ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMIA DE LA GLANDULA MAMARIA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 8

ANATOMÍA DE LA GLÁNDULA MAMARIA

1. ESTRUCTURA DE LA GLÁNDULA MAMARIA

La glándula mamaria de los mamíferos es una glándula cutánea modificada, la cual es accesoria del sistema reproductivo femenino.

La glándula mamaria de los bovinos está localizada en la región inguinal y presenta un gran desarrollo. La ubre de las vacas se compone de cuatro (4) glándulas independientes con sus respectivos pezones. La ubre está fijada en la pared abdominal por medio del aparato suspensorio el cual esta bien desarrollado en la vaca. Cada glándula consta de:

• Parénquima glandular donde se produce la leche.

• Sistema excretorio que está compuesto por los conductos lácteos y la cisterna de la glándula que termina en el canal galactóforo del pezón.

• Sistema intersticial, formado por una red de tejido conjuntivo en la cual van incluidos los vasos sanguíneos, y linfáticos y los nervios del órgano.

Separando la piel de la ubre y el parénquima glándular esta una capa de tejidos graso, llamado “cuerpo adiposo capsular”. El grosor de esta capa depende del estado funcional de la ubre.

El parénquima glandular esta dividido por tejido conjuntivo intersticial en lóbulos y globulillos. Estos tienen un diámetro de 0.5-5mm y cada uno de ellos posee un conducto excretorio que se abre a los conductos del lóbulo.

Cada cuarto tiene 8-12 conductos que desembocan en la cisterna galactófora. En los puntos de desembocadura de los grandes conductos de la leche existen unos repliegues circulares en forma anular, los cuales permiten la obturación transversal del conducto. La cisterna de la glándula esta separada de la cavidad cilíndrica de la cisterna del pezón por medio de un repliegue circular, la cisterna del pezón continua distalmente como el canal galactóforo el cual solo mide algunos milímetros. El orificio inferior del canal galactóforo es estrecho y esta terrado por un esfínter de músculo listo y tejido elástico.

Es cuanto a la estructura microscópica de la ubre se darán algunos detalles, la unidad des sistema secretor de la leche es el alveolo glandular el cual esta formado por células epiteliales.

Los alvéolos tienen un diámetro de 0.1 hasta 0.25mm y en términos generales entre 8 a 120 alvéolos forman un lobulillo.

Adicionalmente a las células epiteliales los alvéolos están formados por:

• La membrana basal.

• Las células mio-epiteliales de características elásticas.

• El sistema conjuntivo en el cual están los vasos y los nervios.

Los conductos excretores de los lobulillos poseen epitelio de una o dos capas. El epitelio unicelular participa también en la secreción de leche y esta rodeada por células mio-epiteliales.

Esto resulta en una superficie de 20 a 30 metros cuadrados de epitelio secretorio de cada cuarto.

La molécula de la cisterna se encuentra siempre cubierta por una doble capa de células epiteliales que carecen de función secretora. El canal galactóforo consiste exclusivamente de un epitelio plano, pluriestratificado muy cornificado y asentado sobre un cuerpo papilar. La mucosa del canal galactóforo secreta una sustancia bactericida llamada “queratina suave”.

2. DESARROLLO DE LA GLÁNDULA MAMARIA

Desde el nacimiento hasta la pubertad, los fenómenos de desarrollo de la glándula mamaria circunscribe exclusivamente al sistema conectivo y en parte al aumento del tejido graso. Durante la pubertad ocurre una inmensa hiperplasia de la ubre bajo la influencia de las hormonas foliculares y del cuerpo amarillo. En novillas de un (1) año de edad se desarrollan los lobulillos y el sistema excretorio. El órgano solo alcanza su total desarrollo durante la gestión. Durante esta época comienza el rápido crecimiento que dará lugar completa formación de las diversas partes de la glándula mamaria incluido el sistema alveolar lo que esta bajo la influencia de estrógenos y progesterona. En consecuencia, el tejido graso intersticial que ocupa gran espacio en el órgano juvenil esta reemplazado por epitelio glandular activo. Este desarrollo se realiza en tres etapas durante la gestación:

1-3 meses: Crecimiento del sistema excretorio

4-7 meses: Formación de los alvéolos glandulares

8-9 meses: Iniciación de la secreción

Las hormonas responsables el rápido desarrollo mamario (estrógenos, progesterona) se forman durante la gravidez en grandes cantidades preferiblemente en la placenta. Se cree que los estrógenos inducen el desarrollo del sistema excretorio y la progesterona del crecimiento del sistema secretorio. No se conoce hasta la presente si las dos hormonas actúan directamente sobre la glándula mamaria, o si estimulan la glándula a través de las hipótesis mediante la producción de sustancias mamotropas, llamado mamógeno I y mamógeno II.

Además de las hormonas sexuales, otras hormonas como tiroxina y ACTH influyen en el crecimiento de la ubre.

FISIOLOGÍA DE LA LACTANCIA

• Lactación.

El proceso de secreción de la leche esta compuesta en dos fases:

• Lactogénesis o el comienzo de la secreción

• Galactopoyesis o mantenimiento y continuación de la secreción.

En los últimos meses de la gestación empieza en el sistema alveolar la secreción de leche. Por un mecanismo desconocido hasta hace poco, la lactancia no empieza antes del parto. Una hormona del lóbulo anterior de la hipófisis, llamado prolactina es la responsable del comienzo de la lactancia. Su producción esta aumenta por estrógenos o inhibida por progesterona. Así el acusado aumento de prolactina en el organismo materno coincide con el marcado descenso él en nivel de progesterona en el momento del parto.

El sistema secretorio que esta completamente desarrollado es estimulado por la exitocina la cual es secretada por el óvulo posterior de la hipófisis. Esta hormona induce la contradicción de las células mioepiteliales y el vaciado del contenido alveolar en el sistema excretor.

La galactopoyesis está regulada por la acción de la prolactina y de las mamotropinas. Se cree que el ordeño continuado o el amamantar del ternero es un estimulo necesario para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com