habilidades que contienen la carga genética, la configuración neurofisiológica de cada uno y las experiencias que aporta el medio. (García Huidobro 1999)

El factor psicopedagógico principal que más peso tiene en el aprendizaje es la inteligencia (Cascon, 2000), una investigación realizada en Chile la cual buscaba los principales factores que influían en el rendimiento académico,  aceptó que la inteligencia fue la que más contribuye en el aprendizaje. (Investigación publicada en la red bajo el título de Creces). La Inteligencia la podemos definir como un collage de capacidades y habilidades que poseen las personas por lo tanto es un factor importante que afecta positiva o negativamente en el trabajo del aprendizaje.

La importancia de la inteligencia emocional en el aprendizaje de los alumnos, las inteligencias múltiples de Gardner (1993) quien sostiene que no hay solo un tipo de inteligencia, sino un conjunto de capacidades que intervienen de manera directa en el aprendizaje y si consideramos que la inteligencia es una capacidad que permite adaptarse a situaciones problemáticas y a situaciones novedosas que se presentan en la vida de las personas (Amestoy, 1996, p.15), podemos deducir que los factores que influyen en la capacidad del aprendizaje de los jóvenes y niños son todos los agentes internos y externos que intervienen de manera beneficiosa o perjudicial en el desenvolvimiento de las potencialidades y en el éxito académico de estos.

Dentro de los factores internos que influyen en el aprendizaje encontramos la motivación, emociones y personalidad.

-.  Motivación: es fundamental para el aprendizaje, es considerada como aquello que da fuerza al individuo para elegir y realizar una acción, está en relación con las metas que tienen los estudiantes a la hora de aprender. Entre mayor sea la motivación del estudiante para aprender, con mayor facilidad aprenderá. Dentro de la motivación podemos rescatar, la Autoestima, una imagen positiva de sí mismo hace que el estudiante mejore su aprendizaje. Actitud, es un elemento valioso en el proceso de aprendizaje, el alumno puede tener una actitud positiva o negativa hacia el estudio, esto determina el esfuerzo que pone para aprender. La actitud positiva hacia sí mismo, hacia los demás y hacia el medio es un factor determinante para el éxito del aprendizaje escolar. Y el interés que debe tener el alumno por el aprendizaje, estos se deben interesar por los temas que están estudiando, les debe hacer sentido el proceso de aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (156.3 Kb)   docx (395.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com