ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA GERENCIA DE MARCA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  1.454 Visitas

Página 1 de 4

• ANTECEDENTES DE LA GERENCIA DE MARCA

La Gerencia de marca se estableció en empresas de detergentes, cosméticos, alimentos y con el tiempo se abrió camino entre organismos de bienes de consumo hasta llegar a organizaciones industriales.

Con la diversificación de la Mercadotecnia no había mucho acuerdo en cuanto a la denominación de dicha gerencia, pues esto dependía de la estructura de cada empresa, de su complejidad y de su tamaño.

El nombre de “Gerencia de marca” se tomó porque la maraca es un bien patrimonial de la empresa, cuya explotación comercial se realiza a través de uno o varios productos bajo su denominación.

Se habló por primera vez de Gerencia de Producto o Gerencia de Marca, en el año 1927, en la empresa Procter & Gamble, no obstante, se le conocía como Gerencia de Coordinación y se enfocaba a la gestión de un solo producto de una pequeña familia de productos.

Para ese entonces, el Gerente de Producto fungía como el director de la Investigación de Mercados, el diseño de las Estrategias de Mercadotecnia y el desarrollo del Plan de Ventas. Puede decirse, con fiabilidad, que la primera Gerencia de Producto nace en Procter & Gamble, en 1929; un nuevo jabón fabricado por la compañía, llamado Camay, no se vendía y le se asignó a un joven ejecutivo la tarea de aplicar toda su atención, inteligencia y creatividad, al desarrollo de un plan estratégico para la promoción publicitaria del mismo... Tuvo un éxito tan contundente que la compañía no tardó en formalizar el cargo y añadir otros Gerentes de Producto.

• COMO SE CONOCE AL GERENTE DE MARCA

Algunos nombres con que se conoce a esta gerencia dentro de la concepción empresarial moderna son: director del producto, jefe del producto, responsable o jefe de sector, gestionador de producto, gerencia de división, gerente de servicio, gerente de marca y gerente de producto.

El trabajo del gerente de productos es muy amplio. A él compete la planeación de todo el programa de mercadotecnia. Es el ejecutivo encargado de hacer la planeación relacionada con los nuevos productos y también con los ya establecidos. Una compañía grande puede contar con varios de estos gerentes, que están directamente bajo las órdenes de un alto ejecutivo de mercadotecnia.

• UBICACIÓN DE LA GERENCIA DE MARCA

Ordenes de un alto ejecutivo de mercadotecnia.

Organización de mercadotecnia por funciones: algunos departamentos de mercadotecnia se encuentran organizados según funciones generales de la mercadotecnia. Este tipo de organización funcional opera bien en el caso de pequeñas empresas con operaciones de mercadotecnia centralizadas.

Organización de mercadotecnia por productos: cuando una empresa produce una gran variedad de productos, o el grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com